BCB espera que el crecimiento se sitúe en 5,1%, pero la meta puede ser revisada

FOTO: INFORME POLITICA MONETARIA-BCB

Perspectivas: El BCB y el Gobierno elaboran el nuevo Programa Fiscal Monetario donde se delinean las nuevas metas, pero espera que la inflación no supere el 3.3%. El año pasado se enfrentó un escenario de incertidumbre por el Covid-19 y la inflación mundial.

El Banco Central de Bolivia (BCB), espera que este año la economía pueda crecer en 5,1% como  proyecta el Presupuesto General del Estado (PGE), sin embargo, adelanta que la meta puede ser ajustada en función a la nueva coyuntura.

El ente emisor presentó ayer su Informe de Política Monetaria (IPM) a enero donde destaca la política impulsadas para acompañar la reactivación de la economía y garantizar su estabilidad.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que hasta el tercer trimestre de 2021 hubo una recuperación sostenida de la actividad económica en torno al 8,9% y se esperaba cerrar la gestión con una tasa de crecimiento de 6%.

“Este año vamos a coadyuvar a alcanzar el crecimiento  planteado en el PGE de 5,1%, pero se está trabajando en el nuevo Programa Fiscal Financiero de esta gestión y puede ser que esta meta sea  ajustada porque se tiene información más actualizada y se cuenta lo que está pasando actualmente en la coyuntura”, precisó ayer la autoridad monetaria.

Según Rojas, Bolivia enfrentó el año pasado un escenario mundial con una incertidumbre muy elevada por la pandemia de Covid-19 y el surgimiento de la inflación a nivel global que a determinado un repliegue de los estímulos monetarios.

En ese marco, la política monetaria del BCB estuvo orientada a mantener un nivel adecuado de liquidez que ha contribuido a dinamizar el crédito y la actividad económica.

Además se logró un repunte de la actividad e intermediación financiera, anclar las expectativas de mercado interbancario y estabilizar el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Se espera que, en 2022, el crecimiento de la economía boliviana se sitúe alrededor de 5,1% y la inflación sea en torno al 3,3%. En este marco, el BCB reafirma su compromiso de continuar aportando a la reactivación de la economía boliviana y velar por el mantenimiento del poder adquisitivo interno de la moneda nacional para contribuir al desarrollo económico y social del país, empleando de forma efectiva y oportuna los instrumentos de política a su cargo, en cumplimiento de su mandato constitucional”, puntualizó Rojas.

Medidas

En el ámbito interno, el informe de Política Monetaria destaca que el BCB dio continuidad a la política monetaria expansiva haciendo uso de instrumentos convencionales, pero sobretodo aplicando instrumentos no convencionales.

Se destaca la canalización de los préstamos de liquidez con garantía del Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo y a Vivienda de Interés Social (Fondo CPVIS II y Fondo CPVIS III), cuyas condiciones y plazos fueron revisadas para mantener niveles adecuados de liquidez en el sistema financiero y así promover el desempeño del sector productivo a partir de nuevos créditos.

Asimismo, se crearon nuevos instrumentos como el Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo (Fondo CPRO), que en el corto y mediano plazo permitirá fortalecer a un más la orientación expansiva de la política monetaria.

En el aspecto cambiario, las expectativas del tipo de cambio se alinearon a la política cambiaria establecida por el ente emisor.

La venta de dólares de las entidades de intermediación financiera al público se moderó notablemente, mientras que la compra de dólares de las EIF al BCB redujo considerablemente.

Además, la política cambiaria aplicada coadyuvó a contener las presiones inflacionarias externas, permitiendo registrar ganancias en competitividad comercial y posibilitó un mayor espacio de acción para la política monetaria.

El IPM de enero 2022 destaca los siguientes hechos:

  • Recuperación sostenida de la actividad económica en torno al 8,9% al tercer trimestre de 2021.
  • Inflación del 0,9%, la más baja de la región.
  • Cuenta corriente superavitaria después de seis años.
  • Recuperación de las remesas familiares.
  • Expectativas del tipo de cambio estables.
  • Repunte en la intermediación financiera.
  • Elevados niveles de bolivianización financiera.
  • Estabilización del nivel de reservas internacionales.

En términos de perspectivas, el informe señala que las políticas monetaria y cambiaria continuarán coadyuvando con la recuperación de la actividad económica, precautelando que los niveles de inflación se mantengan en niveles bajos y controlados.

 

 

Estadisticas

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com