- AgroForestal
Bolivia cuenta con 13.500 hectáreas de cacao silvestre
- Jueves, 29 Abril 2021 14:06
Foto CIPCA
Impacto: Más de 800 familias, entre productores y recolectores de cacao, en la Amazonía boliviana, han aprendido destrezas para obtener la mejor materia prima del chocolate.
Bolivia es uno de los pocos países en el mundo que posee importantes superficies de cacao silvestre (13.500 hectáreas de rodales) y cacao hibrido 14.884 hectáreas, que se desarrollan en los bosques del piedemonte y la llanura amazónica.
Su aprovechamiento ha sido realizado tradicionalmente por familias de los pueblos indígenas y campesinos, principalmente de Beni, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.
El cacao boliviano es uno de los productos agrícolas con mayor demanda actual en el mercado nacional e internacional, destaca Helvetas Swiss Intercoperation.
Su industria genera ingresos significativos a nivel mundial (8O billones de dólares anuales). Bolivia es uno de los pocos países en el mundo que posee importantes superficies de cacao silvestre (13.500 hectáreas de rodales) y cacao hibrido 14.884 hectáreas, que se desarrollan en los bosques del piedemonte y la llanura amazónica.
Bolivia ganó en varias oportunidades el sitial entre los mejores 18 cacaos del mundo, posicionándolo como uno de los mejores, gracias a las propiedades organolépticas únicas con tendencias maderables, cítricos, florales, astringentes y otros como propiedades incomparables de la región amazónica de Bolivia, así lo respalda el evento de vitrina denominado International Cocoa Awards 2019, realizado en la ciudad de París-Francia.
Por todas estas razones y conociendo las potencialidades del cacao silvestre de Bolivia, a partir del año 2012, Helvetas Swiss Intercoperation, inicia su apoyo a este sector, a través de la implementación del Proyecto “Cacao Amazónico Boliviano de Calidad.
Este apoyo se manifiesta mediante el fortalecimiento a organizaciones productivas e implementando desarrollo y transferencia de capacidades técnicas a productores, técnicos y profesionales, ajustando además las técnicas de calidad, desarrollando un manejo integral y mejorando la esencia productiva del cacao para lograr su adaptación a las condiciones de la región del Beni, respetando ante todo el bosque en armonía con la Madre Tierra.
Más de 800 familias, entre productores y recolectores de cacao, en la Amazonía boliviana, han aprendido destrezas para obtener la mejor materia prima del chocolate, conjugando aspectos como la conservación de los bosques que nos brindan el cacao silvestre y generando cambios sostenibles, mediante la mejora de la competitividad del valor que tiene el cacao amazónico, con la finalidad de optimizar los ingresos de las familias productoras y recolectoras, en condición de vulnerabilidad.
Todas las acciones anteriormente citadas revelan resultados positivos principalmente en tres importantes componentes: acceso a mercados, servicios de asistencia técnica, además de la oferta de servicios de capacitación e innovaciones.
“Los mercados que hemos abierto para el cacao boliviano fue posible gracias a la formación impartida en las asociaciones de productores y recolectores de cacao amazónico, a los puentes que hemos generado con las principales empresas chocolateras del país, porque sus catadores han podido valorar la alta calidad del cacao amazónico que supera el estándar requerido, tanto en sus granos de primera como en los granos de segunda”, asegura Tania Aslla, coordinadora del Proyecto Cacao.
En cuanto a los servicios de asistencia técnica y capacitación, el fortalecimiento a los técnicos, guardaparques y promotoras/es fue fundamental para potenciar las prácticas de manejo integral de cacao.
Las instituciones públicas como el SERNAP, la Universidad Autónoma del Beni y la Gobernación inciden directamente en un incremento en la producción de cacao amazónico; por lo tanto, el rendimiento e ingresos para las familias es más expectante.
Los productores y recolectores comprenden que la armonía con el bosque que les da el fruto del cacao debe ser de respeto; en este entendido, la cosecha, la poda, el proceso del injerto o el manejo de plagas que afectan a las plantaciones del cacao, en el bosque amazónico, revisten de rigor técnico para lograr una convivencia reverente con la Madre Naturaleza.
Cacao for export
El Comité Nacional de Coordinación de Cacao fue una instancia de relacionamiento interinstitucional entre actores públicos, privados y cooperación internacional que permitió la realización de la primera versión de “Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2019”, donde se realizó la selección de las seis mejores muestras de cacao fino que representaron a Bolivia en el Programa Cocoa of Excellence (CoEx) 2019 en Francia, siendo reconocidas dos muestras de grano de cacao silvestre del departamento del Beni por el International Cocoa Awards (ICA) en el Salón du Chocolat en París – Francia, lo cual posicionó a nivel nacional e internacional la calidad del cacao boliviano.
El cacao silvestre que subyace en el bosque profundo de la Amazonía boliviana convive en medio de multicultivos compuestos de cítricos, bananos, canela, plantas de vainilla y nueces. Por ello su sabor es único y apetecido para la elaboración de los mejores chocolates de sabores intensos.