- AgroForestal
9 mil familias se dedican a la producción de cacao en Bolivia
- Martes, 29 Junio 2021 12:58
Foto HELVETAS
Ventas: Las exportaciones en 13 años sumaron 32 millones de dólares. Bolivia cuenta con 14.884 hectáreas cultivadas de cacao foráneo y 12.115 hectáreas de cacao de origen silvestre.
Aproximadamente 9.000 familias de pequeños productores campesinos e indígenas se dedican a la producción de cacao a nivel nacional, según datos del Programa Nacional de Cacao, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural.
Bolivia no solo produce para el mercado local, sino para la exportación y en los últimos años las ventas han llegado a diferentes mercados.
Más del 80% de la producción de cacao a nivel nacional se produce en el norte del departamento de La Paz con más de dos mil toneladas; el restante 20% se produce en los departamentos de Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.
Bolivia cuenta con dos variedades de cacao; el foráneo y el silvestre. El primero se distingue por su producción masiva y/o rendimiento, en tanto el silvestre crece naturalmente en la Amazonia boliviana y es apreciado por su características como sabor y aroma.
Si bien el departamento de la Paz, es el mayor productor de cacao, la mayoría de su producción es de variedad foránea y el mayor productor de cacao silvestre es el departamentos del Beni, extendiéndose en los municipios de San Ignacio , TIPNIS, Baures, Magdalena y Huacaraje, explicó el Director de la Institución Publica Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Jhonny Huanca Espejo.
Existen alrededor de 14.884 hectáreas cultivadas de cacao foráneo y 12.115 hectáreas de cacao de origen silvestre en Bolivia.
Exportaciones
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre 2006 y 2019, las exportaciones de cacao y sus derivados acumularon más de 32 millones de dólares.
En el año 2019, Bolivia exportó cacao y derivados a 15 países, siendo el principal destino Alemania con el 39% del total, en importancia le siguen Suiza con el 25% y Paraguay 11%.
La Paz fue el mayor exportador de cacao y derivados del país, concentrando el 57% del total de las ventas externas.
Bolivia exporta principalmente derivados de cacao, mismas que bordearon los 1,5 millones de dólares en el 2019.
En 2020 las ventas estuvieron en el orden de los 1,4 millones de dólares, según las cifras del INE.
Alternativa
La producción de cacao silvestre, esta es una alternativa económica para las familias indígenas, según detallo el Coordinador del programa Nacional de cacao Richard Arguedaz.
El IPDSA a través del Programa, interviene en 36 municipios de cinco departamentos, beneficiando a 3.577 familias.
Con la implementación del Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Recolección de Cacao que impulsa el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se espera incrementar la producción de cacao en los próximos tres años.
En el caso del caco foráneo o cultivado, se espera incrementar de 3,3 quintales por hectárea a 12 quintales, el cacao silvestre de 1 quintal por hectárea a 1,5 quintales.