- AgroForestal
El Sena cuenta con una planta para dar valor agregado al Asaí
- Domingo, 25 Abril 2021 00:07
Foto CORACAI
Beneficios: Un estudio del Cipca resalta que el Asaí es un excelente energétizante, es rico en vitaminas, grasos saturados, fibras y antocianinas y destaca por su alto contenido de antocianina, un antioxidante del grupo de los polifenoles.
Sena cuenta desde el fin de semana con una planta procesadora de Asaí que es un paso más para darle valor agregado a este fruto amazónico.
Este proyecto denominado Centro de Promoción Productiva Artesanal de las Centrales Campesinas del Sena y San Lorenzo consiste en la implementación de una máquina despulpadora e infraestructura que permitirá la transformación del Asaí.
El mismo fue financiado con una inversión de 3,2 millones de bolivianos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el marco de la compensación financiera por impactos socioambientales estipulada en el Decreto Supremo 2195.
“Los montos totales para este proyecto son de 3.293.500 bolivianos, para el área Nueva Esperanza. Son parte de la compensación financiera por los trabajos de Sísmica 2D en la Cuenca Madre de Dios”, indicó Wilson Zelaya, presidente de YPFB.
El proyecto beneficiará a unas 1.651 familias indígenas y campesinas y tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores.
Beneficios
El Centro permitirá fortalecer el aparato productivo de la región y también garantizar la seguridad alimentaria de más de 38 comunidades directamente beneficiarias, además de generar un fuerte impacto en la economía de comunidades vecinas.
Diversidad
El Sena tiene una riqueza en biodiversidad de productos naturales orgánicos renovables y no renovables como son la castaña, la madera y el Asaí, que se convierten en el motor de la economía del lugar.
De acuerdo con un estudio realizado en 2019 por el Cipca se estima que en la región Norte Amazónica existen aproximadamente 179 millones de árboles de Asaí, con una producción total de 670.712 toneladas de frutos.
Destaca que el mercado mundial del fruto de Asaí está en rápido crecimiento, con un consumo cada vez más amplio en los Estados Unidos, Europa y Japón.
Brasil es el mayor productor y exportador y también sigue siendo el país de mayor consumo de Asaí.
Esta popularidad está estrechamente ligada a los beneficios nutritivos y para la salud asociados al consumo de Asaí.
El estudio del Cipca resalta que el Asaí es un excelente energétizante, es rico en vitaminas, grasos saturados, fibras y antocianinas, pero sobre destaca por su alto contenido de antocianina, un antioxidante del grupo de los polifenoles.
Los antioxidantes neutralizan a los radicales libres, los cuales atacan el sistema inmunológico y aceleran el proceso de envejecimiento.
El Asaí boliviano tiene niveles muy altos de estos antioxidantes y ha sido reconocido. Según YPFB el municipio de El Sena representa una región geoestratégica municipal, departamental e internacional por las cercanías que tiene dentro del eje carretero entre Cobija, Riberalta, La Paz y, a través del río Madre de Dios, llega hasta Perú.
Esta procesadora de Asaí, y también de otras frutas, se suma a la beneficiadora de castaña de la empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), que se encuentra en este municipio. Además, dentro de esta compensación realizada por YPFB destacan proyectos de producción avícola, apoyo a la producción porcina, implementación de siete módulos ganaderos para el manejo integrado, mejoramiento del módulo integral para cría de ganado vacuno y la implementación y mejoramiento del cultivo de cacao en sistemas de riego tecnificado.
¿Qué es el Asaí?
El Asaí es un fruto de palmera nativa y existen 3 especies en Bolivia. La más conocida es la Euterpe Precatoria, señala la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra. (ABT).
Habita naturalmente en bosques tropicales de la Amazonía, en lugares con bastante humedad del suelo, en bajíos y riberas de ríos.
A nivel mundial está distribuida desde Belice hasta Bolivia y Bolivia, desde Pando hasta el norte de Santa Cruz, bordeando la frontera con Brasil.
La planta de Asaí es una palmera con tallo esbelto, con hojas grandes de hasta 2 metros y racimos florales de 1 metro donde se produce el fruto.
La palmera de Asaí llega alcanzar los 25 metros de altura. Para cosechar el fruto, hay que trepar con cuidado hasta llegar a la copa, porque el tallo es más delgado que un poste de luz.
Cada Palmera produce de 2 a 3 racimos. Cada racimo produce hasta 2 kilogramos de frutos. Los bosques pueden tener entre 40 a 70 palmeras para cosechar por hectárea.
La cosecha del fruto de Asaí demuestra que es posible pasar de un aprovechamiento que eliminaba a la palmera para extraer el Palmito, hacia una cosecha sostenible de frutos que mantiene viva la palmera.
La conservación de los bosques requiere que confluya una oferta natural del recurso y recolectores; además de un mercado, que propicie la producción, el consumo y genere ingresos para las familias bolivianas.