- Análisis
António Guterres: "El colapso climático ha comenzado"
- Miércoles, 06 Septiembre 2023 21:19
FOTO: NOTICIAS ONU-Foto de la OMM/Tapio Niemi. Amanecer en septiembre en Alajärvi, Finlandia.
Récord: Julio y agosto fueron los meses más calurosos jamás registrados, anunció el miércoles el Observatorio Europeo Copérnico. "Nuestro planeta acaba de soportar una temporada abrasadora: el verano más caluroso jamás registrado", afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres. Es el agosto más caluroso registrado, con diferencia, y el segundo mes más caluroso registrado después de julio de 2023, según el conjunto de datos ERA 5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). Según la agencia europea, el mes de agosto en su conjunto habría sido alrededor de 1,5°C más cálido que el promedio preindustrial de 1850-1900.
"El colapso climático ha comenzado", afirmó el miércoles el jefe de la ONU en un comunicado en reacción al anuncio del récord mundial de temperatura durante el verano en el hemisferio norte. Julio y agosto fueron los meses más calurosos jamás registrados, anunció el miércoles el Observatorio Europeo Copérnico.
"Nuestro planeta acaba de soportar una temporada abrasadora: el verano más caluroso jamás registrado", afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres .
Es el agosto más caluroso registrado, con diferencia, y el segundo mes más caluroso registrado después de julio de 2023, según el conjunto de datos ERA 5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). Según la agencia europea, el mes de agosto en su conjunto habría sido alrededor de 1,5°C más cálido que el promedio preindustrial de 1850-1900.
Se superó el récord anterior de marzo de 2016
En verano (junio-julio-agosto) se registraron las temperaturas globales medias más altas jamás medidas, detalló el Observatorio europeo Copérnico, por lo que 2023 será probablemente el año más caluroso de la historia.
El hemisferio sur, donde se batieron muchos récords de calor en pleno invierno austral, no se salvó. "La temporada junio-julio-agosto de 2023", que corresponde al verano en el hemisferio norte, donde vive la gran mayoría de la población mundial, "fue con diferencia la más calurosa registrada en el mundo, con una temperatura media global de 16,77° C”, anunció Copérnico.
En general, agosto registró la temperatura media mensual de la superficie del mar más alta jamás registrada para cualquier mes, con 20,98°C. Las temperaturas superaron el récord anterior (marzo de 2016) todos los días de agosto.
En términos más generales, el año en curso (enero a agosto) es el segundo más caluroso registrado después de 2016, un año marcado por un poderoso episodio de El Niño. "Los científicos han advertido desde hace tiempo sobre las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles", afirmó el jefe de la ONU.
La extensión del hielo marino en la Antártida alcanza su mínimo histórico
"Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos manejar, y fenómenos meteorológicos extremos afectan a todos los rincones del planeta", añadió Guterres.
Mientras tanto, la extensión del hielo marino en la Antártida se mantuvo en un nivel récord para esta época del año, con un valor mensual un 12% inferior al promedio. Esta es, con diferencia, la mayor anomalía negativa registrada en agosto desde que comenzaron las observaciones por satélite a finales de los años 1970.
La extensión del hielo marino en el Ártico estuvo un 10% por debajo del promedio, pero muy por encima del mínimo histórico de agosto de 2012.
En términos generales, y a pesar de tres años consecutivos de La Niña, el fenómeno opuesto a El Niño que enmascaró en parte el calentamiento, los años 2015-2022 ya han sido los más cálidos jamás medidos. En estas condiciones, el Secretario General cree que el aumento de las temperaturas exige una gran acción.
No hay momento que perder para evitar lo peor del caos climático
Los líderes ahora deben aumentar la presión para encontrar soluciones al problema climático, afirmó Guterres. "Todavía podemos evitar lo peor del caos climático y no tenemos un momento que perder", concluyó.
Además, un informe publicado en mayo por la Organización Meteorológica Mundial ( OMM ) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido mostró que hay un 98% de posibilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado y un 66% de posibilidades de que la temperatura aumentará temporalmente 1,5°C por encima del promedio de 1850-1900 durante al menos uno de esos cinco años.
"El hemisferio norte acaba de experimentar un verano extremo, con repetidas olas de calor que han provocado incendios forestales devastadores, dañado la salud, alterado la vida cotidiana y causado daños duraderos al medio ambiente", advirtió en un comunicado de prensa, Petteri Taalas, secretario general de la OMM. .
“En el hemisferio sur, la extensión del hielo marino de la Antártida estaba literalmente fuera de lo común y la temperatura de la superficie del mar alcanzó una vez más un nuevo récord. Cabe señalar que esto ocurre antes de que se sienta plenamente el impacto de calentamiento del fenómeno de El Niño, lo que suele ocurrir en el segundo año después de su inicio”, insistió.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.