- Análisis
Alza de precios, mayor costo de importaciones y caída deI PIB, los efectos de la guerra
- Viernes, 25 Febrero 2022 08:57
ELPERIODICO.COM
Reacción: La invasión rusa a Ucrania tendrá efectos negativos a niveles económicos y repercutirá en la economía boliviana, advierten expertos.
Alza de precios del petróleo, metales, granos, mayores costos de importación de combustible y menor crecimiento económico, son algunos de los impactos que tendrá la invasión rusa a Ucrania, según adelantan los expertos.
Ayer la cotización del barril de petróleo llegó a supera los 100 dólares ante la escalada del conflicto.
El exministro de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, explicó que con precios del petróleo de entre 90 y 100 dólares, los cálculos indican que la importaciones de gasolina, diésel serán mayores que las exportaciones de gas natural,
El año pasado las importaciones de combustibles llegaron a 2.211,4 millones de dólares, las mayores de la historia del país, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La caída en la producción de gasolina y diésel y el creciente consumo provocan un déficit creciente que debe ser compensado con compras externas.
Las exportaciones de gas natural el año pasado alcanzaron un valor de 2.233 millones de dólares, levemente encima de las importaciones de carburantes.
El exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, en una entrevista con Unitel, sostuvo que el alza del precio del petróleo a niveles del 2014 puede favorecer las exportaciones de gas de Bolivia, sin embargo, al mismo tiempo también se incrementará el subsidio que paga el país por la importación de diésel.
Añadió que otro aspecto que puede ser negativo es que con el incremento del precio del petróleo el crecimiento de las economías pueden caer e impactar especialmente a los vecinos Brasil y Argentina, que pueden reducir los volúmenes de compra de gas.
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, explicó que con el conflicto bélico los precios del maíz y el trigo se incrementarán. El trigo es un grano que se debe importar para atender la demanda y procesar harina destinada a la elaboración de pan de batalla.
Según Olguín si los precios siguen al alza, a Bolivia le costará más las importaciones.
El economista Gonzalo Chávez, manifestó en el programa Asuntos Centrales que el conflicto tiene un impacto muy fuerte a nivel económico y las primeras reacciones fueron de nerviosismo en los mercados financieros.
“Habrá una reducción del crecimiento económico. En 2021 en el mundo se gestaba una recuperación interesante por las políticas fiscales para salir de la pandemia. Con esta crisis lo que vamos a ver las siguientes semanas es un aumento de la inflación, desaceleración económica y crisis financieras, eso va depender de la efectividad de las medidas económica, política y diplomáticas contra Rusia”, advirtió.
Explicó que ayer en la tarde todas las bolsas estaban en caída significativa y el precio del precio del petróleo y otros productos primarios como minerales en especial oro estaban subiendo de manera significativa.
Sin embargo, luego del mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden en la que anunció represalias económicas financieras contra Rusia, los mercados se tranquilizaron y el precio del petróleo bajó a 98 dólares.
También hay un aumento de precios del trigo, maíz, minerales y sobre todo el oro que estuvo cercano a 2.000 dólares la onza troy y la plata 24 a 25 dólares.
“Se podría pensar que con alza del precio del petróleo subirá el gas, pero el impacto no será fuerte porque Bolivia no tiene gas suficiente para abastecer mercados externos e interno. Producíamos 60 MMmcd en 2014 y ahora estamos en 40 MMmcd”, precisó.