- AgroForestal
El sector forestal incrementó un 60% sus exportaciones en 2021
- Miércoles, 29 Septiembre 2021 21:37
CÁMARA FORESTAL DE BOLIVIA
Reactivación: La pandemia, lejos de afectar a la industria forestal como a otros sectores, permitió un crecimiento de sus exportaciones en el periodo 2020-2021.
El sector forestal tiene razones suficientes para expresar un moderado optimismo. En los últimos meses ha comenzado a percibir señales claras de un incremento en la demanda de los productos forestales bolivianos en el mercado externo. “Hay una reactivación de la demanda especialmente de China, también la Unión Europea y Estados Unidos, eso nos ha permitido tener una balanza comercial positiva después de muchos años”, dijo el gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Jorge Ávila.
Indicó que en durante los primeros ocho meses de este año 2021, es decir hasta agosto, se ha registrado un incremento de más del 60% con respecto al mismo periodo del año 2020. “Eso nos da una pauta interesante que estamos en franca reactivación”, enfatizó Ávila a tiempo se señalar que tras reactivarse las exportaciones también se reactivan las ventas internas.
La pandemia, lejos de perjudicar a este sector, ha sido positiva, porque el gobierno permitió que se continúe con la producción y con las exportaciones. “No nos permitió el comercio interno, pero si el externo, que es el más importante para nosotros”, acotó el directivo.
MERCADOS
Bolivia tiene como principal mercado a China, que ha desplazado al estadounidense. “China significa más del 30% de las exportaciones de productos forestales bolivianos”, explicó Ávila.
Según datos de la CFB, Bolivia exporta productos de madera principalmente a China, Estados Unidos, Francia, Chile, Países Bajos, Uruguay, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Brasil.
Se exportan los productos semielaborados como la madera aserrada, pisos y molduras, muebles, láminas, puertas y ventanas entre otros productos acabados.
Bolivia exportó durante los meses de enero a julio de 2020 un monto de $us 27.384.076, mientras que en el mismo periodo de este año el país ha logrado exportar $us 48.381.760.
NECESIDADES
De acuerdo con Ávila, la principal necesidad del sector es contar con créditos adecuados para mejorar las condiciones y cumplir la interesante demanda que exige el mercado externo. “Necesitamos un sistema de apoyo financiero al sector maderero, Bolivia no tiene apoyo, la industria de la madera no tiene ningún tratamiento especial con créditos a largo plazo, con intereses aceptables”, remarcó el gerente de CFB.
Con respecto al mercado interno, una de las principales demandas es la regulación de las importaciones de productos de madera, que generan un fuerte daño a la industria forestal o maderera y a la mano de obra nacional.
“Creemos que se deben regular las importaciones, que nos generan dificultades. Porque Bolivia importa productos de madera en más del 60% de Brasil, y este es un país que tiene una economía de escala muy superior a la nuestra y adicionalmente tienen un sistema de cambio variable, no es rígido como el nuestro”, apuntó Ávila.
Estas circunstancias restan a la industria boliviana la posibilidad de competir con ese mercado. “Los brasileños devalúan su moneda y nos quitan competitividad”, dijo.