- Agroindustria
Liberan machos estériles para reducir población de la mosca de la fruta
- Domingo, 23 Mayo 2021 19:46
Foto SENASAG
Especies: La mosca del Mediterráneo y la fraterculus son las de mayor presencia en territorio nacional. Senasaga y el Promosca buscan controlar su expansión y daño en las plantaciones de frutas.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) junto al Programa de Control de la Mosca de la Fruta (Promosca) liberaron 3 millones de ejemplares de machos de moscas estériles para bajar la población de la Ceratitis Capitata en municipios del Valle Alto de Cochabamba.
El jefe departamental del Senasag Cochabamba, Juan Martínez, informó que, mediante el Promosca, se implementa el proyecto piloto de “Reducción de la Población de Moscas en Diferentes Regiones por Introducción del Manejo Integrado de Plagas”, gracias al apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), que trabaja para bajar la población de la moscas de la fruta, como una alternativa amigable con el medio ambiente, con la finalidad, de apoyar la producción Hortofrutícola de la región.
La Ceratitis capitata es más conocida como la Mosca del Mediterráneo y el país accedió a 11 envíos importados desde la Bioplanta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza – Argentina (Iscamen).
Los ejemplares son recepcionados y criados, en el laboratorio del Centro de Empaque de Moscas del Mediterráneo, del Senasag Cochabamba, hasta su liberación de campo, en áreas productoras del municipio del Valle Alto.
De acuerdo con datos de Promosca a nivel nacional se han identificado 23 géneros y 24 especies de moscas de la fruta de importancia económica.
La mayor población registrada a nivel nacional corresponde a la especie de Ceratitis capitata (mosca del mediterraneo) con una población total de 73.447 especímenes, registrándose un pico poblacional en el mes de octubre con 9.711 especímenes. Dentro del género Anastrepha, la especie fraterculus es la que registra mayor población con un pico máximo en el mes de marzo con 6.233 especímenes.
“Gracias al apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria, los proyectos de cooperación técnica viabilizan proyectos, a fin de reducir las poblaciones de moscas de las frutas, en la región de Centro y Sud América, mediante el empleo de la energía atómica para el control de plagas, lo que mejora la producción agrícola y pecuaria de los países miembros”, resaltó Martínez.
“Recordemos que hasta la fecha el Senasag, de 77 millones de moscas estériles ha liberado 33 millones en 11 envíos y faltan 44 que serán liberados en las próximas semanas y meses hasta lograr con el objetivo principal de reducir la mosca de la fruta”, añadió.
La mosca del mediterráneo puede provocar la caída de frutos antes de que completen su madurez y tamaño, ocasionando grandes pérdidas económicas a los productores, debido a que el producto no puede ser consumido por presentar los primeros síntomas de descomposición.