- AgroForestal
Plantas de palmito y piña generan ventas de Bs 9 millones en el mercado interno
- Domingo, 17 Septiembre 2023 11:15
FOTO: INSUMOS BOLIVIA
Beneficio: Las plantas procesadoras de palmito y piña están asentadas en Shinahota e Ivirgarzama y producen los productos en conserva. Se procesan 588,82 toneladas de piña para su envasado y comercialización y 711.115 tallos de palmito.
Las plantas procesadoras de palmito y piña en conserva del Trópico de Cochabamba generaron este año más de nueve millones de bolivianos en ventas de palmitos y piñas en conserva, atendiendo clientes particulares, del sector privado y sector público en todo el país, según la información de Insumos Bolivia.
“A la fecha son 140 mujeres y jóvenes que son parte de la industrialización en nuestras plantas quienes han logrado fortalecer la producción y comercialización para colocar al mercado local más de 9 millones de bolivianos en ventas de palmitos y piñas en conserva atendiendo clientes particulares, del sector privado y sector público en todo el país”, resalta la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Las plantas Procesadoras de Palmito y de Piña en conserva en Shinahota e Ivirgarzama al Trópico de Cochabamba, apuntan a fortalecer la industrialización del departamento y el país con la producción de conservas con sello Hecho En Bolivia para la comercialización en el mercado interno y la exportación, mejorando la calidad de vida de los productores de la región que pueden comercializar la materia prima a precio justo y la generación de empleos permanentes para mujeres y jóvenes cochabambinos.
Las plantas benefician a más de 3.500 personas que viven en el trópico cochabambino garantizando la estabilidad económica para los productores palmiteros y de piña, coadyuvando a la industrialización con sustitución de importaciones con la comercialización de los productos en conserva El Cosechador y Delipal.
A la fecha la Planta Procesadora de Palmito y Piña en Ivirgarzama alcanzó un procesamiento de 588,82 toneladas de piña para su envasado y comercialización, en el caso de la planta Procesadora de Palmito en Shinahota se logró procesar 711.115 tallos de palmito superando positivamente las expectativas previstas para este mes, señala Insumos Bolivia.
La Planta Procesadora de Palmito y Piña en Ivirgarzama y la Planta Procesadora de Palmito en Shinahota cumplen con el Sistema de Gestión de Calidad habiendo logrado durante varias gestiones aprobar y mantener las certificaciones de calidad internacionales ISO 9001:2015 y Buenas Prácticas de Manufactura - BPM, emitidas por el ente certificador internacional.
De acuerdo con Insumos Bolivia el palmito en conserva es un producto exquisito al gusto y de alta calidad sanitaria. Al ser un producto de muy pocas calorías y rico en calcio, hierro y fósforo, entre otros nutrientes necesarios para el organismo, se abre camino en el mercado creciendo de familias que buscan una alimentación sana y nutritiva.
Con la producción de las plantas logra contribuir directamente a la seguridad alimentaria y la nutrición de las madres bolivianas entregando al SEDEM entre 60.000 a 100.000 latas de conservas de palmito y piña destinados al subsidio prenatal de lactancia y subsidio universal prenatal por la vida, también se vienen desarrollando ferias informativas y de degustación donde las madres que reciben el subsidio pueden aprender diferentes preparaciones con palmito en conserva y de esta forma contribuir a la buena nutrición en los hogares bolivianos.
La primera planta en ser construida fue la Planta de Procesadora de Palmito en Conserva "San Isidro", en Shinahota. Se invirtieron 12,4 millones de bolivianos La segunda planta está ubicada en Ivirgarzama y fue construida con financiamiento de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, a través del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple. El capital de operaciones fue gestionado por Insumos Bolivia y alcanzó a 15.5 millones de bolivianos. La planta fue inaugurada el 25 de septiembre de 2012.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.