- AgroForestal
Fortalecerán la producción apícola desde la estatal EBA con Bs 86,5 millones
- Lunes, 20 Febrero 2023 14:18
FOTO: EBA.COM.BO
Impacto: El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4878 que autoriza el aporte de capital de 8,5 millones de bolivianos a favor de EBA para fortalecer y consolidar el Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola, Bajo Criterios de Resiliencia al Cambio Climático.
Mediante Decreto Supremo 4878 el Gobierno aprobó y autorizó al Ministerio de Economía que realice un aporte de capital de 86,5 millones de bolivianos (Bs 86.541.607 bolivianos) a favor de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) para fortalecer la producción apícola.
La norma tiene por objeto fortalecer y consolidar el Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola, Bajo Criterios de Resiliencia al Cambio Climático y el aporte de capital se hace con los recursos asignados en el Decreto Supremo 4632, de 1 de diciembre de 2021.
“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un Aporte de Capital, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) a favor de la EBA, por un monto de 86.541.607 bolivianos con parte de los recursos destinados al Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola, Bajo Criterios de Resiliencia al Cambio Climático, creado por el Decreto Supremo 4632”, precisa la norma.
A partir de este nuevo Decreto la EBA tendrá como giro y principal actividad económica la extracción, recolección, acopio, producción, industrialización, comercialización y distribución de alimentos y productos derivados agropecuarios, agroindustriales, forestales no maderables y apícolas, así como la prestación de servicios, investigación, innovación, capacitación y fomento al desarrollo de los complejos productivos donde interviene. Este Programa tenía la misión de incrementar los rendimientos promedio de 22,1 kilogramos/colmena/año a 28,7 kilogramos/colmena/año hasta el año 2025.
También se buscaba elevar los volúmenes de producción de miel de 11.000 apicultores de 55 municipios, en 605 toneladas al culminar el quinto año del programa para cubrir la demanda nacional.
La implementación de este Programa, pretendía contribuir a que 8.000 productores reduzcan sus pérdidas por efectos de plagas y enfermedades en años típicos o regulares, buscando bajar su incidencia en al menos un 50%. Las pérdidas, se reducirán de 27% a 14%.
Con estas acciones, se espera que los costos unitarios de producción se reduzcan al menos en un 20%, bajando a 25 bolivianos/kilógramo de miel a nivel de pequeño productor.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) a nivel nacional, el departamento de Cochabamba es el mayor productor de miel con una cantidad promedio anual de 350 toneladas.
Asimismo, según datos de la Federación de Apicultores de Cochabamba, este departamento lidera el consumo per cápita de miel alcanzando los 1.700 kilógramos (un kilo con 700 gramos) por persona al año, seguido de La Paz con un consumo de 1.100 kilógramos. Y Tarija que está cerca de los 1.000 kilógramos. Es decir que si se compara el promedio de consumo de estos departamentos, estarían por encima de Turquía (1.246 kilógramos) y Alemania (1.034 kilógramos) por persona al año, señala el Cipca.
En el Chaco boliviano, la miel ha sido identificada como un rubro estratégico que en los últimos años ha despertado bastante interés, debido a las múltiples ventajas que presenta, no solo en los ámbitos económico y productivo, sino también en lo social y cultural, porque a través de este tipo de iniciativas se ha podido incorporar y visibilizar el rol y aporte de las mujeres y jóvenes en la economía familiar, principalmente de los pueblos indígenas.
Es decir, que se convierte en una actividad complementaria que permite fortalecer y diversificar la economía dentro de las comunidades indígenas, indica el Cipca.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.