- Análisis
BM: Inflación de alimentos permanece alta en la mayoría de países, entre ellos Bolivia
- Lunes, 30 Octubre 2023 14:15
FOTO: BANCO MUNDIAL
Impacto: El reporte Fodd Security Update del Banco Mundial estima que la inflación de alimentos en Bolivia está en 5,3% y menciona los efectos del fenómeno El Niño. Afirma que una inflación superior al 5 % se registra en el 57,9 % de los países de ingreso bajo, el 86,4 % de los países de ingreso mediano bajo y el 62 % de los países de ingreso mediano alto.
El Banco Mundial (BM), en su último reporte Fodd Security Update (Actualización de Seguridad Alimentaria), da cuenta que la mayoría de países de ingresos medios bajos, mantienen una inflación de alimentos elevada. En el caso de Bolivia el indicador llega a 5,3% (dato interanual de octubre 2022 a septiembre 2023).
El documento actualizado al 16 de octubre refiere que el fenómeno de El Niño ha provocado que Bolivia experimente temperaturas récord y una sequía severa.
“Como resultado, según un informe reciente de Save the Children, seis de los nueve departamentos de Bolivia enfrentan una escasez crítica de agua que afecta a más de 200.000 familias vulnerables. Se ha declarado estado de emergencia en aproximadamente el 20% del país, que comprende más de 71 municipios”, precisa el reporte.
Añade que el Ministerio de Salud ha advertido sobre el aumento de la desnutrición, la deshidratación y las enfermedades contagiosas debido a la falta de agua, siendo las comunidades altiplánicas e indígenas, especialmente en la región de Potosí, las que más sufren.
Agrega que ya se está racionando el agua en Potosí y es probable que el lago Titicaca alcance niveles peligrosamente bajos. La agricultura también está amenazada, con más de 10.200 hectáreas de tierra cultivable y 130.000 cabezas de ganado en riesgo, según el Ministerio de Defensa de Bolivia.
Agrega que los informes preocupan por las condiciones secas y el calor en Argentina que afectaron significativamente a la cosecha de maíz sembrada tardíamente (generalmente en temporadas más cortas), y se esperan producciones bajas.
El informe sostiene que en el caso del trigo, la situación varía, con condiciones secas en el centro y norte del país. Haciendo referencia a El Niño, que se pronostica que alcanzará un fuerte nivel de intensidad de octubre a enero y permanecerá activo hasta marzo a mayo.
Puntualiza con base a AMIS que los eventos de El Niño tienden a resultar en menores rendimientos de trigo en el sureste de América del Sur, reducción de la producción de maíz en algunas partes de Centroamérica y el norte de Sudamérica, y mayores rendimientos de la soja en Argentina.
Inflación Bolivia
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) producto de una variación negativa de 0,06%, la inflación acumulada alcanzó a 1,49% a septiembre de 2023.
Los productos que tuvieron mayor variación e incidencia positiva en la inflación de septiembre, fueron el locoto que subió en 43,34%, quesos 3,10%, bebidas gaseosas 1,75%, huevos 1,75%, papa 1,42%, manzana 1,91%, carne de pollo 0,20%.
Los que presentaron variación e incidencia negativa fueron la cebolla -19,41%, tomate -6,38%, arveja verde -6,01%, haba verde -6,58%, plátano o guineo -0,91%, lechuga -3,80%, plátano o postre para cocinar -2,66%.
El informe del Banco Mundial señala que la inflación de los precios de los alimentos internos sigue siendo alta. “Una inflación superior al 5 % se registra en el 57,9 % de los países de ingreso bajo, el 86,4 % de los países de ingreso mediano bajo y el 62 % de los países de ingreso mediano alto. Muchos países experimentan una inflación de dos dígitos. Además, el 67,3 % de los países de ingreso alto registran tasas elevadas de inflación de los precios de los alimentos”, resalta en su reporte.
Asegura que los países más afectados se encuentran en África, América del Norte, América Latina, Asia meridional, Europa, y Asia central. En términos reales, la inflación de los precios de los alimentos superó la inflación general en el 78 % de un conjunto de 163 países.
El Banco Mundial indica que en el Informe de seguimiento del mercado se analiza la aplicación de políticas monetarias restrictivas por parte de los bancos centrales en todo el mundo para combatir la inflación, una medida que tiene consecuencias importantes en los mercados mundiales de cereales.
Explica que las mayores tasas de interés restringen el acceso al crédito de los participantes en el mercado, aumentando los costos de los préstamos para los agricultores y los comerciantes de cereales, los que a su vez pueden limitar el crecimiento de la producción a largo plazo e incrementar los gastos de almacenamiento de estos productos.
Además, el alza de las tasas de interés reduce la liquidez en los mercados financieros, y esto puede dar pie a ventas masivas de fondos de inversión y disminuir los precios de los cereales.
Las tasas de interés más altas pueden también provocar un aumento del valor de las divisas, y por consiguiente elevar el costo de las importaciones de granos para los países de ingreso bajo con déficit de alimentos.
Por: Marco Belmonte, periodista especializado en economía. Escribe desde La Paz para agronews.com.bo