- AgroForestal
La contaminación minería destruye ecosistemas, impacta en la pesca y agricultura de indígenas
- Miércoles, 08 Noviembre 2023 10:41
FOTO: WWF.ORG.BO
Efectos: Alertan que la minería del oro vierte mercurio en los ríos que contaminan a su vez a los peces y luego a las poblaciones donde se los consume, también hay impactos en los cultivos cercanos a los ríos y en la economía de poblaciones que viven de la pesca.
La creciente actividad minera en Beni y otras regiones impacta negativamente a comunidades y pueblos originarios que dependen de la pesca y la agricultura para su alimentación porque los ríos y las riberas cercanos a donde habitan están siendo contaminados.
Alex Villca, de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), señaló que la minería daña el ecosistema acuático al remover el lecho de los ríos que se vuelven turbios provocando la destrucción de la vida de microorganismos esenciales para la sobrevivencia de la cadena de especies piscícolas.
Explicó que hay peces que se adaptan a temporadas de lluvia, pero de julio a octubre los ríos son limpios y diferentes especies aprovechan para trasladarse e ingresar a arroyos, quebradas, y se generan periodos de engorde, pero ese proceso se está cortando por la actividad minera.
Los cauces en la cuenca alta como el Río Beni se están contaminando, hay afectación por la presencia de metales pesados que se arrastran varios kilómetros hacia abajo. “Los peces consumen mercurio y al hacerlo lo convierten en metilmercurio, que es consumido por peces más grandes y enferman. Estos peces cuando se pescan presentan laceraciones y si es que se los quiere conservar en redes y contenedores ya no resisten y deben venderse rápido”, precisó.
Villca subraya que desde el momento en que la minería remueve los lechos de los ríos, se destruye el plancton y especies como el sábalo, carancho se quedan sin alimento y tienen menos posibilidades de sobrevivir. La economía de los pescadores se encarece porque para pescar deben trasladarse más kilómetros y tienen más gasto en combustible.
Ahora, los pescadores tienen problemas para vender su pesca en restaurantes porque la gente tiene temor de consumir pescado por las denuncias de contaminación de ríos por la minería. También hay una disminución en los envíos de estos alimentos a La Paz y otras ciudades.
“Están disminuyendo las especies y hay mortandad por contaminación, los peces pierden la vida porque en los ríos hay menor oxígeno por los sedimentos de barro, no hay un estudio hasta el momento sobre el impacto, pero están los testimonios de los pescadores”, puntualizó.
No sólo la actividad pesquera enfrenta problemas por la actividad minera también la agricultura. Villca detalla que los pueblos indígenas emplean las riberas de los ríos para sembrar plátano, yuca y otros cultivos, pero esas áreas han sido ocupadas por la maquinaria pesada de las cooperativas y al removerse la tierra se pierden sembradíos.
También están afectando los cultivos de maní y frejol con los desechos y residuos de combustibles, los aceites que son echados y arrastrados por el agua.
“Se teme que la producción tenga partículas de metales pesados, pero no hay estudios, el CEDIB ha comenzado a recoger sedimentos y hacer pruebas para corroborar la contaminación, pero lo que se observa es la ocupación de áreas de cultivo que antes era de indígenas, campesinos y comunidades locales”, subrayó.
La senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, advirtió que el mercurio y metales pesados como el cadmio, plomo, manganeso afectan a la vida, peces, microorganismos y la cadena alimenticia de las especies hasta el consumo humano. Las sustancias se asientan y metabolizan en los ecosistemas y el mercurio que se emplea en la explotación de oro, tiene severos efectos en sistema nervioso central, vista, riñones, pulmones, piel, aparato digestivo, cerebro de fetos antes de su nacimiento con daño de por vida.
“La minería genera turbiedad excesiva en los ríos y eso afecta a los ecosistemas y evita que las especies de peces se reproduzcan y eso impacta en la economía de las poblaciones y puede contaminar el agua y suelos”, subrayó.
Según Requena la contaminación afecta la salud e impacta la economía de poblaciones que viven de la pesca o agricultura como los guaraníes o weenhayek que no pueden vender sábalo porque hay el temor de que este contaminado. “Es el caso de la Cuenca del Plata, en el caso de Potosí la cuenca endorreica con minas en montañas y la Cuenca amazónica con la explotación del oro”, lamentó Requena.
Por: Marco Belmonte, periodista especializado en economía, escribe desde La Paz para agronews.com.bo