Ganadería sostenible sin deforestar y rentable, un programa que avanza en Brasil

FOTO AGRONEWS

Exposición: Paulo Pianez presentó la situación actual de la industria cárnica y de los mercados preferentes para la carne sostenible y las exigencias de los consumidores y gobiernos que quieren productos que no afecten al medio ambiente. Participó en el Foro Multiactor: sostenibilidad, inclusión y crecimiento económico en Bolivia, en la Agropecruz 2022.

“Voy a presentarles un panorama de lo que la industria puede hacer para combatir la deforestación por medio de compromisos y acciones concretas”, puntualizó Paulo Pianez al iniciar su presentación virtual.

El principio básico es que la gente consiga la conciliación de la producción con una conservación de la biodiversidad. En Brasil, por ejemplo, es posible doblar la producción de ganadería sin que haya necesidad de derribar un árbol, afirma Pianez.

“Han aumentado mucho la capacidad de producción reconstruyendo o restaurando áreas que de alguna manera ya fueron abiertas”, señala. Es el principio que guía a la compañía y a la industria exportadora, y al estar próximos a los productores pueden impulsar la producción sin deforestar y acreditarlo.

La gente acostumbra a decir que es imposible sin que haya una buena gobernanza. En ese sentido, Marfrig ha constituido un Comité de Sustentabilidad que está al lado de la administración de la compañía. Cuenta con la participación de dos miembros del Consejo, un Controlador de la compañía, un CEO y más miembros independientes, responsables de que todas las cosas de la compañía sean acompañadas, mesuradas, validadas. “Es un principio muy fuerte aquí en la compañía. Marfrig es la única empresa en Brasil, hoy, que mantiene un compromiso con los departamentos para la Conversión Cero. Todas las compras de la compañía en todos los biomas siguen el mismo principio”, puntualizó.

Marfrig, hace dos años y medio, lanzó un programa que se llama “Marfrig Verde”. Rompe con la perspectiva de la exclusión que antes era bastante común, y aún lo es. Determinado productor o industria que de alguna manera tiene en su cadena de producción la deforestación es excluida y retirada. En los últimos 13 años, eso no fue suficiente ante los desafíos que tienen en Brasil, en especial en el Amazonas y Cerrado. Por este motivo, han pasado a una perspectiva de inclusión. La gente va conociendo que somos productores en esa cadena que evita la deforestación, asegura Pianez.

Para la compañía es fundamental que la gente sepa localizar un determinado problema, un productor que deforeste tiene que entender por qué lo está haciendo para cambiar su forma de producción. Lo que sucede es que él no tiene los recursos necesarios, no hablamos de la deforestación ilegal, aclara. Esto es importante para dar el soporte, el apoyo necesario a ese productor que él consiga no solo restaurar, regular la situación ambiental y ser reitroducido, ser incluido en una cadena de fortalecimiento de Marfrig, explica.

En el contexto del sector agropecuario de Brasil, las asociaciones son importante para difundir el programa que está basado en tres pilares. El primer pilar es que no hay  producción sustentable sin que un productor sea rentable, para eso es necesario contar con recursos financieros por la facilitación junto al mercado bancario o por recursos propios de la propia compañía o fondos de fomento que buscan introducir producción sustentable.

“Un segundo pilar es la tecnificación, es la asistencia técnica, la tecnología aplicada a la producción, porque para que pueda producir de una manera sustentable es fundamental que tenga acceso a mejores prácticas de manejo de pasto, de mejoría genética de su rebaño, de integración de producción de la ganadería con florestas”, detalló Pianez, para evitar deforestar.

El tercer pilar corresponde a la necesidad de monitoreo, control y rastreabilidad de toda esa producción. Es necesario saber desde el momento en que nace un animal, el origen de ese animal que no proviene de lugares que son afectados por ser de unidades de conservación, no proviene de trabajo de esclavos y no tiene ningún tipo de embargo o impedimento. Este aspecto se realiza con las autoridades ambientales en Brasil, enfatizó.

El sector de la ganadería en Brasil representa cerca del 10% del PIB, con más de 5.2 millones de productores que se dedican a la pecuaria bovina. Esto significa que la mitad de las propiedades rurales en este país son de pequeños productores sin acceso a tecnología, no tienen acceso al mercado de crédito y tampoco tienen acceso a mejor asistencia técnica para una buena producción.

Pianez también señala que cerca del 35% de la producción ganadera está concentrada en el bioma Amazonia y en el bioma Cerrado, dos de los biomas más críticos y más amenazados desde el punto de vista de pérdida de biodiversidad. “Al mismo tiempo Brasil tiene cerca de 190 millones de cabezas de ganado, un animal por persona, esto trae un desafío bastante grande”.

En dos años, Marfrig ha lanzado un sistema de bonos innovadores de 500 millones de dólares para producción sustentable en varios países. Con el foco en la agropecuaria están buscando cerca de 45 millones de dólares. También colocaron cerca de 200 millones de reales, de recursos propios, para poder viabilizar este programa.

“Hasta el 2025, tal vez antes, Marfrig va a tener 100% de su cadena de fortalecimiento mapeada, rastreada, libre de desmontes y una cadena formada por productores que consigan hacer que su producción sea rentable, baja en carbono”, subrayó.

En este marco, Marfrig tiene alianzas con diversas instituciones de la sociedad civil, con WWF, con empresas de tecnología agropecuaria, de asistencia técnica aplicada, con bancos o instituciones financieras. Este programa tiene proceso de verificación y auditorias anuales o cada dos semestres, la información es pública.

“Es posible conciliar la producción con conservación y la gente acredita también que es posible tener una ganadería que sea libre de deforestación y de bajo carbono. Es un futuro muy importante de muchos mercados explorados, es importante para la seguridad alimentaria y que la sociedad pueda acompañar”, expresó Pianez.

 

Perfil de Paulo Pianez

Es Director de Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de Marfrig, una empresa con presencia en más de 100 países, líder mundial en la producción de hamburguesas y el segundo mayor productor de proteína bovina en el planeta. Con más de 32.000 trabajadores, Marfrig produce y comercializa productos de alto valor agregado y productos industrializados y a base de plantas.

 

 

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    Casi la mitad de la población mundial vive en hogares vinculados a sistemas agroalimentarios

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