“Basta de tratar la naturaleza como un retrete”, exigió Guterres al inaugurar la COP 26

NEWS.UN.ORG

Exigencia: En Glasgow, en la apertura de la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, António Guterres envía un duro mensaje al mundo: "Estamos cavando nuestra propia tumba", dijo, en referencia a la adicción a los combustibles fósiles que amenaza con llevar a la humanidad y al planeta hacia un precipicio, debido al calentamiento global insostenible.

La COP26, la cumbre de Glasgow, que se considera la negociación sobre cambio climático más importante desde el Acuerdo de París, ha arrancado este lunes con un claro mensaje de los líderes mundiales: nuestro mundo está en peligro.

En una mañana gris y ventosa en la ciudad de Glasgow, decenas de líderes mundiales llegaban al Scottish Event Campus, para atender a la conferencia crucial de Naciones Unidas sobre el clima, la COP26. 

Desde las 6:30 de la mañana, largas colas de personas se agolpaban en las puertas para acreditarse y pasar por el control estricto de seguridad, donde se pedía una prueba negativa de COVID-19 para acceder al recinto.

Periodistas de todo el mundo se disponían a trabajar codo con codo en los salones del evento, armados con multitud de micrófonos, cámaras, luces y equipos de grabación.

El escenario estaba preparado para escuchar lo que tienen que decir los jefes de Estado en la inauguración de la COP26. Entre otros, llegaban el coanfitrión, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de la India, Narendra Modi, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Queremos que los jefes de Estado sean verdaderos líderes, y que hagan posible el cambio y den un paso adelante durante la COP26", declaró Juan Pablo Sierra, un joven activista de la ONG United for Climate Action (Unidos por el cambio climático), a Noticias ONU justo antes de que comenzara la ceremonia.

El primero en intervenir en la ceremonia de apertura, que empezó a las 12:30 horas, hora local, fue el británico Boris Johnson, que esbozó una comparación entre la crisis climática y un dispositivo del día del juicio final que aparecía en una de las películas de James Bond, que se rodó en Glasgow. "Tenemos que hacer de esta COP26 el momento en que nos pongamos en serio con el cambio climático. Podemos ser realistas", dijo, abogando por la eliminación del dióxido de carbono y por un transporte ecológico.

"La COP26 no será, ni puede ser, el final de la historia del cambio climático", añadió, haciendo hincapié en que el trabajo no se acaba con la conferencia, incluso aunque esta concluya con los compromisos necesarios.

"Puede que no nos sintamos como James Bond, ni nos parezcamos a él, pero la COP26 debe ser el comienzo de la desactivación de esa bomba. Sí, va a ser difícil, pero sí, podemos hacerlo", concluyó.

Tras Boris Johnson, intervinieron dos jóvenes activistas que pidieron a los líderes mundiales que adopten medidas enérgicas.

"Todos juntos tenéis el poder de ser mejores, de recordar que en vuestras palabras tenéis las armas que pueden salvarnos o vendernos. No necesitáis mi dolor ni mis lágrimas para acabar con la crisis. No somos sólo víctimas de esta crisis, somos agentes resilientes de la esperanza. No nos estamos ahogando, estamos luchando", dijeron.

A continuación, António Guterres subió al podio con un contundente mensaje de apertura: “Los seis años que han transcurrido desde el Acuerdo de París sobre el Clima han sido los años más calurosos registrados. Nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el abismo”.

“Tenemos por delante una difícil decisión: o acabamos con ella o ella acaba con nosotros”, destacó y lanzó cinco mensajes clave a los líderes mundiales.

  1. Es hora de decir 'basta'

“Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos a nosotros mismos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas”.

"Estamos cavando nuestra propia tumba", dijo Guterres, añadiendo que nuestro planeta está mutando ante nuestra mirada, desde el deshielo de los glaciares hasta los incesantes fenómenos meteorológicos extremos.

Recordó que el aumento del nivel del mar es el doble que hace 30 años, que los océanos están más calientes que nunca y que partes de la selva amazónica emiten ahora más carbono del que absorben.

"Los recientes anuncios en materia de acción climática pueden dar la impresión de que estamos en buen camino para revertir la situación. Pero se trata de un espejismo", afirmó, refiriéndose al último informe sobre los planes nacionales de reducción de emisiones, conocidos como las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN). Estos nos indican que incluso aunque se cumplieran en su totalidad, el resultado seguiría condenando a nuestro mundo a un "catastrófico" calentamiento global de 2,7 grados.

“Y aunque las últimas promesas fueran claras y creíbles (existen dudas reales sobre algunas de ellas), seguiríamos dirigiéndonos hacia la catástrofe climática. Por lo tanto, en el momento en que abrimos esta conferencia tan esperada sobre el clima, seguimos abocados a la catástrofe climática”, subrayó.

  1. Mantener vivo el objetivo de 1,5 grados

El titular de la ONU pidió una mayor determinación para mitigar los efectos del cambio climático y tomar acciones concretas e inmediatas para reducir las emisiones globales en un 45% para 2030; un esfuerzo que debe ser liderado por los países desarrollados.

“Los países del G20 tienen una responsabilidad especial, dado que representan alrededor del 80 % de las emisiones”, dijo, dejando claro, sin embargo, que las economías emergentes también tienen que hacer un esfuerzo adicional.

"Necesitamos el nivel máximo de ambición de todos los países y en todos los frentes para que Glasgow sea un éxito", añadió.

Guterres instó a los países a formar coaliciones para crear las condiciones económicas y tecnológicas que permitan acelerar la descarbonización de la economía y la eliminación del carbón.

Asimismo, refiriéndose a una cuestión clave de las negociaciones durante esta COP26, el Secretario General dijo que, si al finalizar esta COP los compromisos se quedan cortos, los países deberán revisar sus planes y políticas climáticas nacionales, no cada cinco años, sino cada año.

“Hay un déficit de credibilidad y un exceso de confusión sobre la reducción de las emisiones y las metas de emisiones netas de valor cero; existen distintos significados y distintas formas de contabilizarlas", dijo, anunciando la creación de un grupo de expertos que se encargarían de proponer normas claras para medir y analizar los compromisos netos cero de los agentes no estatales.

  1. Debemos hacer más para proteger a las comunidades vulnerables

En la última década, casi 4000 millones de personas fueron víctimas de desastres relacionados con el clima, y la devastación no hará más que aumentar, dijo Guterres.

Destacó, además, que las medidas de adaptación y los sistemas de alerta temprana funcionan; así como la agricultura y la infraestructura inteligentes, desde el punto de vista climático, salvan vidas y empleos.

“Todos los donantes deben destinar a la adaptación la mitad de su financiación para el clima. Los bancos públicos y los bancos multilaterales de desarrollo deben empezar lo antes posible", dijo.

  1. La COP26 debe ser un lugar de solidaridad

El titular de la ONU reiteró su llamamiento para que se haga realidad el compromiso de 100.000 millones de dólares de financiación climática en apoyo de los países en desarrollo.

Afirmó que el cumplimiento de esa promesa, hecha en la COP15 de Copenhague, es fundamental para restablecer la confianza y la credibilidad, pero que, más allá de eso, los países en desarrollo necesitan muchos más recursos para luchar contra el COVID-19, crear resiliencia y perseguir el desarrollo sostenible.

“Los que más sufren, a saber, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, necesitan financiación de forma urgente. Más financiación pública para el clima. Más ayuda internacional para el desarrollo. Más subvenciones. Más facilidades para acceder a la financiación”, reclamó.

  1. Construir a partir de los progresos

Varios países han presentado compromisos creíbles para alcanzar emisiones netas de valor cero a mediados de siglo. Muchos otros han dejado de participar en la financiación internacional del carbón y más de 700 ciudades están liderando el camino hacia la neutralidad del carbono, dijo.

El Secretario General destacó cómo el sector privado se está despertando también y creando nuevas alianzas para hacer posible el cambio.

"La legión de la acción climática, encabezada por los jóvenes, es imparable. Son más. Se les oye más. Y les aseguro que no se van a marchar. Estoy con ellos", dijo.

Guterres advirtió que nos estamos acercando rápidamente a puntos de inflexión que desencadenarán “bucles retroactivos de sobrecalentamiento global”, pero la inversión en la economía neta cero, resiliente frente al clima, creará “bucles retroactivos, círculos virtuosos de crecimiento, empleo y oportunidades sostenibles”.  

“En nombre de esta generación y de las generaciones futuras, los insto: A que elijan la ambición. A que elijan la solidaridad. A que elijan la protección de nuestro futuro y el de la humanidad”, concluyó Guterres.

 

 

Análisis

  • La COP28 se inaugura con un acuerdo sobre el fondo de pérdidas y daños
    Análisis

    La COP28 se inaugura con un acuerdo sobre el fondo de pérdidas y daños

    Aporte: La puesta en marcha de un fondo que ayudará a compensar a los países vulnerables que luchan por hacer frente a las pérdidas y daños causados por el calentamiento global es un gran avance en el primer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este éxito “da a la COP 28 un buen comienzo. Todos los Gobiernos y delegados deben aprovechar este impulso para lograr más resultados en Dubai", declaró el responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell.

  • Las previsiones apuntan al mantenimiento de El Niño al menos hasta abril de 2024
    Análisis

    Las previsiones apuntan al mantenimiento de El Niño al menos hasta abril de 2024

    Alerta: Desde mediados de octubre de 2023, la temperatura de la superficie del mar y otros indicadores atmosféricos y oceánicos observados en la zona centroriental del Pacífico tropical presentan valores congruentes con un episodio de El Niño, la fase cálida del fenómeno El Niño‑Oscilación del Sur (ENOS). Durante los meses de julio y agosto, esos parámetros se intensificaron rápidamente y alcanzaron magnitudes moderadas en septiembre de 2023. Es probable que en su apogeo, previsto para el período comprendido entre noviembre de 2023 y enero de 2024, este episodio sea intenso. La probabilidad de que persista durante el próximo invierno del hemisferio norte —y verano del hemisferio sur— es del 90 %.

  • Se agranda el abismo entre lo que hacemos y debemos hacer para frenar el cambio climático
    Análisis

    Se agranda el abismo entre lo que hacemos y debemos hacer para frenar el cambio climático

    Valentía: Necesitamos reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a finales de esta década y, en cambio, las estamos aumentando en un 9%. Basta de dar pasitos, dicen los responsables de la ONU, que piden actuar con mayor valentía.

  • BM: Inflación de alimentos permanece alta en la mayoría de países, entre ellos Bolivia
    Análisis

    BM: Inflación de alimentos permanece alta en la mayoría de países, entre ellos Bolivia

    Impacto: El reporte Fodd Security Update del Banco Mundial estima que la inflación de alimentos en Bolivia está en 5,3% y menciona los efectos del fenómeno El Niño. Afirma que una inflación superior al 5 % se registra en el 57,9 % de los países de ingreso bajo, el 86,4 % de los países de ingreso mediano bajo y el 62 % de los países de ingreso mediano alto.

  • La humanidad ha abierto las puertas del infierno pero el futuro no está decidido
    Análisis

    La humanidad ha abierto las puertas del infierno pero el futuro no está decidido

    Alerta: El Secretario General declara en la Cumbre sobre la Ambición Climática que la humanidad se encamina hacia un aumento de la temperatura de 2,8ºC, lo que aumenta el peligro y la inestabilidad. Insta a los líderes mundiales a acelerar sus esfuerzos para reducir las emisiones y la transición hace las energías limpias. Llamó a la solidaridad y a la justicia climática.

  • António Guterres:
    Análisis

    António Guterres: "El colapso climático ha comenzado"

    Récord: Julio y agosto fueron los meses más calurosos jamás registrados, anunció el miércoles el Observatorio Europeo Copérnico. "Nuestro planeta acaba de soportar una temporada abrasadora: el verano más caluroso jamás registrado", afirmó el Secretario General de la ONU, António Guterres. Es el agosto más caluroso registrado, con diferencia, y el segundo mes más caluroso registrado después de julio de 2023, según el conjunto de datos ERA 5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). Según la agencia europea, el mes de agosto en su conjunto habría sido alrededor de 1,5°C más cálido que el promedio preindustrial de 1850-1900.

  • Cambio climático: Dura determinación de la Unión Europea
    Análisis

    Cambio climático: Dura determinación de la Unión Europea

    Restricción: El Reglamento 2023/1115 recientemente emitido por el Parlamento de la Unión Europea obliga a prepararse frente a este nuevo escenario puntualiza el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez. “El espíritu de la norma europea apunta a mitigar los efectos del calentamiento global, en función de lo cual condicionará el acceso a su mercado para una primera lista de productos (carne y cueros de bovinos, cacao, café, palma aceitera, caucho, soya, maderas), que los importadores deberán comprobar que en su obtención en el país de origen no se incurrió en deforestación o degradación forestal, para ser exportados a este bloque de 27 naciones y casi 450 millones de personas”, enfatiza el economista y Magíster en Comercio Internacional.

  • Los olvidados de la Reforma Agraria
    Análisis

    Los olvidados de la Reforma Agraria

    Saneamiento: Cada 2 de agosto desde el 2007 se celebra el “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”. Sin embargo, hay que recordar que en 1937, durante el gobierno de German Busch un decreto declaraba la fecha como “Día del indio” en homenaje al campesino boliviano y porque en la misma fecha en 1931 se fundó el 1er Núcleo Indigenal de Bolivia, en el pueblo de Warisata, por Elizardo Pérez y Avelino Siñani. Un par de décadas después, en 1953, en Ucureña se firmaba el Decreto de Reforma Agraria por el gobierno del MNR. En este artículo de Juan Pablo Chumacero, Director Ejecutivo de la Fundación Tierra, se analiza que si bien el saneamiento de tierra ha significado un logro importante en el reconocimiento de los derechos a la tierra y al territorio “pero también existen los olvidados por la Reforma Agraria vigente, aquellas familias y comunidades rurales a las que por uno u otro motivo no les ha llegado el proceso de saneamiento o que no han encontrado en el mismo una tabla de salvación plena a sus diversos problemas”.

  • OMM: las condiciones de El Niño prevalecerán en el segundo semestre de 2023
    Análisis

    OMM: las condiciones de El Niño prevalecerán en el segundo semestre de 2023

    Alerta: La Organización Meteorológica Mundial anuncia la prevalencia de unas condiciones que pueden indicar el inicio de un episodio de El Niño en el Pacífico tropical por primera vez en siete años, preparando el escenario para un probable aumento de las temperaturas globales y patrones meteorológicos y climáticos perturbadores. El Niño afecta a las pautas meteorológicas y de las tormentas en distintas partes del mundo. Las alertas y la acción tempranas son necesarias para salvar vidas y medios de subsistencia, recalca el organismo especializado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

  • Sube la mora y cae la cartera en general y la del sector productivo por la salida de Fassil
    Análisis

    Sube la mora y cae la cartera en general y la del sector productivo por la salida de Fassil

    Sistema: La cartera de créditos del sistema financiero al mes de abril alcanza a 199.099  millones de bolivianos, inferior a los 203.394 millones de bolivianos que se tenían en los primero cuatro meses de 2022. De acuerdo con la ASFI, la disminución de la cartera y depósitos en abril de 2023, se debe a que no se incluye información del Banco Fassil S.A. considerando que fue intervenido según lo dispuesto en la Resolución ASFI/539/2023 de 25.04.2023. La cartera de créditos dirigida al sector productivo bajó de 93.554 millones de bolivianos en los primeros cuatro meses de 2022 a 90.814 millones de bolivianos en 2022, similar período, es decir un 2,9%.

  • Europa es el continente que se calienta más rápido
    Análisis

    Europa es el continente que se calienta más rápido

    Alerta: La agencia de meteorología de la ONU alerta de que la temperatura en Europa en 2022 se elevó aproximadamente 2,3 °C  por encima de la media del período preindustrial. La región sufrió olas de calor extremo, sequías e incendios forestales, lo que produjo más de 16.000 muertes. Para hacer frente a la situación, el organismo señala como fundamental el incremento del uso de energías renovables.

  • El 10% de los niños en el mundo, unos 160 millones, trabaja en lugar de ir a la escuela
    Análisis

    El 10% de los niños en el mundo, unos 160 millones, trabaja en lugar de ir a la escuela

    Cifras: La mayoría de los niños que trabajan en el continente africano, y de hecho en todo el mundo, lo hacen en la agricultura. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró que la agricultura representa el 70% del trabajo infantil a nivel mundial y que el número de jóvenes que trabajan en este sector va en aumento. La FAO subrayó que el trabajo infantil es tres veces más frecuente entre los pequeños campesinos, y en los sectores de la pesca o la silvicultura que en las zonas urbanas.

  • Las normas alimentarias salvan vidas
    Análisis

    Las normas alimentarias salvan vidas

    Protección: En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la FAO y la OMS destacaron la contribución de las normas alimentarias a la protección de la salud humana. Más de una de cada 10 personas caen enfermas y 420.000 mueren cada año debido a la ingesta de alimentos contaminados. Los jóvenes y las personas vulnerables resultan afectados de manera desproporcionada por las 200 enfermedades transmitidas por los alimentos provocadas por alimentos nocivos, la mayoría de las cuales pueden prevenirse.

  • Salir del círculo vicioso del plástico en la agricultura
    Análisis

    Salir del círculo vicioso del plástico en la agricultura

    Día Mundial del Medio Ambiente: A finales de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe de referencia que evaluó el uso de los plásticos en la agricultura. El informe calculó que, en 2019, las cadenas de valor agrícolas utilizaron 12,5 millones de toneladas de productos de plástico en la producción vegetal y animal y 37,3 millones de toneladas en envases alimentarios. “Estimamos que los sectores de la producción agrícola y ganadera contribuyeron en conjunto con 10 millones de toneladas, seguidos de la pesca y la acuicultura con 2,1 millones de toneladas y la silvicultura con 0,2 millones de toneladas”, señaló Richard Thompson, Especialista en Plásticos Agrícolas y Sostenibilidad de la FAO y uno de los autores del informe.

  • Reutilizar, reciclar y reorientar uso del plástico ahorraría hasta un 80% la contaminación
    Análisis

    Reutilizar, reciclar y reorientar uso del plástico ahorraría hasta un 80% la contaminación

    Negociación: Un monumento de 9 metros de altura titulado "Cierra el grifo del plástico", obra del activista y artista canadiense Benjamin von Wong, se alza frente a la sede de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi (Kenia). ONU Medio Ambiente publicó una hoja de ruta para gobiernos y empresas con el objetivo de hacer frente a la contaminación por plásticos. Según el estudio, es posible reducirla hasta en un 80% de aquí a 2040 si se adoptan cambios políticos y de mercado profundos, los cuales permitirían ahorrar hasta 1,27 billones de dólares y crear 700.000 puestos de trabajo en países en desarrollo. Esta hoja de ruta ha sido publicada en vísperas de una segunda ronda de negociaciones sobre un acuerdo mundial para combatir la contaminación por plásticos, la cual tendrá lugar del 29 de mayo al 2 de junio en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París.

  • Fundación Tierra plantea medidas para enfrentar crisis sin agravar costos ambientales y sociales
    Análisis

    Fundación Tierra plantea medidas para enfrentar crisis sin agravar costos ambientales y sociales

    Propuesta: Propuesta: En las medidas de corto plazo plantean recortar el gasto corriente del sector público, que permita reducir el déficit fiscal del 7,9% programado a 5% o menos para el 2023; crear un régimen impositivo específico para los grandes consumidores de diésel; cancela de inmediato los proyectos de producción de biodiesel. En las medidas a mediano y largo plazo proponen diseñar e implementar un nuevo modelo económico en lugar del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones (ISI); eliminar los privilegios económicos y tributarios (minería del oro, RAU, reducción progresiva de las subvenciones al diésel y gasolina); y contar con una Ley de responsabilidad fiscal que fije reglas y parámetros para los gastos corrientes, gastos no financieros del nivel nacional, endeudamiento, déficit fiscal y otros.

  • Banco Mundial alerta que inflación en el mundo aún es alta y apoya a la seguridad alimentaria con créditos
    Análisis

    Banco Mundial alerta que inflación en el mundo aún es alta y apoya a la seguridad alimentaria con créditos

    Impacto: El Banco Mundial da cuenta que la información sobre los precios de los alimentos (última actualización al 10 de abril de 2023) señala que “la inflación interna de los precios de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo. La información del mes más reciente del que se dispone de datos (entre diciembre de 2022 y marzo de 2023) señala una inflación alta en casi todos los países de ingreso bajo y mediano, con niveles superiores al 5 % e n el 82,4 % de los países de ingreso bajo, el 93 % de los países de ingreso mediano bajo y el 89,0 % de los países de ingreso mediano alto. Además, muchos de estos países están sufriendo una inflación de dos dígitos. Adicionalmente, cerca del 87,7 % de los países de ingreso alto registran tasas elevadas de inflación de los precios de los alimentos. Los países más afectados se encuentran en África, América del Norte, América Latina, Asia meridional, Europa, y Asia central”.

  • Casi la mitad de la población mundial vive en hogares vinculados a sistemas agroalimentarios
    Análisis

    Casi la mitad de la población mundial vive en hogares vinculados a sistemas agroalimentarios

    Estudio: Cerca de 1 230 millones de personas trabajaban en los sistemas agroalimentarios de todo el mundo en 2019, y más del triple de esa cifra, o casi la mitad de la población mundial, vive en hogares vinculados a los sistemas agroalimentarios, según una nueva investigación de la FAO. Entre las conclusiones se destaca que: Asia es el continente en el que hay más personas empleadas en los sistemas agroalimentarios, 793 millones, seguido de África, con casi 290 millones. La mayoría de la población económicamente activa de los países de ingresos bajos, especialmente en África, tenía al menos un empleo o ejercía una actividad en los sistemas agroalimentarios. Si se incluyen las actividades comerciales y de transporte pertinentes, el 62 % del empleo en África corresponde a los sistemas agroalimentarios, frente al 40 % en Asia y el 23 % en América. 

  • Dos factores impulsan que enfrentamientos por avasallamiento aumenten y se tornen más violentos
    Análisis

    Dos factores impulsan que enfrentamientos por avasallamiento aumenten y se tornen más violentos

    Dedrechos: “Lo que está pasando no es un hecho aislado y hay dos temas que debemos diferenciar. El primero se refiere al litigio de propiedad que todavía está en disputa y debe agotarse esta instancia. Son las autoridades que deben definir el derecho de propiedad, no los ciudadanos particulares (…). El segundo tema, sobre todo en Guarayos, es que este es el sexto caso de avasallamientos con enfrentamientos armados, con heridos y por lo menos el tercer caso donde hay fallecidos, pero no hay hasta ahora ninguna sentencia”, manifestó el director de la Regioal Oriente de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo, haciendo referencia a la impunidad en estos casos. "Las tierras de la región de Guarayos fueron consideradas como concesiones forestales en el tiempo del Concejo Nacional de Reforma Agraria, que no otorgó derechos propietarios. Cuando estas concesiones caducaron, fueron revertidas al Estado y el Instituto Nacional de Reforma Agraria las declaró fiscales".

  • Maíz transgénico: ilegal, pero solo en papeles
    Análisis

    Maíz transgénico: ilegal, pero solo en papeles

    Producción: En un artículo publicado en el sitio web de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, llama la atención a un problema complejo y fuera de la ley que es concocido por actores públicos y privados sobre que "casi toda la producción de maíz amarrillo es transgénica, por lo tanto, ilegal. Pequeños y grandes agropecuarios cruceños admiten que los cultivos de maíz transgénico están por encima del 70% a 80% del total. Esto significa que Bolivia produce ilegalmente cerca de 380 mil toneladas por año. Las semillas no autorizadas se venden y se compran abiertamente". Una ilegalidad que está generando impacto en la producción local y el contrabando. Cuestiona el rol de EMAPA y d elos operadores de justicia en esta situación. Y subraya una preocupación de los agrónomos en "el aumento de las plagas debido al manejo sin control de las semillas transgénicas. Los agricultores al no sembrar maíz convencional en los llamados “refugios” provocan la proliferación de insectos resistentes, lo que reduce o incluso llega a anular la eficacia del maíz modificado (Bt) y otros cultivos transgénicos".

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com