La coca representa entre el 0,5% y 0,6% del PIB boliviano

FOTO: UNODC

Reporte: UNODC en el informe Monitoreo de Cultivos de Coca 2022 revela que la producción de hoja de coca en el PIB agrícola ($US 5.428 millones) su participación es de 4% y 5% respectivamente. La producción estimada de hoja de coca en un límite inferior es de 44.366 toneladas en 2022 y en un límite superior es de 55.666 toneladas. 

¿Qué impacto tiene la producción de coca en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia?, los últimos datos a 2022, revelan que representa entre el 0,5% y 0,6% del PIB, según el informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022, Bolivia, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (UNODC).

El documento presentado hace algunos días revela una producción estimada de hoja de coca en un límite inferior de 44.366 toneladas en 2022 y un límite superior de 55.666 toneladas. También hace referencia a su valor en la economía del país, asumiendo que toda la hoja de coca sea comercializada en los mercados autorizados.

“El valor según el límite inferior es  229 millones de dólares  y según el límite superior es  279 millones de dólares, que representan el 0,5% y el 0,6% del PIB del país respectivamente (43.678 millones de dólares).

UNODC en el informe, revela que la producción de hoja de coca en el PIB del sector agrícola (5.428 millones de dólares) su participación es de 4% y 5% respectivamente.

El documento sostiene que para la estimación del valor total de la hoja de coca se utilizaron los resultados de la producción potencial de hoja de coca secada al sol a nivel nacional  y la estimación del valor total de la producción de la hoja de coca se realizó multiplicando el precio promedio ponderado de los mercados autorizados por la cantidad de la producción potencial estimada de hoja de coca en las respectivas regiones.

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2022 es el vigésimo informe publicado por la UNODC en coordinación con el Estado Plurinacional de Bolivia (EPB). Este documento provee información sobre la cuantificación de la extensión del cultivo de coca y de la producción potencial de hoja de coca en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Además, brinda información complementaria provista por instituciones estatales, acerca de los precios de la hoja de coca, su comercialización y precio, racionalización/erradicación y otros temas relacionados.

Los resultados del monitoreo para 2022 muestran un 2% de decremento de la superficie con cultivos de coca con respecto a 2021, estimándose una superficie de 29.900 hectáreas de cultivos de coca.

El 61% de la superficie cultivada con cultivos de coca se cuantificó en la región de Los Yungas de La Paz, el 38% en el Trópico de Cochabamba y el 1% en el Norte de La Paz.

En comparación con 2021, la región de Los Yungas de La Paz presentó un decremento de superficie equivalente a un 3%, de igual manera la región del Norte de La Paz registró un decremento del 13%. En contraposición la región del Trópico de Cochabamba mostró un incremento de 1%.

Por otro lado, los cultivos de coca en las Áreas Protegidas afectadas reportaron un decremento del 4% para 2022.

La UNODC reportó 29.900 ha de cultivos de coca en Bolivia siguiendo la metodología ajustada y aprobada por el Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP por su sigla en inglés) de la UNODC con sede en Viena, para mantener la comparabilidad histórica de toda la serie de monitoreo.

La producción potencial de hoja de coca secada al sol en Bolivia se estimó en un rango de 44.400 toneladas  para el límite inferior y 55.700 toneladas  para el límite superior, lo que representa un decremento del 1% para ambos límites respecto a 2021.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Estadisticas

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com