- AgroForestal
El Cacao boliviano volverá a brillar en el “International Cocoa Award” 2021
- Miércoles, 28 Abril 2021 00:10
Foto HELVETAS
Concurso: Seis muestras del mejor cacao boliviano participarán en el evento a realizarse en Francia.
El cacao boliviano ha ganado fama internacional por su calidad y este año tendrá seis muestras en el concurso “International Cocoa Award” 2021 que se realizará en Francia.
El presidente Luis Arce Catacora felicitó a la Asociación Ajora de la comunidad San Juan del Ucurú, Riberalta, Beni, que ganó el 1er lugar del concurso “Salón del Cacao y Chocolate” y que será una de nuestras 6 representantes en el evento.
Felicitó también a las asociaciones de productores de cacao La Morenita de Beni, Tomachi Chocoleco de LaPaz, TCO Yuracaré de Cochabamba, Reserva Manuripi de Pando y Municipio San Carlo de SantaCruz que competirán en Francia. El cacao boliviano es de los mejores del mundo.
El lunes, la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO) junto a el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, organizaron el evento denominado “Salón del Cacao y Chocolate”, con el propósito de seleccionar las seis muestras de alta calidad producidas en la campaña 2020-2021, las cuales representarán a Bolivia en el “International Cocoa Award” del Programa Cocoa of Excellence en París – Francia 2021.
La COPRACAO integra la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas y Forestales (ROPAF), la cual es integrada también por ANPROCA, AOPEB y la CIOEC Bolivia, señala una nota de prensa de CIOEC y Coprafam.
Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración, sostuvo que este evento, es un importante esfuerzo de productores e instituciones, públicas y privadas, con el fin de seleccionar y elevar la calidad, productividad y oferta exportable del cacao boliviano.
El Salón del Cacao y Chocolate 2021 seleccionó a Seis Muestras de Alta Calidad Producidas en la Campaña 2020-2021, el primer lugar fue para Barbarita Ayala Chaó de la Asociación Ajora de la comunidad San Juan del Ucurú de Riberalta, Beni. En la lista de ganadores también se encuentran asociaciones de productores de La Paz, Cochabamba, Pando y Santa Cruz.
Desarrollo
Un artículo reciente de la FAO señala que en la zona rural de Bolivia está despegando una industria suculenta, llevando una dulce nueva empresa a las comunidades rurales: la producción de chocolate.
Cuando se trata de chocolate, Bolivia podría no ser el primer lugar que viene a la mente. Sin embargo, esto cambiará gracias a los esfuerzos combinados de la FAO, las cooperativas de pequeños agricultores y los pueblos indígenas. En los últimos cinco años, los productores de chocolate de Bolivia han estado acumulando ágilmente logros y ganando el reconocimiento mundial por la calidad de sus productos. Hoy día, figuran entre los 20 mejores cacaos del mundo y este producto ha aumentado su valor en el mercado mundial.
Los pueblos indígenas tienen un papel fundamental en la industria chocolatera boliviana. Muchos de los agricultores y productores locales que componen las grandes cooperativas agrícolas de cacao, como la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO) y El Ceibo, ambas apoyadas por el Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por sus siglas en inglés), provienen de las comunidades indígenas. Además de consolidar el reconocimiento nacional de los productores indígenas, estas cooperativas impulsan el cambio hacia maneras más modernas de hacer negocios y de vender sus productos.
El Mecanismo para Bosques y Fincas es una asociación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y AgriCord. Este Programa ayuda a las cooperativas a tener acceso a financiación gubernamental y fomenta una nueva mentalidad: productores locales trabajando unidos para negociar mejores precios y aumentar sus ingresos.
A fin de obtener mejores precios de mercado, los productores rurales se han organizado en pequeñas cooperativas, representadas por grandes cooperativas.
Esto les ayuda a evitar costosos intermediarios y a mejorar su acceso al mercado. La Asociación Sauces es una de estas pequeñas cooperativas que se beneficia del Programa FFF.
Esta asociación trabaja con los productores indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).
En una taza de verdad para la industria chocolatera boliviana, el chocolate de los Chocolecos ha cobrado reconocimiento internacional.
Con apoyo de la FAO, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia dio inicio a una competencia nacional para promover el cacao del país.
El Programa FFF ofrece apoyo técnico y subvenciones tanto a productores como a cooperativas de productores.
Leonardo Choque pertenece al pueblo indígena Leco y a la comunidad autóctona de Larecaja. En 2012, junto con la Asociación de Productores de Cacao (Chocolecos), empezó a sembrar cacao y ha observado mejoras tanto en la calidad de su medio ambiente como en sus ingresos.
El Chocolecos figuraba entre los galardonados del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2019 y, junto con otros cinco productores de chocolate, representaron el chocolate boliviano en el panorama mundial en el Salon du Chocolat 2019, en París (Francia).
Esta asociación ha facilitado también el acceso a nuevos mercados. Gracias a un acuerdo celebrado entre la FAO y la empresa italiana de servicios alimenticios Autogrill, el chocolate de los productores indígenas de El Ceibo se encuentra hoy en las estanterías de las tiendas Autogrill participantes, en las autopistas, aeropuertos y estaciones ferroviarias de toda la República Italiana.