- AgroForestal
Sector forestal plantea cinco políticas para la reactivación económica
- Martes, 25 Mayo 2021 19:46
Foto FSC BOLIVIA
Políticas: El sector forestal demanda un impulso al mercado interno, racionalizar importaciones y aprobar una licencia previa para estas compras, diferimiento del IVA y financiamiento.
El sector forestal plantea cinco políticas para la reactivación del sector y que pueden permitir el incremento de empleos en el sector, subir la producción de madera, fortalecer el mercado interno y aumentar las exportaciones.
El presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Diego Justiniano Pinto, destaca la importancia del sector para la generación de ingresos en el país. “Con 100.000 hectáreas de plantaciones forestales generaríamos más de 80.000 empleos y ventas por más de 375 millones de dólares por año”, resaltó.
Las cinco propuestas que tiene el sector para la reactivación económica son:
- Recuperación del mercado interno a través de mecanismos que racionalicen las importaciones como la Licencia Previa para las importaciones de productos de madera, lucha contra el contrabando y compras estatales de productos nacionales.
- Financiamiento para capital de operaciones, reconversión tecnológica y promoción, comercialización, investigación y desarrollo.
- Ajustes en la estructura tributaria con larebaja de aranceles de importación para bienes de capital, diferimiento del IVA y creación del Régimen Unificado Forestal.
- Mecanismos institucionales con una agenda para el desarrollo forestal, acuerdos de complementariedad comunidad-empresa y negocios inclusivos.
- Políticas para plantaciones forestales industriales y agroforestales, con seguridad jurídica y polos industriales, apoyo financiero e incentivos tributarios y simplicidad técnica/administrativa para su establecimiento y manejo.
Según Justiniano, con la implementación de estas sugerencias en cinco años el país puede esperar un incremento de empleos directos e indirectos de 90.000 a 419.000.
También se consolidará un mayor registro/formalización de empresas e industrias madereras, desde 15.000 a más de 32.000, entre pequeñas, medianas y grandes empresas.
Se puede subir la producción formal de madera de 1,4 hasta 5 millones de m3, aumentar las compras del mercado interno entre 350 a 450 millones de dólares. Mientras que las exportaciones madereras pueden crecer a 1.200 millones de dólares con alto valor agregado.
“Con las políticas necesarias, como sector podemos comprometernos a crear 419.000 empleos; aumentar a 32.000 empresas formales; lograr 5.000.000 m3 de producción maderera; 450 millones de dólares de ventas en el mercado interno; 1.200 millones de dólares por exportaciones con alto valor agregado”, subrayó Justiniano.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, el sector forestal y el maderero en particular- atraviesa una crisis profunda por la baja producción formal (35% de la capacidad instalada).
También enfrenta la sustitución de la madera por metales y PVC y la subida exponencial de las importaciones, la falta de mercado interno para el producto nacional. A eso se suma la caída de mercados externos y la contracción de la economía comunitaria y privada por falta de financiamiento en la Banca, ocasionando el cierre de miles de unidades productivas, desde grandes a pequeñas, y el despido de más de 25.000 trabajadores en los últimos ocho años.