- AgroForestal
Apicultores son perjudicados por miel adulterada y el contrabando
- Jueves, 29 Julio 2021 00:18
SENASAG
Operativo: El Senasag decomisó una tonelada de miel adulterada en Carapari en las ultimas horas. Cochabamba es el principal departamento productor de miel de abeja.
Los apicultores del país denuncian hace varios meses que la producción nacional se ve perjudicada por la comercialización de miel adulterada como por el contrabando.
De hecho en las últimas horas el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), logró el decomiso de una tonelada de miel en el municipio de Caraparí en Tarija.
“A raíz de una denuncia por adulteración, se encontró una gran cantidad de miel que contaba con un registro plagiado, la misma que pretendía ser distribuida en diversos centros de abasto del país, por lo que de acuerdo a lo establecido mediante la normativa se procedió a la retención y el decomiso” aseguró el director general ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales.
Explicó que los técnicos, se trasladaron hasta el municipio de Caraparí de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, para verificar e inspeccionar y realizar pruebas de laboratorio correspondientes y aplicar las normas establecidas por la entidad sanitaria.
“Este acto irregular, provoca un daño a la economía de los productores apícolas y atenta contra la salud pública, ya que el producto en cuestión, estaba destinado tanto al mercados interno como a un sector de alto riesgo como es el caso de los adultos mayores y no se sabemos en las condiciones sanitarias de cómo está siendo envasada esta miel” sostuvo la autoridad sanitaria.
El pasado año el presidente de la Federación de Apicultores de Cochabamba, Nabor Mendizábal, denunció que ese sector llega a perder hasta 32 millones de bolivianos por el contrabando de miel, proveniente de Argentina.
Un análisis realizado por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en abril de 2020 bajo el título “La miel, un dulce negocio con amargo futuro”, daba cuenta que a nivel nacional, el departamento de Cochabamba es el mayor productor de miel con una cantidad promedio anual de 350 toneladas.
Asimismo, según datos de la Federación de Apicultores de Cochabamba, este departamento lidera el consumo per cápita de miel alcanzando los 1.700 kg (un kilo con 700 gramos) por persona al año, seguido de la paz con un consumo de 1.100 kg. Y Tarija que está cerca de los 1.000 kg, destaca el CIPCA.