- AgroForestal
Bolivia se mantiene como primer exportador mundial de castaña
- Jueves, 18 Noviembre 2021 11:13
MIGA.ORG.BO
Oferta: en 2020 las exportaciones mundiales de castaña llegaron a 250 millones de dólares, de ese valor Bolivia vendió 126 millones de dólares. A septiembre la comercialización alcanza a 128 millones de dólares, de acuerdo con el IBCE.
Con ventas que alcanzan a 128 millones de dólares en valor a septiembre y 21.033 toneladas, Bolivia mantiene el primer lugar en el mundo en exportaciones de castaña y ya se supera los montos comercializados en 2020.
El producto amazónico es producido y recolectado en el departamento de Pando, aunque en el departamento de Beni se encuentra las empresas beneficiadoras como Urkupiña SRL, Tahumanau, EBA, señala el Ministerio de Desarrollo Productivo.
De acuerdo con cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de castaña alcanzaron su pico máximo en 2018 al lograr 221 millones de dólares por la venta de 27.000 toneladas.
Al tercer trimestre la comercialización al mundo aumentó un 43% en valor y 21% en volumen respecto a similar período de 2020.
Los principales mercados para la castaña hasta septiembre fueron Países Bajos, Estados Unidos y Alemania y en total el producto llega a 35 países. En 2020 Bolivia tuvo una participación del 50% en las exportaciones mundiales de castaña, manteniendo su liderazgo internacional, destaca el IBCE.
Luego del país como exportadores se encuentran Alemania 38 millones de dólares, Perú 29 millones de dólares, Países Bajos 16 millones de dólares, Brasil 15 millones de dólares, Reino Unido 7 millones de dólares, Mozambique 5 millones de dólares, Estados Unidos 3 millones de dólares, Canadá 2 millones de dólares e Italia 1 millón de dólares.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, anterior a la década de los 70´s, la región amazónica desarrollaba como actividad principal la extracción de la goma, como consecuencia de la competencia de este producto proveniente de los países asiáticos en el mercado internacional, la actividad gomera en Bolivia va despareciendo provocando la migración de la población de la selva a las ciudades, quedando la actividad castañera como pilar productivo y económico de la región.
Hasta la década de los 80’s, la producción de castaña era destinada al Brasil como materia prima para su posterior industrialización, el consumo interno y/o la reexportación de dicho país. Luego se desarrollaron en Bolivia los procesos de industrialización de la castaña, en principio para el descascarado, adaptándose a una tecnología propia y contribuyendo de esta manera, a desarrollar un mercado seguro para la castaña boliviana.
Paralelamente a esto favorecían las cotizaciones de esta materia prima que se encontraban al alza y la consiguiente consolidación de agroindustria de la castaña.
Considerado las diferentes fases del Complejo Productivo, la actividad de la explotación (Primaria), beneficiado (transformación) y comercialización de la castaña representa más del 75% del movimiento económico de la zona norte del país.
La producción de castaña se concentra en Filadelfia, Bella Flor, Sena, San Lorenzo, Puerto Rico y Porvenir en Pando.