- Análisis
En debate si se paga o no el doble aguinaldo este año
- Miércoles, 03 Noviembre 2021 11:11
BCB
Rechazo. Analistas y empresarios anticipan que no corresponde el segundo aguinaldo a partir de las cifras de crecimiento del PIB a junio de 9,36%, pero el Ministerio de Planificación dejó en manos del Ministerio de Economía la decisión final.
La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, dejó en manos del Ministerio de Economía la definición sobre el pago del segundo aguinaldo esta gestión o no a partir de la información del crecimiento económico interanual del Producto Interno Bruto (PIB) remitida.
“El Instituto Nacional de Estadística, conforme establece la normativa, ya ha remitido la información (del crecimiento económico) al Ministro de Economía y Finanzas Públicas”, informó la autoridad en declaraciones a la red Unitel.
A partir de esa información, Mendoza sostuvo que es el Ministerio de Economía la entidad que debe anunciar el pago o no de ese beneficio.
El Decreto Supremo 1802 de 2013 (Esfuerzo por Bolivia) señala en su artículo 1 que se pagará un segundo aguinaldo a las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional "cuando el crecimiento anual del PIB, supere el 4,5%”.
El artículo 5 de esa norma complementa que “para dar cumplimiento al Artículo 1 de la presente norma, se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por INE en el mes de octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social”.
Analistas y empresarios rechazan la posibilidad de que este año se cancele este beneficio a la población trabajadora.
El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza aclaró en su cuenta de Twiter que a partir de los datos del PIB publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE), los números no dan para que este año se pueda pagar el beneficio.
“NO HAY DOBLE AGUINALDO. El INE ya publicó los datos, el decreto es claro, el período de cálculo siempre ha sido julio-junio y no da. Ahora, si están dispuestos a pasarse por el forro sus propias normas estamos ante problema más grande que dar o no un doble aguinaldo”, puntualizó el economista.
El INE informó que el PIB en Bolivia al primer semestre de 2021 registró una variación acumulada de 9,36% respecto a similar período de la pasada gestión, cifra que evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del Covid-19 y las medidas negativas de política económica implementadas por la administración gubernamental en la gestión 2020.
Un análisis de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz), señala que el año 2020 el país vivió una grave recesión que llevó al PIB a una caída de -8,53% y las pérdidas de todos los sectores afectaron tanto al tejido empresarial como al sector laboral.
Añade que esta gestión la economía se está reactivando, sin embargo apenas se está recuperando todo lo perdido y no se alcanzaron los niveles del 2019, por tanto no es correcto considerar que será posible para pagar el segundo aguinaldo, ya que no existe un crecimiento genuino.
Según Cadecocruz el doble aguinaldo es un beneficio para los trabajadores que estableció el Gobierno Nacional mediante el Decreto Supremo N° 1802 de 20 de noviembre de 2013, en pleno proceso de expansión económica con un PIB de 6,8% y con una inversión pública importante.
“La situación actual es totalmente diferente, encaramos una lenta reactivación después de la recesión generalizada, que comenzó el 2015 y se agravó durante el 2020 por la pandemia del COVID-19”, precisa en su análisis.
Al mes de junio del 2021 el PIB creció 9,36%, pero la Cámara considera que ee trata de un incremento que tiene una base muy disminuida, como es la recesión del año 2020, por lo que puede considerarse simplemente un rebote estadístico no sostenible por varios factores:
El PIB cayó de manera tan notable el año 2020, que actualmente crece sobre una base deprimida, simplemente recuperando el terreno perdido para volver a la normalidad anterior, por lo que no se trata de una tasa real de crecimiento.
Considerando la paralización casi total de actividades entre el 22 de marzo y el 10 de mayo de 2020, es lógico que cualquier nivel de reactivación marca un crecimiento frente a la paralización pasada.
“Estos elementos nos permiten señalar que no existe un crecimiento genuino, por tanto, no es adecuado considerar el pago del doble aguinaldo este año, cuando apenas estamos recuperando el terreno perdido después de la abrupta caída del 2020”, remarca Cadecocruz.
La industria de la construcción cayó en -19,03% el 2020, y fue el segundo sector más afectado por la crisis.
Considerando los datos del INE al 30 junio, se evidencia que el PIB de la construcción presentó una caída de -32,07% el 2020 y un crecimiento de 35,3% este año. Sin embargo, en relación al 2019 el sector registra una tasa negativa -8,9%.
“Esto significa que al 30 de junio de 2021, la construcción en Bolivia tiene un nivel inferior de casi 9% respecto al mismo mes del 2019 y que evidentemente no muestra un crecimiento real que justifique el pago del doble aguinaldo”, subraya Cadecocruz.
La polémica por el segundo aguinaldo tiene que ver con algunas declaraciones de autoridades y el expresidente del Estado, Evo Morales en meses pasados.
El 21 de julio el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el pago del doble aguinaldo se “gatilla” si la tasa de crecimiento de la economía esta gestión llega al 4,5% o más; y aclaró que esta decisión dependerá del crecimiento comparativo de dos periodos de 12 meses (2021-2020 y 2020-2019).
“Se tiene que contar doce meses. De junio 2021 a julio 2020, eso tienes que comparar con julio 2020 a julio 2019, son dos periodos de 12 meses que se tiene que comparar. Si esa comparación en tasa de crecimiento da igual o mayor al 4,5% se gatilla el pago del doble aguinaldo”, declaró la autoridad entonces.
En abril el expresidente Morales anticipó que si se cumplen las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de crecimiento económico, este año habrá doble aguinaldo.
El organismo internacional en abril había proyectado una tasa de expansión de la economía de 5,5% este año, pero en su último informe de octubre confirmó una tasa de 5%.