Brasil exportó 9,4 mil toneladas de huevo en 2022 y sus ingresos crecieron en 24,2%

FOTO: ABPA

Resultados: Las exportaciones brasileñas de huevos (considerando  productos frescos  y procesados) totalizaron 9.474 mil toneladas en los doce meses de 2022, volumen un 16,5% inferior al alcanzado en el mismo período del año anterior, con 11.346 mil toneladas mil toneladas, informa la Associação Brasileira de Proteína Animal (ABPA).

Sin embargo, en ingresos, el resultado total de ventas del año alcanzó los US$ 22.419 millones, resultado un 24,2% superior al registrado en igual período de 2021, con US$ 18.054 millones. Es el mejor resultado registrado desde 2015, destaca ABPA en su sitio web.

En diciembre las ventas de huevo alcanzaron las 431 toneladas, volumen 82,7% inferior al registrado en el mismo mes de 2021, con 2.492 mil toneladas. Los ingresos registrados en el período alcanzaron los US$ 1.296 millones, cifra 67,5% inferior a los US$ 3.991 millones registrados en diciembre de 2021.

“Si bien no afectaron la oferta interna de productos, las exportaciones de huevo el año pasado generaron una cantidad significativa de divisas para el país, en un momento particularmente importante en vista del máximo histórico en los costos de producción. En ese contexto, la sede de la Copa del Mundo generó buenos números para los envíos”, evalúa el presidente de la ABPA, Ricardo Santin.

Los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo el principal importador de proteína brasileña. En 2022 se importaron 4.453 mil toneladas, volumen 35,6% inferior al realizado en igual período de 2021, con 6.915 mil toneladas.

El destaque del año, por su parte, fue Qatar, país sede de la Copa del Mundo, que ocupó el segundo lugar en el ranking de exportaciones con un total de 1.107 mil toneladas, cifra 127,8% superior a la registrada en 2021, con 486 toneladas.

En tercer lugar, Japón importó 1.093 mil toneladas, con un desempeño 6,6% inferior al registrado en 2021, con 1.171 mil toneladas.

“Los principales países que compran huevos brasileños son mercados de alto valor agregado, que generaron importantes ingresos para las aves de postura, especialmente en un año muy desafiante para el sector, que enfrentó máximos históricos en los costos de producción. El mercado interno es y seguirá siendo el foco principal de las empresas productoras, pero año tras año se han abierto nuevos mercados y la expectativa es que poco a poco Brasil incremente su participación en mercados importantes, como es el caso de México, por ejemplo.”, valora el director de mercados de ABPA, Luis Rua.

 

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