- AgroForestal
Frutos amazónicos con potencial exportador generan ingresos a miles de familias
- Miércoles, 08 Septiembre 2021 00:00
SOBERANIAALIMENTARIA.GOB.BO
Impacto: Según Helveta Swiss Intercooperation la producción de cacao, asaí, copoazú, majo y castaña son productos que impulsan a poblaciones locales y tienen posibilidades de exportación.
Los frutos amazónicos tienen potencial de llegar a los mercados externos y son una fuente de ingreso y sustento para miles de familias en Beni, Pando, Santa Cruz y norte de La Paz.
Según datos del Programa Nacional de Frutos Amazónicos, proporcionados por la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT), en el departamento del Beni la especie de mayor relevancia en la recolección de especies de bosques en volumen es la castaña con el 61%, le sigue en importancia el fruto del almendrillo con el 15%, el asaí con el 15%, cacao silvestre con el 30% y otros con el 2%.
Ademas unas 3.850 familias indígenas y campesinas están dedicadas a la recolección y aprovechamiento de frutos amazónicos.
El asaí es una palmera neotropical propia de los bosques amazónicos de várzea (inundados estacionalmente) y en bosques de tierra firme (con suelos bien drenados), que en Bolivia está presente en los departamentos de Pando, Beni, norte de La Paz y Santa Cruz.
Este fruto es aprovechado en su estado silvestre, siendo reconocido como uno de los diez “super alimentos del mundo” contiene ácidos grasos esenciales como el omega 3, 6 y 9 y una alta concentración de antioxidantes.
La castaña es un árbol neotropical presente en bosques amazónicos de Bolivia, se distribuye en los departamentos de Pando, Beni y norte de La Paz, en una superficie aproximada de 100 mil kilómetros cuadrados que equivale al 10% de la superficie total de Bolivia.
La castaña es un fruto de recolección silvestre en el bosque, siendo la principal actividad económica en el departamento de Pando y de la Provincia Vaca Diez del Departamento del Beni.
El copoazú es una especie nativa de la región amazónica, distribuida en estado silvestre en los países del Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, según precisa CORPOICA del Programa Regional Agrícola, 1996.
El personal técnico del Instituto para el Hombre, Agricultura y Ecología (IPHAE), Municipio de Riberalta y representantes de la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB) señalan que el copoazú es una especie que no se encuentra en estado silvestre en la región y que todos los procesos de producción se efectúan con material genético introducido del Brasil los mismos que han sido establecidos en cultivos.
El cacao se encuentra en los municipios de Huacaraje, San Borja, Rurrenabaque, San Ignacio, Loreto, San Andrés, Magdalena y Baures.
Su calidad es alta, llegando a ser elegido anualmente entre las muestras de cacao con mayor calidad a nivel mundial, dentro el Salón del Chocolate.
“La producción del cacao, asaí, copoazú, majo y castaña generan recursos económicos a numerosas familias, además de ser amigable con el medio ambiente. Son recursos alimentarios que impulsan las poblaciones locales y varios de estos frutos tienen altas posibilidades de ser productos de exportación en su estado natural”, dijo Javier Zubieta, Gerente del Sub programa Desarrollo Económico y Emprendimientos Inclusivos de HELVETAS Swiss Intercooperation en Bolivia.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, desde el 2013 se dieron los primeros impulsos a la producción del fruto de asaí, superando las 1.200 toneladas y en 2014 la producción fue mayor a 1.500 toneladas, los mayores volúmenes son exportados a mercados de Brasil.
Por su parte, HELVETAS Swiss Intercooperation apoyó, desde el año 2012 a más de 1.600 familias, entre productores y recolectores de cacao en la Amazonía boliviana, impulsando el manejo amigable y cuidadoso de este delicioso alimento en consonancia con la conservación de los bosques. Estos procesos desarrollados aportaron a lograr mejor competitividad del valor que tiene el cacao amazónico.
Este resultado llevó al país al “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2019”, donde se realizó la selección de las seis mejores muestras de cacao fino que representaron a Bolivia en el Programa Cocoa of Excellence (CoEx) 2019 en Francia, siendo reconocidas dos muestras de grano de cacao silvestre del departamento del Beni por el International Cocoa Awards (ICA) en el Salón du Chocolat en París – Francia. Estos significativos hechos aportaron al posicionamiento a nivel nacional e internacional de la calidad del cacao boliviano.
Los productores de asaí, majo, copoazú, cacao y castaña llegarán a La Paz, desde distintos puntos del país, para participar de la Feria Nacional de Cacao y Frutos Amazónicos que se llevará a cabo el 9 y 10 de septiembre, en Plaza San Francisco en La Paz.
Este evento es parte de los programas nacionales de cacao y frutos amazónicos, impulsados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el apoyo de HELVETAS Swiss Intercooperatión - Bolivia y el Proyecto Paisajes Sostenibles para la Amazonía Boliviana (PASOS).