- AgroForestal
Bolivia cuenta con una superficie de 54.466 hectáreas de cultivos de cítricos
- Miércoles, 12 Julio 2023 01:51
FOTO: COPROFAM
Frutas: La mayor superficie está ocupada por plantaciones de mandarina, seguidas por la naranja, limón, lima, toronja. En el mes junio del 2023 el Senasag decomisó cítricos en un total de 5.550 kilogramos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España, Ecuador y Perú.
Bolivia actualmente se cuenta con una superficie de 54.466 hectáreas de cultivos de cítricos, entre los cuales se encuentran la naranja, mandarina, limón, lima y toronja, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural. El Gobierno impulsa la implementación de plantas industriales para darle valor agregado a esta producción.
La información da cuenta que la mandarina tiene el mayor uso territorial con 26.763 hectáreas, seguidas por la naranja con 22.930 hectáreas, el limón con 3.384 hectáreas, la lima con 945 hectáreas y la toronja con 440 hectáreas.
Con el objetivo capacitar a los productores y concientizar a la población sobre las causas y efectos que puede ocasionar la enfermedad Huanglongbing (HLB) al patrimonio citrícola del país, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras celebró el pasado 8 de julio con una feria el “Día Nacional de Protección de los Citricos” en la localidad de Yucumo, municipio de San Borja, del departamento del Beni.
El Ministerio a través del SENASAG como brazo operativo realiza estas actividades para la prevención de la enfermedad Huanglongbing (HLB) que afecta a todos los tipos de cítricos pudiendo causar pérdidas económicas significativas, ya que reduce la producción y calidad de los frutos e incluso puede llevar al cierre de plantaciones.
Datos hasta 2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo dan cuenta que la producción anual de naranjas llega a 190.183 toneladas, la superficie cultivada llegaba a 22.931 hectáreas.
Las principales regiones productoras son Cochabamba y La Paz y Santa Cruz. La producción de limón ascendía a 25.764 toneladas con una superficie cultivada de 3.305 hectáreas. La producción de lima llegaba a 6.808 toneladas en una superficie cultivada de 946 hectáreas, mientras que la producción de mandarina era de 228.834 toneladas con una superficie cultivada de 26.764 hectáreas.
La Feria de los Cítricos en Yucumo, un municipio del departamento de Beni, fue inaugurada por el titular de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, quien destacó que el Gobierno Nacional desarrolla esta serie de acciones para informar a la población y particularmente a los productores sobre la necesidad de prevenir el ingreso de la enfermedad en la producción de Bolivia, y mucho más cuando se tratan de municipios con un alto potencial productivo.
“El trabajo que está haciendo el Senagag debe ser valorado porque los productores viven de la agricultura y la producción, con el esfuerzo de su trabajo garantizamos la seguridad alimentaria del país, por ello se tiene que prevenir y combatir cualquier tipo de enfermedad que ataque a nuestros productores y eso lo vamos a garantizar hermanas y hermanos”,destacó.
Puntualizó que el Gobierno está implementando más de 130 plantas industriales en todo el país, de las cuales 47 son agroindustriales como la planta de biocombustible, en base a la palma aceitera que beneficiará al pequeño productor, por lo cual adelantó que se trabaja en estudios para la creación de un centro de innovación para potenciar su rendimiento y evitar que sea atacada por plagas, ya que su producción podría reportar un futuro promisorio a los productores.
El director del Senasag, Javier Suárez, destacó que la entidad cuenta con un plan de prevención que contempla tres componentes; fiscalización, vigilancia fitosanitaria, difusión y capacitación, en base al trabajo no se reporta la presencia de la bacteria. De la misma manera dijo que se realizaron campañas de concientización dirigidas a los productores y se capacitó a técnicos en la detección de la enfermedad y control del insecto vector.
“Esta enfermedad no tiene cura, es muy importante prevenir el ingreso a Bolivia evitando traer cualquier material genético o plantines de otros países porque se corre el riesgo de introducir y dañar la producción nacional”, puntualizó a tiempo de destacar que se ya se declaró una alerta fitosanitaria debido a que enfermedad ya se encuentra presente en países vecinos como Argentina, Paraguay y Brasil.
El Senasag cuenta con 18 puestos de control fronterizos, 3 puestos de control en aeropuertos internacionales y 32 puestos de control intermedios, en los que se realizan inspecciones a todos los vehículos y pasajeros que ingresan al país para decomisar y destruir todo material vegetal que no cuente con su certificación fitosanitaria.
En el mes junio del 2023 se decomisaron frutos de cítricos en un total de 5.550 kilogramos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España, Ecuador y Perú.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.