- AgroForestal
Proyectos de energía son los que más demandan certificados para entrar en las Áreas Protegidas
- Miércoles, 16 Febrero 2022 07:17
WIKIPEDIA
Reporte: Estos certificados son aprobados por el Sernap para el aprovechamiento de recursos naturales en las áreas protegidas por parte de comunidades y empresas.
Los trámites para la obtención de Certificados de Compatibilidad de Usos para el desarrollo de proyectos de energía, transporte y aprovechamiento forestal son los que tienen mayor demanda en las áreas protegidas del país, según el Balance 2021 del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Estos certificados son documentos que establecen si el tipo de actividad económica a ser desarrollada por el interesado resulta o no compatible con la categorización del espacio geográfico establecido en la zonificación vigente. Son instrumentos que permiten ubicar geoespacialmente a cualquier actividad o proyectos dentro de la zonificación establecida en el área protegida y sirven para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de parte de comunidades y empresas.
“El sector de energía, transporte, aprovechamiento forestal son las áreas que tienen mayor incidencia en los trámites de Certificados para el aprovechamiento de recursos y proyectos en los parques”, informó la directora de Monitoreo del Sernap, Alejandra Salamanca en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2021 de la entidad.
Explicó que se atendieron un total de 535 trámites de Certificados de Compatibilidad de Usos sobre todo en el sector de energía y en el Parque Tunari. En esa área reservada se recibieron 231 solicitudes para electrificación que demandan las comunidades.
Salamanca indicó que los Certificados para el aprovechamiento forestal tienen una elevada demanda en el Sernap por parte de comunidades y empresas externas al interior de los parques nacionales. “Cada área tiene un plan de manejo donde se establece si se puede o no realizar este aprovechamiento de forma sostenible”, precisó.
El año pasado se atendieron 56 solicitudes de trámites para el sector forestal de los cuales 12 no fueron compatibles con la zonificación del área protegida en San Matías, Parque Nacional Carrasco, Parque Tunari, Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Amboró y la reserva de Pilón Lajas.
Dentro de los 535 trámites atendidos por el Sernap, si bien los del sector energía forestal y transporte tienen la mayor demanda, también están otros para desarrollar actividades agropecuarias, telecomunicaciones, servicios básicos, recursos hídricos y riego, educación.