INE actualizará estadísticas del PIB departamental con año base 2008

FOTO: CAJASIETE

Perspectiva: Con apoyo de la CEPAL este 2023  se consolidará el nuevo año base de las Cuentas Nacionales según lineamientos del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizará este 2023  el año base con datos de 2008 para el cálculo del PIB trimestral anual por actividad económica y tipo de gasto  y el PIB departamental por actividad económica.

Hasta ahora la entidad aún maneja el año base de 1990 para la medición y ahora se avanza en el  proceso de modernización de indicadores macroeconómicos con base en el Sistema de Cuentas Nacionales  de 2008.

A su vez, se indicó que con apoyo de la CEPAL se consolidará el nuevo año base de las Cuentas Nacionales según lineamientos del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 de Naciones Unidas.

En la ejecución del Programa “Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia”, existen tres componentes en el que se deben trabajar: 1) el apoyo a la generación de estadísticas censales de calidad; 2) el apoyo a la implementación de un sistema integrado de encuestas de hogares; y 3) el fortalecimiento técnico e institucional del INE.

El INE realizó este martes su Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023, en la que presentó los objetivos y cuatro compromisos de la entidad para la presente gestión, y la ejecución de estas actividades a la fecha para fortalecer a su vez el sistema estadístico.

Esta actividad estuvo dirigida por el director General Ejecutivo del INE, Humberto Arandia y se realizó en cumplimiento a lo establecido en el numeral cuatro del artículo 235 de la Constitución Política del Estado, la Ley N°341 de Participación y Control Social y la Ley N° 974 de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Los objetivos estratégicos institucionales para esta gestión son: a) Incrementar la oferta de estadísticas oficiales generadas y difundidas por la entidad, esto mediante la optimización de los procesos de producción estadística y de los sistemas de información, b) Promover la producción de estadísticas oficiales, armonizadas mediante la generación de normativa, metodologías e instrumentos bajo estándares internacionales, c) Impulsar el desarrollo organizacional, técnico y tecnológico de la entidad, sustentado en sistemas y procedimientos que garanticen un desempeño eficaz y eficiente.

Entre los compromisos para esta gestión están: 1) Diseño de los documentos e instrumentos operativos para la implementación del Sistema de Certificación de Operaciones Estadísticas Oficiales, 2) Ejecución del Proyecto Censo de Población y Vivienda (CPV), 3) Modernización de indicadores macroeconómicos con base en el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, 4) Ejecución del Programa de Inversión Pública “Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Dentro el avance del diseño de los instrumentos operativos para la Certificación de Operaciones Estadísticas se tiene que el 22 de marzo de 2023 se emitió el Decreto Supremo 4895 que establece los requisitos, plazos y vigencia de la certificación, que deben cumplir las entidades productoras de estadísticas del nivel central del Estado, ante la autoridad rectora que es el INE, para que su producción estadística sea reconocida como oficial.

En cuanto a la ejecución del proyecto Censo de Población y Vivienda se destaca para esta gestión, la realización de: 1) la prueba piloto del censo, 2) la realización del Censo Experimental; 3) la Actualización Cartográfica Estadística (ACE); 4) el marco censal para identificar las unidades geográficas para el censo; 5) el cuestionario censal y el manual de capacitación; y 6) las alianzas estratégicas para establecer convenios, acuerdos con gobiernos subnacionales, asociaciones de municipios, autoridades indígena originario campesino (AIOCs) y mancomunidades.

¿Qué es el año base de cuentas nacionales?

El año base de las Cuentas Nacionales es un año de referencia en el cual se identifican los pesos relativos de las actividades económicas y sus productos, las formas de producción y los patrones de consumo que adoptan los agentes económicos del país.

Cambiar de año base consiste en actualizar el año que se utiliza como referencia para medir el crecimiento de los indicadores económicos de un país, con el propósito de reflejar mejor la realidad económica y sus cambios estructurales en el tiempo.

Esto permitirá actualizar la estructura productiva, modernizar el Sistema de Información Estadística Nacional permitiendo actualizaciones permanentes, además de visibilizar de manera más amplia y detallada los diversos sectores que conforman a nuestra economía plural.

Este cambio resulta fundamental, porque en periodos largos de tiempo existen transformaciones estructurales e institucionales en un país, resultado de cambios en la dinámica social, política y económica.

Las transformaciones afectan la estructura productiva, las relaciones intersectoriales de generación, asignación, distribución y redistribución del ingreso, así como los procesos de acumulación e intermediación financiera; variables y relaciones que las Cuentas Nacionales elaboran, procesan y sintetizan.

El Sistema de Cuentas Nacionales es universal, y define la metodología internacional estándar para la compilación de las Cuentas Nacionales. Su adecuada implementación es fundamental para la comparabilidad del PIB entre los países. 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Estadisticas

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com