- AgroForestal
Programa gubernamental busca incrementar la producción de cacao en Bolivia
- Domingo, 13 Junio 2021 03:47
Foto IPDSA
Economía: Aproximadamente 9.000 familias de pequeños productores campesinos e indígenas se dedican a la producción de cacao en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando
Con la implementación del Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Recolección de Cacao, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se espera incrementar la producción de cacao en los próximos tres años, en beneficio de unas 9.000 familias dedicadas a esta actividad.
El director de la Institución Publica Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Jhonny Huanca Espejo, informó que en el caso del cacao foráneo o cultivado, se espera incrementar de 3.3 quintales por hectárea a 12 quintales y el cacao silvestre de 1quintal por hectárea cultivada a 1.5 quintales.
Señaló que aproximadamente 9.000 familias de pequeños productores campesinos e indígenas se dedican a la producción de cacao en el país.
Según datos oficiales, más del 80% de la producción de cacao se produce en el norte del departamento de La Paz con más de dos mil toneladas; el restante 20 por ciento es producido en los departamentos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.
Por su parte, Richard Arguedaz, Coordinador del Programa Nacional de Cacao, destacó que la producción de cacao silvestre es una alternativa económica para las familias indígenas. Precisó que el IPDSA, a través de este programa, interviene en 36 municipios, en cinco departamentos, beneficiando a 3.577 familias.
Bolivia cuenta con dos variedades de cacao; el foráneo y el silvestre. El primero se distingue por su producción masiva y/o rendimiento, en tanto que el silvestre crece naturalmente en la Amazonia boliviana y es apreciado por su características como sabor y aroma.
El norte del departamento de la Paz es el mayor productor de cacao con la variedad foránea mientras que el mayor productor de cacao silvestre está en el departamento del Beni, extendiéndose en los municipios de San Ignacio, el TIPNIS, Baures, Magdalena y Huacaraje.
Existen alrededor de 14.884 hectáreas cultivadas de cacao foráneo y 12.115 hectáreas de cacao de origen silvestre en Bolivia.