- Análisis
Frente a los altos precios del petróleo, debe aprovecharse el etanol
- Jueves, 18 Noviembre 2021 22:29
GLOBALESTACIONESDESERVICIO.COM
Oferta: Cuando se tienen precios superiores al $us 70 por barril de petróleo es preferible comprar etanol a los cañeros, señala el ex ministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos. Se necesitaría una fórmula para comprar cuando los precios del petróleo sean menores.
Cuando los precios del barril de petróleo superan los $us 70, al país le conviene comprar el etanol boliviano, no solo por cumplir el compromiso asumido con el sector agro productor, sino porque se torna altamente competitivo.
Para el exministro de Hidrocarburos y analista energético, Alvaro Ríos, cuando se tienen precios superiores al $us 70 por barril de petróleo es preferible comprar etanol a los cañeros. “Se está cometiendo una aberración al no comprar más etanol para mezclarlo con la gasolina, YPFB tiene que tener sus instalaciones listas para todo este proceso y sobre todo cumplir con un contrato que ha firmado con el sector cañero”, aseveró.
El sector agrícola ha invertido unos $us 30 millones en 30 mil hectáreas nuevas de cultivos de caña, mientras el sector industrial lo hizo con más de $us 50 millones en equipamiento.
No obstante, dijo que si el precio del petróleo es de $us 40, el etanol ya deja de ser competitivo, “en ese sentido se debería indexar a la fórmula del precio de la gasolina o el petróleo y comprarles (a los agroproductores) todo el tiempo”, enfatizó Ríos.
Hasta julio de 2021 YPFB compró el 65% del volumen pactado con el sector, motivo por el cual surgió una molestia en la agroindustria. La Ley 1098 establece que se puede incorporar alcohol deshidratado en la gasolina hasta en un 25%, sin embargo, hasta esa fecha y por distintos motivos, el nivel de incorporación no alcanzaba ni al 5% del volumen total de gasolina comercializada por YPFB.
El país importa el 71% de diésel consumido y un 36% de gasolina y, “si hasta 2025 no hacemos nada, estaremos importando 87% de diésel y casi un 65% de gasolina. El etanol es un componente del 10% (adicionado a la gasolina), aún continúa siendo paliativo, así como la producción de la planta de biodiesel que anunció el gobierno. No es una solución estructural, excepto tener un plan masivo de exploración para producir petróleo y gas”, dijo el analista.
Planta de biodiesel
Entre las noticias más destacables del discurso del presidente del Estado, Luis Arce, relacionadas al agro, es la producción de la planta de urea y su reactivación cuando se tienen precios internacionales muy favorables. “Se ha reactivado en muy buen momento y que hay exportaciones cercanas al $us 1 millón por día”, dijo Ríos.
Asimismo, Arce destacó el proyecto de la planta de biodiesel que, de acuerdo con Ríos, es una planta que está en puertas de licitarse el Estudio de Factibilidad para conocer cuánta materia prima necesitarán para producir a partir de neumáticos, aceites reciclados, plásticos, etc. Es una planta de biodiesel a partir de desechos.
“Aún es prematuro hablar de este proyecto cuando no se sabe cuánto de materia prima hay para elaborar el biodiesel, de modo que es difícil predecir la cifra de cuánto se va invertir. Estimo que la ingeniería puede estar lista en unos tres o cuatro meses, para saber cuánto se va producir, y luego tardará aproximadamente unos dos años para licitar la construcción de esta planta y su puesta en marcha. Por ello es solo un estimado los $us 300 millones”, apuntó Ríos.