Gobierno autoriza Bs 174,8 millones para implementar dos plantas piscícolas

FOTO: COPROFAM

Proyectos: EMAPA será la encargada de ejecutar una planta Piscícola en la Amazonía y otra similar en el Lago Titicaca. Los recursos para la implementación de los dos proyectos provienen del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO)

El gabinete de ministros aprobó ayer dos Decretos Supremos que autorizan el desembolso de 174,8 millones de bolivianos para la implementación de dos plantas piscícolas en la Amazonía y el Lago Titicaca a cargo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

El financiamiento proviene del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) que nació por Ley 232 con 1.200 millones de bolivianos bajo la figura de un fideicomiso de 30 años. 600 millones de bolivianos provinieron de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y 600 millones de bolivianos de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

El primer Decreto Supremo 4751  aprueba  la asignación de recursos y establecer las condiciones del préstamo de recursos financiados por el FINPRO a favor de EMAPA y destinados a financiar el proyecto "Implementación Planta Piscícola en la Amazonía".

En ese marco la norma autoriza al Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta - BDP-S.A.M., a suscribir un contrato de préstamo con EMAPA, por un monto total de hasta 87.118.546 bolivianos con recursos del FINPRO, destinados a financiar el proyecto "Implementación Planta Piscícola en la Amazonía", a ser ejecutado por la estatal de alimentos.

El contrato de préstamo estipulará:

  1. a) Un plazo de quince (15) años, que incluye cinco (5) años de gracia a capital e intereses. Vencido el periodo de gracia para el pago de intereses, el total devengado por este concepto será prorrateado en montos iguales entre el número de pagos restantes y sumados al monto de las cuotas de pago anuales;
  2. b) Una tasa de interés anual del uno por ciento (1%);
  3. c) La forma de pago del crédito será realizada anualmente.

El segundo Decreto Supremo 4752, tiene por objeto aprobar  la asignación de recursos y establecer las condiciones del préstamo de recursos financiados por el FINPRO a favor de EMAPA, para impulsar  el proyecto "Implementación Planta Piscícola en el Lago Titicaca".

La norma autoriza al Banco de Desarrollo Productivo - Sociedad Anónima Mixta - BDP-S.A.M., a suscribir un contrato de préstamo con EMAPA de hasta 87.709.346 bolivianos, con recursos del FINPRO, destinados a financiar el proyecto "Implementación Planta Piscícola en el Lago Titicaca", a ser ejecutado por EMAPA.

Justificación

Para los dos proyectos, el Gobierno justificó la autorización de los recursos en atención a la Constitución Política del Estado que dispone que el Estado determinará una política productiva industrial y comercial que garantice una oferta de bienes y servicios suficientes para cubrir de forma adecuada las necesidades básicas internas, y para fortalecer la capacidad exportadora; así como fortalecerá la infraestructura productiva, manufacturera e industrial y los servicios básicos para el sector productivo.

También hace mención a la Meta 3.1 del Eje 3 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 - 2025 "Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones” que dispone el fomento de  polos de desarrollo productivo de acuerdo con  las capacidades y potencialidades de cada región con miras a la industrialización con sustitución de importaciones en base al ordenamiento territorial y uso de suelos, garantizando la seguridad alimentaria con soberanía.

Recursos de FINPRO y BCB

En marzo, el Ministerio de Economía informó que  empresas públicas que accedieron a créditos del BCB generan sus propios recursos económicos y se garantiza la devolución de estos préstamos, así como la deuda pendiente que tienen con el FINPRO. Este Fondo tiene la finalidad de financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes, a cargo de empresas públicas.

Esa cartera de Estado aseguró que las empresas públicas no trabajan a pérdida y no están en quiebra técnica, considerando que en la gestión 2021 los ingresos por ventas llegaron a 35.656,4 millones de bolivianos, de las empresas que tienen créditos del BCB, y registraron una utilidad neta de 2.066,2 millones de bolivianos.

Respecto a las empresas con créditos FINPRO, sus ingresos por ventas alcanzaron a Bs 8.396,3 millones y obtuvieron una utilidad neta de 1.130,8 millones de bolivianos.

El Ministerio de Economía asegura que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generó ventas de gas natural y de combustibles, con un crecimiento del 34% respecto al 2020.  En el caso de la estatal Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) incrementó sus ingresos en un 12.723% de 0,2 millones a 20 millones de bolivianos (2019 y 2021).

Respecto a la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) señala que presentó un crecimiento de ventas del 403% correspondiente a las gestiones 2019 y 2021 (de 36 millones a 181 millones de bolivianos), el cual responde a la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio al mercado interno y externo con un volumen aproximado de producción de 51.535 toneladas de cloruro de potasio y 540 toneladas de Carbonato de Litio.

La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) mostró  un incremento en los ingresos por ventas de 68%, de 32,6 millones a 54,7 millones de bolivianos en los periodos de 2019 a 2021, el cual responde al aumento de volúmenes de producción y ventas en 2021.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Piscicultura

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com