- AgroForestal
Stevia tiene alta demanda y oferta insuficiente que no abastece a la planta industrial
- Sábado, 31 Julio 2021 01:12
COPROFAM.ORG
Consumo: La stevia es producida principalmente en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija. En Shinahota se instaló una planta industrial, pero requiere materia prima para su procesamiento. Los productores hacen esfuerzos para aumentar la producción en el país.
La stevia tiene potencial para desarrollarse más en el país, existe la demanda interna, pero la oferta no es suficiente para alimentar la planta industrial que se instaló en el Chapare. Desde la Cámara Boliviana de la Stevia (Castebol) se hacen los esfuerzos para aumentar la producción en el país.
Rafael Pando, presidente de Castebol, explica que los cultivos de stevia actualmente están dispersos en diferentes departamentos y en Santa Cruz es donde se encuentra la mayor concentración.
Luego está Cochabamba en la zona del Trópico y el Valle Alto y Valle Bajo; Chuquisaca, Tarija en Carapari y Yacuiba. También se han desarrollado cultivos en los Yungas, El Alto, Oruro, Potosí.
Pando señala que desde hace 13 años se cultiva stevia en el país, pero la superficie no supera las 300 hectáreas a nivel nacional y se asienta en microparcelas.
En Shinahota se emplazó una planta procesadora de stevia con una inversión estatal de 82 millones de bolivianos, pero la misma aún no puede operar por falta de materia prima.
Según Pando esa planta tiene una capacidad de procesamiento de 40 mil kilos de hojas al mes o su equivalente a 40 toneladas y para atender su demanda se necesita unas 300 hectáreas de cultivos de stevia en el Trópico de Cochabamba. Sin embargo, en la actualidad, los cultivos no superan las 20 hectáreas en esa región.
El arranque de la planta y crecimiento de los cultivos para garantizar la demanda de la misma dependerá de que los productores reciban mayor asistencia técnica, aumente la producción, se generen incentivos. “Como Castebol estamos haciendo los mejores esfuerzos para que de manera organizada los productores asociados puedan garantizar un mayor suministro a la industria. Somos más de 5 mil asociados, un 20% son firmes. Por hectárea estamos obteniendo rendimientos de 7 mil a 8 mil kilos, igualando a países desarrollados”, destaca.
Estudios realizados por Castebol dan cuenta que la demanda de este producto en el país es de 50 toneladas por año y si se desarrollaría la industria se puede satisfacer los requerimientos con una stevia natural y pura en un 100%.
Problemas
Pando señala que en el país existe bastante consumo de stevia, pero el problema es que se comercializan marcas y productos que no son puros, sino con mezclas de edulcorantes, sacarina de sodio, ciclamato de sodio, sucralosa. “Se venden con registro sanitario pero hemos realizado estudios de laboratorio y estos productos sólo contienen de 1% a 4% de stevia y no muestran la concentración”, subraya el presidente de Castebol.
En cambio la oferta de los productores nacionales es 100% natural en forma de hojas deshidratadas o pulverizadas para su comercialización.
Añade que con estos productos se pueden hacer infusiones, refrescos, endulzar, elaborar azúcar morena artesanal, preparar miel de stevia de forma natural.
El consumo de este producto tiene muchos beneficios para la salud, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol, es un antihistamínico, tiene propiedades antibacterianas, es un antioxidante, ataca los radicales libres, resalta Pando.