- Análisis
Exportaciones agrícolas enfrentan problemas de logística y usan vías alternativas
- Jueves, 14 Octubre 2021 22:50
PUERTOJENNEFER.COM.BO
Costo: Pese a que los precios de materias primas en el mercado internacional son beneficiosos, el sector agrícola exportador ha perdido rentabilidad debido al estiaje del principal canal de exportación.
La crítica situación de la Hidrovía Paraguay - Paraná implicó dejar de movilizar carga por esa ruta hace un par de meses. Entre agosto y septiembre se movió muy poco, lo que provocó la paralización de los puertos sobre el canal y, las salidas han sido muy esporádicas e intermitentes con problemas fundamentalmente del estiaje de las aguas. “Se ha registrado una caída importante en cuanto a las exportaciones por la hidrovía”, dijo Antonio Rocha Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA).
Esta situación obligó a que las exportaciones agroindustriales fundamentalmente las oleaginosas, azúcar y carne tengan que salir por otras dos vías alternativas. Una por Arica, que es donde las exportaciones se han incrementado de manera considerable y, otra es por la vía del mismo Brasil hasta Paraguay - Paraná donde transportan por tierra hasta los puertos del Atlántico, en el sur de Brasil.
Sin duda, mover la carga por otros puertos, ha representado un incremento en los costos porque la hidrovía representa un acceso rápido y barato. El transporte fluvial ha tenido que ser reemplazado por el transporte ferroviario y carretera.
La relación del costo, en términos logísticos es básicamente 2 a 1 en ton/km recorridos. Sin embargo, se ha tenido una situación expectante respecto a los precios del mercado nacional y, esto ha provocado que el impacto del costo logístico sea menor, explicó Rocha.
El grano de soya, aceite crudo, azúcar, carnes y otros productos agrícolas exportados por estas vías, han registrado precios altos. Esa es la razón por la que, las exportaciones han crecido de 4 mil millones hasta agosto en 2020, a más de 7 mil millones de dólares en 2021.
El costo de la logística en estos productos representa aproximadamente el 30% del valor de las mercancías en los mercados externos. Ese impacto del costo en la logística o transporte de las exportaciones se mimetizó con los buenos precios de las materias exportables en el mercado internacional.
El comercio exterior ha experimentado, en lo que va del año hasta el mes de agosto un significativo crecimiento tanto en las exportaciones como en las importaciones. En el caso de las importaciones hay un incremento del 35% y en las exportaciones un crecimiento de casi el 50%. “En general hemos tenido un buen desempeño en el comercio exterior, en términos de volumen y en términos de valor de las exportaciones e importaciones realizadas por el país. Por lo tanto creo que vamos a tener una fuerte contribución de parte del sector externo a la recuperación económica del país”, acotó el directivo.
No obstante, aclaró que la rentabilidad hubiera sido mayor a menor costo logístico. “La rentabilidad repercute directamente sobre el beneficio de la empresa, el beneficio del productor agricultor, y el beneficio de la economía. Al haber una mayor rentabilidad hay también mayores tributos que se pagan que benefician absolutamente a todos. Ese beneficio también genera un efecto multiplicador en el sector primario, en el transporte, en el sector de importación de insumos, etc”, sostuvo el representante de los despachantes de aduana.