Bolivia registra la menor tasa de desempleo en la región y en comercio hay más ocupados

FOTO: MDPYEP

Comparación: A julio la tasa de desempleo fue de 4.3%, mientras que en Brasil llega a 9,8%. Chile, 7,8%, Uruguay, 7,8%, Perú 6,8%, según el INE. En el país la población ocupada llega a 4,3 millones de personas y las desocupadas a 205.162 personas.

Bolivia, con una tasa de desempleo que afecta al 4,3% de la población, tiene el índice más bajo en Sudamérica. El comercio, industria manufacturera, alojamientos y comida absorben la mayor cantidad de la población ocupada.

Según datos comparativos, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación en Colombia es de 11,6% hasta el segundo trimestre del año y es la más alta entre los países de la región.

Le siguen Brasil con una tasa de 9,8%, Chile 7,8%, Uruguay 7,8%, Perú 6,8%. Ecuador tiene niveles de desempleo similares a Bolivia y tiene una tasa de 4,4%. En Argentina los datos disponibles al primer trimestre revelan una tasa de desocupación de 7%, reportó en junio Télam, mientras que en Paraguay la tasa llegó a 8,5% en el primer trimestre.

Ocupación por sectores en Bolivia

La Encuesta Continua de Empleo al segundo trimestre de este año, muestra que la Población en Edad de Trabajar en Bolivia alcanzaba a 6,1 millones de personas (6.198.897) y la Población Económicamente Activa ascendía a un poco más de 4,5 millones de personas (4.559.199) en el área urbana. Sin embargo, la población ocupada llegó a 4,3 millones de personas (4.354.036).

Estas cifras del INE revelan que del total de la población ocupada, el 24,3% tiene como principal actividad el comercio y el 14,6% la industria manufacturera y el 11,1% se emplea en el sector de alojamiento y comidas.

A estas actividades le sigue un 9,5% que desempeña labores en el sector de transporte y almacenamiento, el 8,1% está dedicado a la construcción, el 4,8% se encuentra en servicios y educación. Sólo el 4,8% está en la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura.

Un 3% del empleo lo absorbe la administración pública y el restante 19,9% de la población se desempeña en otras actividades como minería, suministro de electricidad, gas, agua, actividades inmobiliarias, informaciones y comunicaciones, defensa y seguridad social, intermediación financiera y seguros, servicios profesionales y técnicos, actividades de servicio administrativo y apoyo, servicios de salud y asistencia social, actividades artísticas y de entretenimiento.

Según los datos del INE al segundo trimestre del año, la población desocupada en Bolivia alcanza a 205.162 personas.

La población económicamente inactiva llega a 1,6 millones de personas y la población en edad de no trabajar a 2,2 millones de personas.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Estadisticas

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com