- Análisis
Pando celebra 83 años con una gran vocación agro-productiva forestal y maderable
- Martes, 21 Septiembre 2021 04:35
CIPCA.ORG.BO
Economía: El PIB de Pando en 2018 creció en 7%, al año siguiente decreció a 1,7%. El año pasado exportó 32 millones de dólares, principalmente la castaña, su producto estrella.
Pando se apresta a celebrar 83 años de vida, la Perla del Acre, como es conocida tiene sobre todo una vocación agro-productiva forestal y maderable con la castaña como sus producto estrella de exportación.
Es el departamento más joven de Bolivia, Pando se creó el 24 de septiembre de 1938 durante el gobierno del presidente Germán Busch Becerra, en reconocimiento y homenaje al expresidente José Manuel Pando que afrontó la Guerra del Acre en defensa de la invasión brasileña en el denominado Territorio Nacional de Colonias.
Está en plena Amazonía. La región cuenta con una vocación agro-productiva forestal-maderable, que converge en el manejo sustentable y aprovechamiento de los frutos del bosque y la castaña. Como cono integrador de Oeste a Este se presenta el potencial productivo de actividades piscícolas y frutales.
Según el informe Estadístico Productivo del Departamento de Pando elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo el 75% de la superficie de esa región está cubierta por especies maderables y no maderables, principalmente estas últimas, con productos como la castaña, cacao, copoazú y variedades de palmas. Las características del departamento lo hacen ideal para actividades de ecoturismo.
Datos del Instituto Boliviano de Comercio (IBCE) destacan que hasta 2019 la agropecuaria tenía una participación del 25,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Pando.
Le sigue la administración pública 22,1%, construcción 11,7%, comercio 9%, extracción de minas y canteras 7,6%, industria manufacturera, 5,4%, restaurantes y hoteles 3,8%, servicios comunales, sociales y personales 3,3%, establecimientos financieros 3,1%, transporte almacenamiento y comunicaciones 1,2%, electricidad, gas y agua 1%.
El PIB de Pando en 2018 creció 7% con un valor de 374 millones de dólares, pero al año siguiente se desaceleró a 1,7% y un valor de 365 millones de dólares.
De acuerdo con el informe gubernamental, la agricultura, silvicultura, caza y pesca es la actividad económica más importante en el departamento de Pando, gracias a sus características geográficas la silvicultura fue la que más pudo desarrollarse de estas.
En 2019 el sector totalizó un valor de 93.5 millones de dólares, de los cuales el 64% correspondió a la silvicultura, caza y pesca, es decir casi 60 millones de dólares, un poco más de 2/3 del total del sector y el 16.4% del PIB nominal departamental.
En esta categoría se encuentra la producción de castaña o también denominada nuez de Brasil que es de gran importancia para el departamento, dedicándose la mayor parte del producto al mercado externo. Le sigue en importancia los productos agrícolas no industriales y en menor medida los productos pecuarios, de difícil desarrollo por las características de uso de suelos.
El reporte del IBCE revela que la base empresarial de Pando creció de 3.788 empresas en julio de 2020 a 3.949 empresas en julio 2021, es decir un 4,3% más. Este año se registraron 130 empresas nuevas y se cancelaron 17 matrículas.
Exportaciones
El año pasado el departamento exportó un valor de 32 millones de dólares, donde la castaña representa el 57%, oro en bruto 34%, tablillas, frisos y parqué 7%, maderas 2%. Los principales países a donde se dirigieron las exportaciones pandinas fueron Estados Unidos 15,1 millones de dólares, Reino Unido 4,3 millones de dólares, Alemania 3,9 millones de dólares, Países Bajos 3,3 millones de dólares, Vietnam 1,6 millones de dólares y resto 3,5 millones de dólares.
El informe gubernamental señala que si bien la vocación productiva es recurrente y el potencial agro productivo es emergente, ésta se ve amenazada por el avance acelerado de la deforestación por el lado de Brasil y las actividades extractivistas mineras por el lado de Perú.
El departamento de Pando tiene suelos en su mayoría de tipo taxonómico Ferrasol, con variedades de háplico, xántico, rhódico que cubren casi el 85% de su superficie. Estos suelos se caracterizan mayormente por ser rojos y amarillos tropicales, porque su material orgánico se debe a la hojarasca de la cobertura vegetal que lo cubre.
Pobreza
En 2018 el nivel de la pobreza fue de 37.8% manteniéndose estancada en relación con la gestión 2017, sin embargo, en 2019 este valor bajó llegando al 31.0%, representando aproximadamente 46,903 personas pobres en Pando.
En cuanto a la pobreza extrema, igualmente se observó una mejora, con un 8.6% en 2019, es decir alrededor de 12,937 personas del departamento entrarían en esta categoría que, a diferencia de la situación de la pobreza, desde 2016 mostró reducciones consecutivas pasando de una incidencia de 21.1% de la población total en dicho año a cifras inferiores a los dos dígitos.
En comparación con el promedio nacional de 37.2% en 2019 el nivel de pobreza fue inferior en el departamento con 31.0%, con la diferencia más amplia a favor de Pando desde 2016 cuando Bolivia tenía un nivel menor que el departamento.
Es decir que las mejoras en este campo fueron mayores a nivel regional y no se dieron de manera uniforme en todo el país. De la misma forma se observa una mejor situación con la pobreza extrema, con menores niveles respecto a Bolivia desde 2017 de manera sostenida.
Durante el periodo de bonanza económica se logró un progreso generalizado sobre la pobreza en el país, un mayor crecimiento económico se tradujo en mayores ingresos lo que a su vez permitió reducir la incidencia de la pobreza y pobreza extrema.
No obstante, ante el nuevo contexto económico tanto a nivel nacional como internacional, será difícil mantener este progreso, con un estancamiento y eventual retroceso en los indicadores de pobreza a partir de 2020, señala el informe.
A nivel nacional la economía pandina es la más pequeña, totalizando un valor del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 365 millones de dólares en 2019, representando el 0.9% del total de Bolivia.