Inflación de alimentos llegó a 2,8% hasta julio y es la más baja de América Latina

FOTO: WIKIPEDIA

Balance: El INE informó que en agosto el IPC fue de 0,04% y la tasa acumulada en ocho meses llega a 1,62%. El presidente Luis Arce aseguró en Brasil que la inflación no es una preocupación en Bolivia ya que es la más baja de Sudamérica.

Bolivia no solo tiene estabilidad de precios a nivel general, sino que tiene la tasa de inflación acumulada de alimentos más baja de Sudamérica y que hasta julio llega a solo 2,9%, según datos oficiales expuestos en Brasil por el presidente Luis Arce Catacora.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) global o inflación general  en siete meses alcanzó a 1,6% en Bolivia y también es el indicador más bajo de la región. Al mes de agosto llegó a 1,62%.

La inflación de alimentos en Venezuela se sitúa en 50,5% y en Argentina en 48,3%, son los dos países con el mayor índice de precios de Sudamérica. Posteriormente se ubican Colombia 17,1%, Chile 15,4%, Brasil 11,8%, Perú 9,2%, Uruguay 8,6%, Paraguay 6,7%, Ecuador 6,2%

Los datos fueron expuestos por el presidente Arce, en un encuentro con intelectuales economistas brasileños en Sao Paulo, Brasil.

“La inflación no es una preocupación en Bolivia comparada con otros países. Venezuela y Argentina tienen las tasa más altas y Bolivia se encuentra entre los países que tiene menos inflación”, resaltó el Mandatario.

Según Arce, en un proceso inflacionario los que más sufren son las personas pobres y esa es una preocupación, en cambio las personas ricas cuentan con los instrumentos para defenderse del alza de precios. “Por eso la inflación nos preocupa y hemos mantenido una estabilidad de precios a pesar de la crisis que se vive a nivel mundial”, puntualizó.

Inflación acumulada al mes de agosto

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que en  agosto de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,04% respecto a julio. La inflación  acumulada en ocho meses llega a 1,62% y a doce meses fue positiva con un incremento de 1,55%.

Los productos que tuvieron la mayor variación de precios fueron la papa 13,16%, carne de pollo 1,40%, cebolla 4,15%, carne de res sin hueso 0,20%, especias y condimentos y salsas 1,69%, galletas 1,06%, mandarina 6,31%. Los productos que registraron variación negativa fueron tomate 14,44%, plátano -1,64%, arveja verde -2,52%, lechuga -4%.

El INE señala que los productos y servicios con mayor incidencia positiva en agosto fueron: papa, carne de pollo, cebolla, detergente para lavar ropa, transporte en taxi y detergentes para lavar vidrio.

El aumento de 0,04% del IPC registrado en agosto se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Educación, Muebles, Bienes y servicios domésticos; Bebidas alcohólicas y tabaco, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda y servicios básicos, Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, y Bienes y servicios diversos.

La meta de inflación estimada por el Ministerio de Economía con el Banco Central de Bolivia en el Programa Fiscal Financiero es de 3,3 para este año.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Estadisticas

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com