- Análisis
La economía crece 9,36% y la agropecuaria en 1,58%, en el primer semestre del año
- Lunes, 11 Octubre 2021 18:40
ILO.ORG
Impacto: El 9,36% del PIB registrado en seis meses fue impulsado por la minería , transporte, construcción. También influyeron las exportaciones, la inversión y las exportaciones.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció en el primer semestre del año en 9,36%, impulsado por una mayor expansión de la minería, transporte y almacenamiento y construcción, mientras que la agropecuaria tuvo un dinamismo de 1,58%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este último sector productivo incluye las actividades de pecuaria, silvicultura, caza y pesca.
La actividad económica que registró la mayor variación acumulada en el primer semestre de 2021, fue la de Minerales Metálicos y no Metálicos con un incremento de 53,02% respecto a similar período de 2020, explicada principalmente por el crecimiento de los concentrados de plata (67,05%), estaño (58,88%) y zinc (50,56%).
La reactivación se observó sobre todo en la minería mediana y la cooperativista que mostró un fuerte repunte por los incentivos recibidos del actual Gobierno y las condiciones externas favorables.
La reactivación de la demanda interna permitió registrar mayor variación positiva en: el Transporte y Almacenamiento con 35,43%, por el crecimiento en las modalidades de transporte ferroviario (56,48%), transporte carretero urbano (42,25%), transporte aéreo (35,60%) y transporte carretero interdepartamental (34,80%).
El impulso brindado por la inversión pública, así como el dinamismo de la actividad privada, permitieron que la actividad de la Construcción registre un crecimiento de 35,29%, aspecto que es corroborado por mayores ventas de cemento en 39,90%.
Asimismo, la Industria y el Comercio registraron repuntes producto de la recuperación de la demanda interna y la reactivación de las empresas estatales, que fueron paralizadas durante la gestión 2020, cuando no registraron aportes al crecimiento.
“El PIB en Bolivia al primer semestre de 2021 registró una variación acumulada de 9,36% respecto a similar período de la pasada gestión, cifra que evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del Covid-19”, señala el INE.
Aunque también sostiene que hubo un impacto negativo por las medidas negativas de política económica implementadas por la administración gubernamental en la gestión 2020, señala el INE.
Comparativamente al resto de países de la región, Bolivia registra la tercera tasa de crecimiento más alta, destaca el INE.
El Banco Mundial proyecta para la economía boliviana un crecimiento de 5,5% este año, superior a la tasa de 4,4% de expansión estimada por el Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) en el Programa Fiscal Financiero.
El Ministerio de Planificación reportó a finales de septiembre que la actividad económica al mes de julio creció en 9,2% impulsada por el dinamismo de la minería, la construcción, el transporte y almacenamiento. Las cifras corresponden al Índice Global de Actividad Económica (IGAE) y donde la agropecuaria creció en 2,2% a julio.
Según el informe semestral del Banco Mundial el año pasado la economía boliviana se contrajo en -8,8% y pese a que este año se recuperará hasta alcanzar una tasa de 5,5% para 2022 se prevé un crecimiento de 3,5% y en 2023 de sólo 2,7%.
PIB por tipo de gasto
En cuanto a la variación del PIB según tipo de gasto, en el primer semestre del año, respecto a similar período del año pasado, se tuvo crecimiento en: Exportaciones de Bienes y Servicios con 20,29%, Formación Bruta de Capital Fijo (Inversión) con 16,00% e Importaciones de Bienes y Servicios con 11,75%.
En línea con el crecimiento económico, el gasto de consumo de los hogares creció en 8,48% debido a la reactivación de la demanda interna que fue apoyada por políticas de protección social como el Bono Contra el Hambre.
En el componente de gasto en Formación Bruta de Capital Fijo, que se refiere a la Construcción registró mayor crecimiento con 23,34% en comparación a la variación de los Bienes de Capital que fue de 8,16%. Analizando la inversión, se encuentra que la inversión pública aporta ligeramente más que la privada al crecimiento económico.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que el nivel de ejecución en materia de inversión pública alcanzó hasta agosto de este año a más de 1.400 millones de dólares a nivel nacional, lo cual incentiva a la reactivación económica.
“Hasta el mes de agosto se ejecutaron más de 1.400 millones de dólares en materia de inversión pública a nivel nacional y contribuye a la reactivación económica con obras de impacto”, dijo la autoridad, según reportó ABI.
Saldo comercial y exportaciones
Al mes de agosto de la gestión 2021, el Saldo Comercial registró un superávit acumulado de 1.360 millones de dólares, mucho mayor que el registrado en similar período de 2020, cuando mostró un superávit de 0,02 millones de dólares, resaltando la recuperación de la balanza comercial con relación a los últimos 6 años, reportó el INE.
De enero a agosto 2021, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a 6.968,5 millones de dólares, cifra mayor en 2.755,1 millones de dólares a la registrada en similar período de 2020, cuando se alcanzó un total de 4.213,4 millones de dólares, representando un incremento del 65,4%. Este comportamiento se explica por las variaciones positivas que registraron las actividades económicas: Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca 25,0%; Extracción de Hidrocarburos 7,3%; Extracción de Minerales en 113,6% e Industria Manufacturera 93,5%. Los principales productos que aumentaron en las exportaciones son los que corresponden a la Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca, fueron: Castaña en 46,4%; Semillas de Sésamo (ajonjolí) en 23,8% y Bananas en 12,0%.
Importaciones
El INE señala que de enero a agosto de 2021, las importaciones llegaron a 5.673,6 millones de dólares estadounidenses, cifra mayor en 1.403,8 millones a la registrada en el mismo período de 2020, cuando alcanzaron un total de 4.269,8 millones de dólares. Este comportamiento representa un incremento de las importaciones en el período de referencia del 32,9%.
Con la estabilización de las importaciones, se observa una recuperación gradual de la economía, con el aumento de Suministros Industriales en 36,0%, seguido por las compras externas de Artículos de Consumo con 10,9%. El mismo comportamiento registra la categoría de Combustibles y Lubricantes con un incremento de 186,1% y Equipo de Transporte y sus Piezas y Accesorios con 23,2%, productos que se destinan principalmente a los sectores de: minería, transporte, agroindustria y construcción.
De manera inversa, las importaciones de la Categoría de Alimentos y Bebidas presentaron una disminución de 0,7% en las importaciones.