- AgroForestal
Productores crean la marca Cafecito Boliviano
- Lunes, 19 Julio 2021 16:59
COPROFAM.ORG
Oferta: la Asociación Nacional de Productores de Café, impulsa la producción orgánica de café que tiene demanda en mercados internacionales.
La calidad del café boliviano ha impulsado a los productores a lanzar recientemente la marca “Cafecito Boliviano”, mientras que el Gobierno anuncia la producción de café liofilizado.
La marca tiene el apoyo del Ministerio de Desarrollo y Tierras y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de su Mecanismo de Bosques y Fincas (FFF, por su sigla en inglés).
Según la FAO, la consolidación de la marca “Cafecito Boliviano” involucró una serie de acciones de asistencia técnica que se centraron en el fortalecimiento del control interno; que posteriormente derivó en la obtención de la anhelada Certificación Orgánica, misma que abre oportunidades de mercado a nivel internacional.
Esta es una marca registrada en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).
Marco A. Veliz Peredo, coordinador de la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca) explicó que a partir de la infraestructura con la que dicha asociación cuenta en la ciudad de El Alto se podrán generar mayores acciones dentro de la cadena de valor, logrando certificación orgánica de materia prima, para luego transformarla en un producto de café tostado o molido.
Por otro lado, el Centro de Tostado de Café de Anproca ahora contará con un laboratorio de control de calidad, mismo que con el apoyo de FFF – FAO ha logrado consolidar equipos de base. Este centro de tostado apunta a brindar servicios para transformación del café de todo productor que así lo requiera.
Anproca como asociación aglutina cerca de 150 socios productores de café de los Yungas de los cuales 46 lograron obtener la certificación orgánica a través de un proceso de asistencia técnica que fue parte del apoyo que consideró la carta de acuerdo entre FFF -FAO y la asociación, certificando a su vez 68 hectáreas. Estas acciones han permitido proyectar una producción estimada de 40 toneladas de café en oro verde, previendo al menos 4 contenedores llenos para su comercialización.
Valor agregado
La semana pasada, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que el Gobierno nacional trabajará la industrialización y producción de café liofilizado para sustituir importaciones de este producto con la Planta Liofilizadora de Frutas, emplazada en el municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.
“Es paradójico que nosotros estemos exportando café de alta calidad en el caso de Caranavi, reconocida calidad de café a nivel mundial, ganador de varios premios en los mercados internacionales, pero seguimos importando café instantáneo (…). Es necesario trabajar con el Ministerio de Desarrollo Productivo para tener nuestra propia planta que produzca café instantáneo para los bolivianos”, apuntó.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que su cartera de Estado trabajará en coordinación con los caficultores para producir café instantáneo en la Planta Liofilizadora de Frutas, para su comercialización en el mercado interno.
“Nuestro Gobierno nacional trabaja para avanzar en la industrialización de nuestros productos naturales, en este caso se puso en funcionamiento la Planta Liofilizadora de Frutas de Palos Blancos. Esta planta cubrirá la necesidad de procesar café como producto liofilizado. Haremos las pruebas de tal manera que Bolivia pueda contar con café liofilizado, café instantáneo. Estamos llegando a ese proceso y vamos a coordinar con los productores de café”, adelantó.
A su turno, el presidente de Anproca, Félix Chuquimia, exhortó a la población a consumir los productos con el sello Hecho en Bolivia. “Queremos ayudar con nuestros productos ecológicos para el vivir bien, ahora como productores queremos vender salud y no queremos vender productos que no sean orgánicos, por eso pedirles que consuman lo nuestro, y podamos producir y consumir lo orgánico”, agregó.