Bolivia lidera las ventas de castaña en el mundo y supera a otras 20 variedades de nueces

FOTO: IBCE

Mercado: Bolivia se ha consolidado como el primer exportador de castaña en el mundo desde el año 2001, logrando en la pasada gestión un 50% de participación en el mercado mundial. Y ahora enfrenta retos para fortalecer su producción y competitividad, evitar el contrabando, además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo (ODS).

“La castaña boliviana compite con más de 20 variedades de nueces en el mundo, pero la nuestra es preferida por los mercados internacionales, dadas sus propiedades nutritivas, altos niveles de proteína, carbohidratos y propiedades antioxidantes. Durante el tiempo de la pandemia, la castaña fue utilizada de forma exitosa para el tratamiento del COVID-19, además de ser 100% orgánica y verificada con altos estándares de calidad internacional, en forma previa a su exportación”, destacó el Presidente de la Cámara Empresarial de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (CADEXNOR), José Edgar Blacutt Mérida.

Blacutt, que fue reelecto para una segunda gestión en julio pasado, manifestó que el 75% de la economía de la región gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica.

Las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino principal a los Países Bajos con más de 3.800 toneladas y un valor cercano a 30 millones de dólares, le sigue Estados Unidos con más de 3.000 toneladas y casi 27 millones de dólares, el Reino Unido compra más de 1.600 toneladas por un valor de 12 millones de dólares.  Otros mercados destinatarios son Alemania, Canadá, Vietnam, Australia, Italia, Perú, Francia, Israel, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Kazajistán, entre los más importantes.

Bolivia se ha consolidado como el primer exportador de castaña en el mundo desde el año 2001, logrando en la pasada gestión un 50% de participación en el mercado mundial, acumulando así 20 años de primacía en el mercado mundial, destacó el Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco Henicke. Y precisó, con datos datos oficiales del INE, que al primer semestre del 2022 Bolivia exportó casi 14.000 toneladas de castaña por 104 millones dólares, ocupando el segundo lugar en las Exportaciones No Tradicionales. En comparación con el 2021, el volumen de la castaña subió 3% y su valor un 50%. “Si comparamos este primer semestre del año con el del 2018, cuando se logró el mayor pico de exportación en 10 años, por 26.730 toneladas y más de 150 millones de dólares, a este ritmo, podremos superar los 200 millones de dólares y marcar un nuevo récord”, puntualizó Soruco.

Desafíos

“Desde el IBCE recomendamos no descuidar al sector de la castaña amazónica que, pese a conquistar mercados importantes en Europa y Estados Unidos por sus características únicas -por ser 100% orgánica- bueno será fomentar en la actividad castañera, que se realice con respeto a la naturaleza, cuidando el equilibrio del ecosistema tropical, para que, de esta forma, no decline su productividad; asimismo, controlar el contrabando de castaña boliviana al Perú, que no se refleja en la exportación, y fortalecer las políticas gubernamentales en cuanto a caminos de acceso y mantenimiento de carreteras, tanto en Beni como en Pando que, juntamente con Cochabamba, son las principales regiones que exportan, esas son nuestras sanas recomendaciones”, indicó Soruco.

Para Blacutt entre los principales desafíos están el fortalecimiento del Laboratorio de Control de Alimentos, LABCAR, en Riberalta, Beni, con el fin de mejorar el servicio y aumentar las acreditaciones. Otro reto es promover la castaña boliviana en ferias nacionales e internacionales, capacitar al personal y lograr a través de Convenios con universidades, talento humano que en un futuro pueda trabajar en la exportación de castaña. 

Por su parte, Soruco enfatiza en que el sector castañero debe apuntar a cumplir cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de atraer inversión. ODS 2 que apunta a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. ODS 5 busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. ODS 8 promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. ODS 12 busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, sin que ello implique que puedan tomar en cuenta otros Objetivos.

Harina de castaña

“Estamos especializados en la exportación de castaña amazónica y comprometidos con el país, Creemos que ya es hora de que nuestra población comience a consumir la castaña en todas sus formas”, manifestó Carlos Valdez Hecker, Presidente de la empresa productora y exportadora Green Forest.

Valdez destaca el valor de la harina de castaña. “Exportamos aceite premium de alta calidad y harina de castaña, esta última, galardonada en Alemania por sus nutrientes, con 46% de proteína, superando a la soya”, precisó.

Green Forest tiene una línea alimenticia a partir del aceite vegetal de castaña comestible y sus productos pueden encontrarse en supermercados y mercados del país, destacando la sopa instantánea elaborada con harina de castaña, proteína texturizada de castaña, además de verduras deshidratadas. La empresa ha incursionado, igualmente, en productos de limpieza y planea elaborar más productos alimenticios y de cosmética.

 

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