Bolivia terminó el semestre con una inflación acumulada de 1,18%

FOTO: IPSNOTICIAS.NET

Precios: En junio la inflación fue de 0,39% y a junio 1,18% y a doce meses 1,79% y la meta anual es de 3,3%. En otros países como Argentina la tasa anualizada llega a 60%, Perú 8,81%, Chile 11,5%.

Mientras los precios sufren una escalada en la región y el mundo, Bolivia terminó el primer semestre con una inflación acumulada a junio de solo 1,18%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“En junio de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,39% respecto a mayo, La variación acumulada fue de 1,18% y a doce meses fue positiva con un incremento de 1,79%”, precisa el INE.

El aumento de 0,39% del IPC registrado en junio se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones principalmente de: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bienes y servicios diversos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Muebles, bienes y servicios domésticos; Salud; Bebidas alcohólicas y tabaco; Prendas de vestir y calzado; Transporte; Vivienda y servicios básicos y Educación.

En junio los productos que más sufrieron un incremento de precios fueron la cebolla 15,61%, zanahoria 16%, quesos 7,28%, papa 7,71%, plátano 3,67%, tomate 3,20%. Mientras que registraron una variación negativa la carne de pollo 1,97%, mandarina 12,98%, transporte interdepartamental 2,77%, naranja 5,94%, entre otros.

A nivel nacional se toma en cuenta el incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 1,00%; Potosí 0,71%; Región Metropolitana Kanata 0,45%; Conurbación Santa Cruz 0,37%; Sucre 0,37%; Trinidad 0,35%; Conurbación La Paz 0,35 y Oruro 0,20%.

Según el Ministerio de Economía, la inflación controlada mantiene el valor del dinero de las personas para comprar  bienes y servicios (poder adquisitivo), disminuye la incertidumbre e incentiva la inversión.

Señala que la economía mundial está experimentando una inflación sin precedentes en lo que va del siglo, pero Bolivia se encuentra entre los países con una previsión de IPC controlada menor a 5% junto a Japón, China, Francia, Ecuador y otros.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último informe “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿Cómo enfrentar esta nueva crisis?, advierte que la región enfrenta contextos internos que se caracterizan por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que elevará los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Añade que las economías de la región comenzaron a experimentar un incremento de la tasa de inflación en 2021 que alcanzó ese año a 6,6% anual. En abril esa tasa aumentó a 8,1% y muchos bancos centrales anticipan que la inflación de mantendrá elevada en lo que resta del año.

En Argentina la inflación anualizada ronda el 60%, una de las más altas del mundo.  En Perú la inflación acumulada alcanzó a 4,44%, pero a doce meses llega a 8,81%. En Chile la inflación acumulada a mayo llego a 6,1% y a doce meses 11,5%. En Brasil la inflación acumulada a mayo fue de 4,78% y a doce meses de 11,73%. En Uruguay el índice a junio llega 6,04% y a doce meses a 9,29%.

El 29 de marzo el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el  Banco Central de Bolivia (BCB) suscribieron el Programa Fiscal-Financiero (PFF) para la gestión 2022 en el que se acordaron como objetivos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 5,1%; un déficit fiscal de aproximadamente del 8,5% del PIB, y una tasa de inflación de fin de período en torno al 3,3%.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Estadisticas

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com