- AgroForestal
EBA estima un año difícil para la castaña porque la demanda no es estable
- Martes, 28 Marzo 2023 10:56
FOTO: EBA
Plan: En Riberalta, la empresa estatal construirá una planta para dar valor agregado a la castaña con la producción de harinas, aceites y otro tipo de productos horneados y galletería y una línea de cosméticos.
La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) proyecta un año difícil para la producción de castaña en la amazonia porque no hay demanda del mercado internacional. El Gobierno apuesta a la industrialización.
El gerente de la estatal EBA, Javier Freire, indicó que Bolivia aún es el mayor productor de nuez amazónica con una participación del 75% del mercado que es compartido con Perú y Brasil y se compite al menos con 11 variedades en el mundo.
“En los mejores años se producían 24 mil toneladas, se exportaba 1.500 contenedores, hoy por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania no se ha podido volver al mercado de forma estable. Hubo mucho retraso en el mercado internacional para el transporte del producto a Europa y Estados Unidos y los compradores han estocado el producto”, precisó Freire en una entrevista en Cadena A.
Añadió que no se tiene demanda del mercado internacional con suscripción de contratos y todas las empresas del sector no han logrado concretar ventas. “Eso hace que productores no puedan recolectar castaña que vendían su producción a las empresas, en esta época ya se vendía una gran cantidad. Este año habrá menos ingresos para recolectores y para el sector fabril menos transporte, menos castaña que procesar porque las empresas no están comprando”, subrayó.
Industrialización
EBA avanza en la industrialización del municipio de Riberalta, provincia Vaca Diez, Beni, con la implementación de una moderna planta de almendra para generar empleo.
“Como Gobierno nacional no solo estamos trabajando en ver el tema de tener un precio estable para la castaña, sino trabajamos con nuestra política de sustitución de importaciones porque ya no solo se va trabajar con un producto beneficiado como una materia prima de exportación. Nosotros debemos dar valor agregado, es por eso que ya tenemos todos los recursos asegurados para la implementación de una planta industrializadora de almendra”, dijo Freire.
El Gobierno garantizó una inversión de 74,7 millones de bolivianos para la construcción de esa moderna industria para producir nuevos productos destinados al mercado nacional y de exportación.
“Vamos a tener otros productos con calidad de exportación, como harinas, aceites y otro tipo de productos horneados y galletería. Una harina de castaña por si sola es un súper alimento. También tenemos la proyección de ingresar en la línea de cosméticos. Tenemos esa visión de la industrialización para dar valor agregado, diversificar e incrementar la producción”, agregó Freire.
Indicó que la etapa de construcción de la obra va a generar 70 empleos directos y 350 indirectos, entre transporte, compra de insumos y materiales, alimentos y todos los servicios conexos al desarrollo del proyecto. Asimismo, resaltó que cuando la planta ingrese en funcionamiento beneficiará a más de 1.700 familias recolectoras de castaña y generará 258 empleos directos y más de 600 empleos indirectos.
“Aseguramos la compra de toda la almendra que podamos. Es importante recalcar que a través de EBA se compra la castaña directamente al recolector, campesino o indígena, por ello es importante mantener la coordinación con el Gobierno nacional, departamental y local, según sus competencias, respecto al ciclo de producción y comercialización de castaña”, apuntó.
............................
Nota relacionada:
Bolivia lidera las ventas de castaña en el mundo y supera a otras 20 variedades de nueces
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.