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En el Día Internacional del Café, Bolivia destaca sus exportaciones pese a los precios bajos
- Viernes, 01 Octubre 2021 04:26
MDRYT
Oferta: A nivel nacional casi el 95% del café se produce en Caranavi, departamento de La Paz; solo un 3% corresponde a Cochabamba y Santa Cruz.
Hasta agosto de este año el sector cafetalero ha logrado exportar $us 5.162.328, cifra alentadora pese a los bajos precios registrados este año, aunque durante el año 2020 alcanzó los $us 8.609.424, pero con mejores precios que los de este año, según datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco indicó hace algunos días que durante la pandemia del Covid-19, de enero a junio de 2020, el precio internacional de la tonelada de café estaba en $us 7.134, pero en el mismo periodo de este año, ese costo rebajó a un promedio de $us 5.749.
Bolivia exporta principalmente a Estados Unidos, Francia, Japón y Bélgica-Luxemburgo. Este 2021, en relación al pasado año ha dejado de exportar a Canadá, República Checa, Suiza, Hong Kong y España, no obstante ha retomado los países de Ucrania y Vietnam.
A nivel nacional casi el 95% del café se produce en Caranavi, departamento de La Paz; solo un 3% corresponde a Cochabamba y Santa Cruz. “El mayor porcentaje de producción está en La Paz, y hay otros departamentos que también producen pero en pequeñas cantidades”, dijo Ebed Quispe, técnico de Marketing del Programa Nacional del Café.
El café que se produce en Santa Cruz es orgánico, es una de las características sobresalientes. “Con el Programa Nacional de Café ha aumentado la superficie de cultivos de café. Estamos apoyando en el proceso de post cosecha, en el secado de café aplicado en tarimas, aunque la mayoría no lo implementa, pero estamos iniciando para que la calidad sea alta”, dijo Quispe.
El responsable de marketing del Programa Nacional del Café, señaló que los productores de café en Santa Cruz aún están trabajando en el proceso del producto terminado porque se entrega en pergamino como materia prima. “Estamos llevando adelante ferias para presentar las cataciones. El café se evalúa mediante puntaje con la catación”, dijo Quispe a tiempo de indicar que el mercado necesita difusión.
Acotó que la falta de una estrategia de marketing permitiría incrementar el consumo local del café producido en Santa Cruz. “Nuestro café está exportándose a otros países pero como no hay café terminado, no hay un producto final, se importan los cafés solubles”, dijo Quispe.
De acuerdo un estudio realizado por la FAO, recomienda que el cliente consuma el café orgánico producido en Bolivia.
Caranavi, es la zona productora y exportadora de café por excelencia en Bolivia, los productores están cooperativizados y han instalado un centro de acopio, lo que no ocurre en Santa Cruz. Pero en esta región, la ventaja es que los productores ya están organizándose de a poco y todavía no existen plagas o enfermedades en los cultivos. Sin duda se debe extender la superficie de producción. “Otra cosa que se necesita es una planta procesadora de café. Porque si no existe el café procesado boliviano va seguir entrando de otros países”, dijo Quispe.
Esperan que para el próximo año se tengan los primeros volúmenes de venta de café cruceño al mercado externo, tras la implementación de un centro de acopio. Además ya se han enviado muestras a posibles compradores en el exterior.