- Análisis
Evitar deforestar para la expansión agrícola depende de acciones urgentes de las empresas
- Domingo, 10 Abril 2022 11:54
FOTO AGRONEWS
Exposición: Jean Timmers mostró la tendencias globales y fuertes impactos en el medio ambiente de la producción de commodities y muestra las posibilidades que ofrecen las cadenas libres de deforestación. Expuso en el Foro Multiactor: sostenibilidad, inclusión y crecimiento económico en Bolivia, en la Agropecruz 2022.
Desde 1990 al 2015, en Brasil, Indonesia o Bolivia hay deforestación, aunque también hay árboles que crecen pero no en la misma magnitud, precisó Jean Timmers al inicio de su exposición virtual. Destacó que en la Amazonía y otros lugares del planeta que sirven para pastizales están afectados por el uso de la tierra para plantaciones de commodities como la soya o para ganado. En porcentaje hay 60% de deforestación y 40% de pastizales plantados, eso quiere decir que hay más frentes de emergencia para el planeta, enfatizó.
La pérdida de biodiversidad, desde la década de los 70 hasta ahora, por primera vez en la COP del 2016 tuvo un claro reconocimiento. La importancia de la naturaleza, de la deforestación, en la lucha contra el cambio climático tuvo una gran participación para que los cálculos sobre el uso de la tierra permitan tomar previsiones para bajar la temperatura del planeta en las próximas décadas, puntualizó el experto de la WWF.
Infelizmente, las empresas todavía tienen una participación significativa en esta situación, y aún es pequeño su compromiso y pocas sus acciones concretas y urgentes, alertó.
Las tasas de deforestación en la Amazonia tienen un impacto global sobre la pérdida de biodiversidad y aumento de la temperatura, hay un impacto climático inmediato. Hay falta de lluvias que dependen de la cobertura de florestas y de las sabanas; muchos estudios demuestran una correlación entre deforestación e irregularidad de las lluvias y eso impacta directamente en los cultivos como la soya. Entonces, si la agricultura aumenta disminuyendo la floresta hay impacto en el clima. Y no sólo es en el mundo tropical, me han mostrado también la conversión de los pastizales en América del Norte, que está en una escala similar a lo deforestado en Brasil, detalló Timmers.
Hoy estamos hablando de la recuperación económica después de una crisis global y ahora seguimos en una crisis climática agravado por una guerra desastrosa. Estas crisis no son separadas, no son distintas y pueden crecer. Hay una relación inmediata, concreta de la gestión ambiental con la economía subdesarrollada y en el bienestar de todos, hay un impacto sobre las personas inmediata, subrayó.
Timmers recordó que en Glasgow, 140 países hicieron el compromiso de parar y revertir la deforestación y la degradación de otros ecosistemas más hasta 2030. Sin embargo, para muchos ecosistemas 2030 está lejos y ahora hay que tomar una acción más inmediata. Y ese compromiso está con países que tienen más del 90% de las florestas del mundo.
Sin embargo, manifiesta que se espera cómo este compromiso se traducirá en información real para atender las nuevas leyes de requerimientos de diversos e importantes mercados sobre la gestión de la deforestación, de ofrecer productos que no provengan de zonas deforestadas o que provoquen deforestación. Precisó que este tema está en discusión en la Unión Europea, que una norma fue aprobada recientemente y está en reglamentación en el Reino Unido, también hay una propuesta de ley en Estados Unidos. “Lo importante es que estos avances significan eliminar la deforestación en su cadena de commodities”, enfatizó y no van a dialogar más sobre los nuevos requisitos para ingresar a sus mercados.
“He hablado de compromisos de políticas públicas, reglamentaciones gubernamentales y también hay muchos acuerdos sectoriales del sector privado, voluntarios” que pueden avanzar, mencionó. Un ejemplo, es el acuerdo del salmón, con una muy importante declaración que se está traduciendo en acciones concretas para la pesca. También está la declaración de carne sostenible que fue presentada por la Asociación de Carne de China. Esta asociación representa una buena parte del mercado de China y han desarrollado una serie de orientaciones técnicas para garantizar la sostenibilidad de la carne e incluso sobre sus componentes de alimentación como la soya.
Hay propuestas legislativas, hay soluciones concretas y técnicas, como la moratoria de la soya en la Amazonia, pero se necesita un sistema de transparencia que funcione, planteó. Hay una prueba clara entre el aumento de la producción agrícola y el aumento de la deforestación, en los mapas satelitales se ve un aumento de la producción de soya en la Amazonia, y un aumento muy significativo de la producción del ganado en la Amazonia, esa es la realidad explicó Timmers.
Un estudio demuestra que los pastizales plantados para ganado dan un pequeño aumento de productividad por hectárea, libera muchas áreas de la expansión agrícola sin necesidad de cortar un árbol, señaló como una alternativa para tomar en cuenta. “La disponibilidad de aptitudes de las tierras que ya fueron deforestadas para la producción de soya nos muestra claramente a dónde es posible expandir y dónde no si hay áreas protegidas o forestación natural. La transparencia es fundamental para poder conseguir este proceso”, dijo.
El laboratorio de la soya en la Amazonia demostró que es posible tener un sistema de transparencia de información desde el origen hasta la hacienda, de una forma muy accesible y robusta, detalló.
“Estamos mostrando algunos principios de cómo podemos enfrentar la deforestación para la sustentabilidad global, para el clima y el bienestar humano”, expresó al finalizar su exposición.
Perfil de Jean Timmers
Es experto en commodities y ecosistemas, con base en Brasil; tiene un postgrado en Ecología y Conservación; lidera las políticas y acciones en las cadenas productivas libres de deforestación en la WWF. También ha coordinado acciones globales de esta organización en áreas como soya y alimentos.