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Definen 9 tareas para mejorar la productividad y competitividad del café boliviano
- Martes, 23 Noviembre 2021 06:12
MALONGO.COM
Oferta: Se debe zonificar las áreas de producción para determinar el tipo de semilla que se debe utilizar, aumentar la promoción y presencia en ferias internacionales, son algunas de las medidas a implementar.
50 representantes públicos y privados, dirigentes del sector cafetalero, productores, certificadoras de calidad, operadores de logística y exportación del grano definieron 9 tareas urgentes para mejorar la productividad, abrir nuevos mercados y mejorar el beneficio del productor boliviano.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), organizaron la semana pasada el tercer conversatorio sectorial, relacionado esta vez a la Ficha de Inversión del Café de Bolivia, que forma parte del “Mapeo de Oportunidades de Inversión Privada en el Sector Agroalimentario para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” del PNUD, que contempla 14 productos.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que la crisis mundial afectó la demanda, el precio y el empleo y el sector café beneficia a 23.000 familias.
Destacó que hasta septiembre este producto llegó a 13 países y la semana pasada se firmó contrato con una compañía francesa para exportar café desde La Asunta, con un impacto positivo para 1.000 familias.
El economista Gonzalo Vidaurre resaltó que el 95% del café que se produce en Bolivia se exporta, lo cual posiciona al producto que puede atraer inversión y ventas al exterior.
Además, los varios premios ganados en las “tazas de excelencia” lo convierten en un rubro de inversión sostenible, añadió.
Las medidas
Los productores coinciden en que el café boliviano es de alta calidad sin embargo, la competencia en el mercado interno afecta a los productores.
Aumentar la difusión de actividades que conciernen al cumplimiento del Programa Nacional del Café, se recomienda su continuidad, pero se debe asegurar su sostenibilidad en el manejo agronómico. Este Programa podría mejorar en el seguimiento de los resultados, y de la participación del Senasag en control de plagas y otros.
Zonificar las áreas de producción para determinar el tipo de semilla que se debe utilizar. Se debe trabajar en el tema de variedades para la adaptación a los suelos.
Cumplir con la exigencia de los mercados externos es un desafío y se debe continuar con torneos como la tasa presidencial.
Generar un mejor acercamiento por parte de las gobernaciones hacia los productores para elaborar actividades conjuntas.
Mayor presencia en ferias internacionales, abrir canales y medios de comunicación para promocionar el café boliviano.
Crear espacios de capacitación, para mejorar cada proceso de la cadena de producción del café, en sus distintos tipos.
Cuidar y mantener la calidad del café boliviano.
Incrementar los esfuerzos de promoción comercial para el consumo del café, tanto en el mercado interno como en el mercado externo. El mercado interno es potencial para consumir café, pero necesita mayor visibilidad del producto.
La Asunta lleva a Europa su producción
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración logró enlazar a los productores de café del Municipio La Asunta con la Compagnie Mediterraneenne des Cafes S.A. – Malongo para la venta del 100% de la producción cafetalera exportable.
La empresa Malongo inició el 16 de noviembre una Misión Empresarial destinada a la firma de un Acuerdo de compra del total del café exportable asunteño por un plazo de 5 años, la parte boliviana que suscribirá el mencionado Acuerdo es la Federación de Productores Integrales Agroecológicos de Café de La Asunta (FEPIAC).
Según los datos registrados en la gestión 2020 por técnicos cafetaleros que trabajan en La Asunta, la superficie de cafetales en producción es de 175 hectáreas de café en producción y desarrollo. Más de 450 familias cultivan este extraordinario producto en el territorio.
Se estima para 2021 un volumen de producción de café de 29,6 toneladas y tomando en cuenta las condiciones actuales de logística y procesamiento, se asegura la venta de 1 contenedor y medio de café verde oro para el mercado europeo.
Malongo es una empresa de tostado de café que procesa más de 8.000 toneladas de café al año. Esta compañía es reconocida por su energía e innovación, comercializa cafés gourmets en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia Reino Unido, Suiza, Bélgica y España.