- Análisis
Gobierno asegura que la demanda interna impulsa crecimiento de 9,4% al segundo trimestre
- Lunes, 18 Octubre 2021 06:24
IBNORCA.ORG
Impacto: La demanda interna tuvo un aporte de 8,2% en la expansión del PIB y la demanda externa 1,2%, señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
En el segundo trimestre la economía boliviana creció en 9,4% y esta expansión se debió principalmente a la demanda interna, informó el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro. En similar periodo del año pasado se tenía una tasa negativa de -12,9%, producto del impacto que tuvo la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento.
La autoridad, en entrevista en medios estatales, explicó que un 8,2% del crecimiento alcanzado al segundo trimestre responde al aporte de la demanda interna y solo 1,2% al sector externo. Eso explica, dijo, la importancia que tiene darle impulso a la inversión pública ya que permite reaccionar al consumo interno.
“La economía al mes de junio tenemos (un crecimiento de) 9,4%, ese es el crecimiento al mes de junio, en el mismo período del año pasado estábamos en -12,9%, por lo tanto vemos una recuperación muy importante en la economía”, resaltó Montenegro.
La actividad económica que registró la mayor variación acumulada en el primer semestre de 2021, fue de minerales metálicos y no metálicos con un incremento de 53,02% respecto a similar período de 2020, explicada principalmente por el crecimiento de los concentrados de plata (67,05%), estaño (58,88%) y zinc (50,56%).
Luego están transporte y almacenamiento 35,4%, construcción 35,3%, hidrocarburos 17,2%, electricidad, gas y agua 9,9%, comercio 9,7%, industria manufacturera 9%, otros servicios 3,7%, comunicaciones 2,4%, agropecuaria 1,6%.
Al segundo trimestre los sectores que no muestran una recuperación son los servicios de la administración pública que mantiene un decrecimiento de -1,2% y los servicios financieros -1,2%.
Con este nivel de crecimiento alcanzado, Montenegro señala que Bolivia se posiciona en tercer lugar de crecimiento económico a nivel de Sudamérica. En primer lugar se ubica Perú con 20,9% y Argentina con 10,3%. “En el crecimiento al segundo trimestre, Bolivia está ocupando el tercer lugar con este 9,4%, por encima está Perú y Argentina y Bolivia ocupa el tercer lugar que es algo muy importante para mostrar que esta recuperación de la economía se está dando a través de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, resaltó.
Datos del Ministerio de Planifición del Desarrollo, dan cuenta que entre enero y agosto de 2021 se han ejecutado más de 9.800 millones de bolivianos de inversión pública.
Montenegro destacó la recuperación económica en distintos sectores como la recaudación tributaria, el aumento de las ventas facturadas de los restaurantes, la expansión de los depósitos y créditos del sistema financiero. “Estos indicadores son elementos congruentes que la economía se está recuperando”, remarcó la autoridad.
Montenegro subrayó la importancia que tiene la demanda interna en las ventas y la facturación de los restaurantes que alcanzó un valor de 295 millones de bolivianos a agosto, un 37% por encima de 2020.
De enero a julio la construcción muestra un mayor dinamismo y la producción de cemento se incrementó en 28,9%, aumentó la importación de barras de hierro en 67%, mientras que el índice de insumos importados para la construcción subió en 28,8%.
El índice general de transporte aumentó en 74%, mientras que el transporte aéreo en 46%, el carretero en 84% y el ferroviario en 54%, hasta julio. También hay un mayor consumo de electricidad a nivel industrial, minero y en las fábricas de cemento.
Demanda externa
Con las cifras expuestas por el ministro de Economía, al mes de agosto el país registra un superávit comercial de 1.360 millones de dólares. El último año que se había logrado un saldo favorable fue en 2014 con 2.360 millones de dólares. A partir de ese año el país registró un déficit comercial recurrente.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que las exportaciones totales a agosto de 2021 mostraron un incremento del 65%, habiendo alcanzado a 7.034 millones de dólares, cifra mayor en 2.764 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2020, cuando alcanzó la suma de 4.270 millones de dólares.
Asimismo, las importaciones a agosto presentaron un incremento del 33% alcanzando a 5.674 millones de dólares; 1.404 millones de dólares más que la cifra registrada en igual período de 2020, cuando se obtuvo un total 4.270 millones de dólares.