Arce destaca estabilidad económica pese al contexto externo adverso, en su informe anual

FOTO: ABI 

Perspectiva: El presidente Luis Arce al cumplir tres años de gestión resaltó la baja inflación, la implementación de plantas industriales, la inversión de 2.800 millones de dólares para la construcción de cuatro plantas de carbonato de litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa  y que permitirán producir 100 mil toneladas.

Al cumplir tres años de gestión, el presidente del Estado, Luis Arce, destacó como logros la estabilidad económica y crecimiento alcanzado a pesar de un contexto internacional adverso y la inversión de 2.800 millones de dólares para industrializar el litio y la implementación de más de 150 plantas.

El mandatario comenzó su discurso con un análisis de la situación en el mundo y recordar que la crisis del capitalismo es multidimensional y que se acentuó producto de los efectos de la pandemia y del conflicto en Europa del Este, y ahora el uso de la violencia de parte de Israel y el incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas para el reconocimiento de una Palestina libre y soberana. Advirtió que esto abre el riesgo de que un conflicto de grandes proporciones se expanda al Medio Oriente.

Alertó que  la tendencia a la desaceleración de la economía mundial continuará, aunque con algunas manifestaciones moderadamente positivas en función a cada región. “Las proyecciones de la tasa de crecimiento mundial, indican que de un promedio de 3,5% en 2022, se terminará este año en un 3,0%”, remarcó.

Las economías avanzadas experimentaron una declinación de la tasa de crecimiento de 2,6% en 2022 a 1,5% en 2023, proyectándose un modesto 1,4% para el 2024.

Aseguró que las economías emergentes y en desarrollo, los BRICS mantendrán una tasa de crecimiento de 4,0% en 2023 y 2024, similar al 4,1% observado en 2022, por encima de las llamadas economías avanzadas.

Según Arce estas diferencias en las proyecciones de crecimiento de la economía mundial se explican porque el viejo bloque hegemónico de Estados Unidos y Europa, está dejando de ser el centro de la economía mundial, para dar lugar al bloque de países del Asia Pacífico.

A pesar de que la inflación del 8,7% promedio mundial de 2022, la más alta en décadas, ha ido disminuyendo, 6,9% en 2023 y 5,8% en 2024; se mantienen las altas tasas de interés aplicadas por bancos centrales del mundo para contener la inflación, lo cual repercute en economías en desarrollo.

Según Arce la crisis multidimensional por la que atraviesa el capitalismo global, los efectos de la pandemia y las guerras de este último tiempo, están elevando los precios de las materias primas, petróleo, fertilizantes, alimentos, y otros.

“Estos factores externos, junto a la problemática interna y el sabotaje económico, afectan negativamente a nuestro crecimiento y a las normales actividades económicas en nuestro país, como pasó en el periodo de escasez de dólares, los problemas de abastecimiento de petróleo, que es importado, y la caída en la producción de hidrocarburos, que están siendo enfrentados y superados paulatinamente”, puntualizó.

Pese a esos factores externos e internos, y producto de las medidas de política económica implementados, destacó que el país está entre las tres primeras economías de la región, aunque aclaró que esto no significa que no se  enfrente problemas y desafíos.

Defendió el  Modelo Económico que  ha seguido operando con igual eficacia en un contexto mundial, regional y nacional adverso.

“El crecimiento promedio del Estado Plurinacional de Bolivia en los dos primeros años de nuestro gobierno, a pesar de la drástica caída de nuestros ingresos por exportación de gas, fue del 4.8%, lo que nos permitió incrementar el Salario Mínimo Nacional en 2022 y 2023 en un 4% y 5%, respectivamente; mantener controlada la inflación, que al mes de octubre alcanzó el 1.48%, la cifra más baja de la región y una de las más bajas del mundo; y una tasa de desocupación de 4%, la menor de América del Sur, y no lo decimos solo nosotros sino también los organismos internacionales especializados”, destacó.

Industrialización

En su mensaje, Arce destacó las políticas de industrialización que sigue su Gobierno con la sustitución de importaciones, pero aclaró que este proceso moroso, porque hay obstáculos materiales y de formación especializada por superar.

Enumeró que se implementan más de 150 plantas industriales,  un laboratorio para servicios industriales y control de calidad,  plantas de extracción de aceite de palma, de aceite de macororó, de acopio y procesamiento de aceites y grasas para la producción de diésel ecológico.

Se industrializa la  coca y otras plantas medicinales, y se elaborarán  subproductos de granos de soya,  abonos y biofertilizantes que garantizarán una producción agrícola sostenible y eficiente.

La industria de la química básica está encaminada para producir  y suministrar materias primas e insumos a sectores estratégicos como la agricultura, la energía, la construcción, la salud entre otros.

Arce resaltó que la producción de ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, hidróxido de calcio, bicarbonato de sodio, carbonato de sodio e hipoclorito de sodio y cloruro de calcio, se integrarán cadenas productivas y el empleo, beneficiando a más de 1.900 unidades productivas entre grandes, medianas, pequeñas y microempresas a nivel nacional, que generarán a su vez, nuevas industrias para más empleos y servicios.

Se avanzó en la implementación de plantas de transformación de frutos amazónicos, productos del Chaco, almendras, cereales, papa, leche, plátano, yuca, piña, hortalizas, pescado, camélidos, y otros productos.

Se incentivó y diversificó  la producción en función a las potencialidades de cada región.

Se ejecutan inversiones  en plantas en el área rural, cercanas al lugar de producción de la materia prima, para generar empleo e ingresos, evitar la migración campo – ciudad, reducir las asimetrías regionales.

Litio

Arce destacó que el país cuenta con depósito más grande de litio a nivel mundial, 23 millones de toneladas que se destinarán a  la industrialización. Y después de poner en marcha el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos se está por inaugurar la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB en Potosí, que se encuentra en su etapa final de construcción.

Recordó que el 20 de enero de este año se firma el convenio con el consorcio chino CBC, donde participan las empresas CATL BRUNP & CMOC, para instalar dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa del litio en los salares de Potosí y Oruro, con una inversión de 1.400 millones de dólares.

En  junio de este año se  firmaron dos convenios con Citic Guoan de China y Uranium One Group, de la Corporación Rosatom de Rusia, que comprometen una inversión de más de 1.400 millones de dólares en dos complejos industriales localizados en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.

“La inversión para construir cuatro plantas de carbonato de litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa suma más de 2.800 millones de dólares para producir 100 mil toneladas de carbonato de litio año. En efecto, el Estado boliviano va a controlar y participar de la cadena productiva completa de este recurso natural estratégico”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que se garantiza la construcción de la planta refinadora de Zinc en el departamento de Oruro, mediante el financiamiento de 350 millones de dólares a través del Eximbank China. A la fecha se suscribió contrato con dos empresas para la Implementación Consorcio ENFI CRIG y Supervisión Chonquing Cisdi Engienry. Se operar anualmente 150 mil toneladas métricas, beneficiando con empleos directos e indirectos al departamento de Oruro.

Se avanza en las plantas de biocombustibles, dos en Santa Cruz y una que se está implementando en la ciudad de El Alto, las que sustituirán la importación de aproximadamente 12.000 barriles por día de combustibles fósiles y producirán combustibles más limpios reduciendo la contaminación.

Arce reconoció que a pesar de los logros hay males y deficiencias que se arrastran por años. “Entre los asuntos pendientes urgentes de resolver, sin lugar a dudas, está la Justicia. Es francamente inaceptable que ésta llegue en la mayoría de los casos a quienes tienen la billetera más grande, y no al pueblo humilde trabajador”, anotó.

Arce recordó que se ha puesto en marcha  el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, que ha permitido brindar apoyo a cerca de 300 municipios y de manera directa a más de 7.500 comunidades a nivel nacional. Para facilitar nuestra labor de ayuda a estas comunidades afectadas.

En el cierre de su discurso, el Mandatario resaltó que “estoy convencido que pese a todo lo que nos ha tocado enfrentar, interna y externamente, vamos por buen camino, y los resultados son los que cuentan, aunque podríamos estar mejor”.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Estadisticas

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com