- Agroindustria
Gobierno insiste en superávit de maíz y acusa a empresarios de priorizar siembra de soya
- Lunes, 16 Mayo 2022 06:18
FOTO: AGRONEWS
Amenaza: El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, advirtió que los empresarios no honran el compromiso de sembrar maíz y soya y advirtió que se revertirán las tierras improductivas.
Autoridades de Gobierno aseguran que existe superávit de maíz y acusan a productores de agios, especulación y de priorizar la siembra de soya incumpliendo compromisos y de buscar la importación de grano transgénico.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales informó que la producción total de maíz producida en el país en esta gestión es de 1.029.179 toneladas, y el consumo interno se proyecta en 995.203 toneladas de este grano, con un superávit de 33.976 toneladas. “Estamos demostrando que no hay escasez, simplemente es acopio, agio y especulación por algunos mal intencionados que quieren aprovechar la coyuntura internacional, (…), se ha hablado de que hay desabastecimiento de comida a nivel mundial; en Bolivia no se ha disminuido la superficie de maíz cosechado”, aclaró la autoridad.
Indicó que el gobierno, realiza todos los esfuerzos para controlar el comercio ilegal de maíz que sale de contrabando. “Lamentamos que haya gente que se dedique a esto, ya que así se especula y provocan el alza en el precio del maíz”, remarcó.
Gonzales, manifestó que se ha creado la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria, que sembrará 5 mil hectáreas y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) aportará con 15 mil hectáreas, haciendo un total de 20 mil hectáreas para producir este grano.
Según Gonzales, el Gobierno dio una serie de facilidades a los empresarios, les ha saneado sus tierras, declaró una pausa de cinco años a la revisión de la Función Económica Social (FES). “Ellos se comprometieron a sembrar trigo y maíz, están los documentos y lo voy a sacar cualquier momento. Ellos firman compromiso de producir trigo y maíz, si no lo han hecho, lamentablemente vamos a aplicar la FES y tierra que no cumple con esa función social debe pasar al Estado”, advirtió Gonzales en declaraciones a Bolivia TV.
La autoridad también dijo que se podría tener un mayor superávit que las 34.000 toneladas de maíz, pero el sector industrial ha dado un giro y prefiere producir soya que en la actualidad por la coyuntura internacional tiene un mayor precio.
El supuesto desabastecimiento de maíz en Bolivia es parte de una estrategia impulsada por sectores que quieren la importación de maíz transgénico, una acción que beneficiaría a algunos empresarios y que pondría en riesgo la salud de la población, afirmó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, según reportó ABI.
“El supuesto desabastecimiento de maíz sería provocado e intencionado por parte de un pequeño sector de productores avícolas que pretende presionar al Gobierno para importar maíz, generar primero un sentido de que no hay maíz”, afirmó el Viceministro en entrevista con Bolivia TV.
Resaltó que la importación de maíz está garantizada siempre que el producto reúna los requisitos fitosanitarios establecidos por las normas vigentes, menos el maíz transgénico.
El Viceministro enfatizó que importar maíz transgénico significa destrozar el medio ambiente y principalmente atenta contra la salud de los consumidores, y que existen estudios de otros países sobre los efectos de consumir alimentos transgénicos, en especial como el maíz, que establecen el riesgo de sufrir desde reacciones alérgicas hasta cáncer.