- Estadísticas
La baja inflación se debe a la estabilidad de tipo de cambio y desempeño del sector agropecuario
- Jueves, 17 Marzo 2022 10:50
FOTO: AGRONEWS
Impacto: El año pasado la inflación se situó en 0, 9% y la estabilidad cambiaria frenó presiones de precios del exterior, según el BCB.
El buen desempeño del sector agropecuario, la estabilidad cambiaria contribuyeron a mantener la inflación baja en 2021 y que Bolivia registre el índice más bajo de la región, 0,9% según un análisis del Banco Central de Bolivia (BCB).
Este indicador en el caso de Brasil llegó a 10,1% el año pasado, en Uruguay a 8%, en Chile a 7,2%, en Paraguay a 6,8%, en Perú a 6,4% y en Colombia a 5,6%.
Durante los primeros dos meses del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia se mantuvo estable y en niveles bajos acumulando un 0,43%, continuando con la trayectoria observada en la gestión 2021.
Asimismo, las expectativas de la población acerca del comportamiento futuro de los precios, reflejadas en la Nueva Encuesta de Expectativas Económicas del Ente Emisor, señalan una trayectoria estable.
Estos niveles y perspectivas de la inflación en Bolivia son aún más destacables en un contexto donde otras economías en el mundo están atravesando incrementos sustanciales de sus precios, incluso por encima de las metas fijadas por sus Bancos Centrales, tal como ocurre en América del Sur.
Según el BCB en el caso boliviano, diferentes factores influyeron para este logro, destacándose el buen desempeño del sector agropecuario, gracias al apoyo sostenido del Gobierno Nacional al sector productivo, lo que permitió mantener una oferta estable y abarrotada de alimentos.
Por otra parte, la estabilidad de la política cambiaria, la cual contrasta con la volatilidad de los tipos de cambio observada en algunos socios comerciales, jugó un rol preponderante en el control de las presiones inflacionarias externas.
Según el BCB también se debe destacar el acertado manejo de los instrumentos de política económica a cargo del ente emisor los cuales, a la par de mantener la estabilidad de precios, coadyuvan con la recuperación económica, cumpliendo con su mandato constitucional de mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda para contribuir al desarrollo económico y social.
El conjunto de estos factores, contribuyó a que Bolivia registre la tasa de inflación más baja en América del Sur en 2021, favoreciendo el consumo de las familias bolivianas.
El BCB sostiene que realiza un monitoreo constante a los mercados nacionales e internacionales y, en el marco de sus competencias, continuará aportando a la preservación de la estabilidad económica nacional, reafirmando su determinación de utilizar, efectiva y oportunamente los instrumentos de política económica a su cargo.
Según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 la tasa de inflación estará en 3,4% lo cual garantiza la estabilidad de precios de la canasta familiar.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en un blog informó el martes que más allá del sufrimiento y la crisis humanitaria de la invasión rusa a Ucrania , toda la economía mundial sentirá los efectos de un crecimiento más lento y una inflación más rápida.
Los impactos fluirán a través de tres canales principales. Uno, los precios más altos de productos básicos como alimentos y energía aumentarán aún más la inflación, lo que a su vez erosionará el valor de los ingresos y afectará la demanda.
En segundo lugar, las economías vecinas en particular se enfrentarán a la interrupción del comercio, las cadenas de suministro y las remesas, así como a un aumento histórico en los flujos de refugiados.
Y tres, la reducción de la confianza empresarial y la mayor incertidumbre de los inversores pesarán sobre los precios de los activos, endureciendo las condiciones financieras y posiblemente estimulando la salida de capitales de los mercados emergentes.
Rusia y Ucrania son importantes productores de materias primas, y las interrupciones han provocado que los precios mundiales se disparen, especialmente para el petróleo y el gas natural.
Los costos de los alimentos se han disparado, con el trigo, para el cal Ucrania y Rusia representan el 30% de las exportaciones mundiales, alcanzando un récord.
El organismo internacional, según un reporte de AFP publicado en el portal de France 24, advierte los impactos en América Latina.
Señala que es probable que los altos precios de las materias primas aceleren considerablemente la inflación en la región, que ya registra en promedio una tasa anual del 8% en cinco de las principales economías: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú. Argentina registra una inflación anualizada de más de 52%.
Esta situación obligaría a los bancos centrales a incrementar la lucha contra la inflación, un flagelo que erosiona el poder de compra de los salarios y afecta así la demanda, advierte el FMI.