- Piscicultura
Buscan consolidar centros piscícolas de Beni y La Paz
- Martes, 18 Mayo 2021 16:01
Foto IPD PACU
Oferta: LA IPD PACU está a cargo del Centro de Producción Piscícola Pedro Ignacio Muiba y Centro Piscícola de Pongo y Tiquina donde se crían aleves y se produce pescado para el mercado nacional.
Bolivia cuenta con centros piscícolas en Beni y La Paz y este año la Institución Pública Desconcentrada de Pescas y Acuicultura (IPD PACU) busca consolidar la producción de estas unidades productivas.
La entidad tiene como misión fortalecer el desarrollo y producción acuícola y pesquera en las Cuencas del Plata, Amazonas y Altiplano, contribuyendo al incremento del consumo de carne de pescado, a través de la implementación de sistemas productivos sostenibles y el manejo integral de los recursos pesqueros y acuícolas.
Unas de esas unidades es el Centro de Producción Piscícola Pedro Ignacio Muiba en Beni donde este año se prevé alcanzar en una primera etapa una producción de 200.000 microalevines por reproducción semiartificial para su venta, según se informó en una reciente Rendición Pública de Cuentas de la entidad.
En una segunda etapa la meta es 300.000 unidades y en una tercera alevines sembrados para producir carne este año.
Actualmente se cuenta con 28.065 peces de engorde distribuidos en pozos piscícolas y se prevé contar con la venta de 30,6 toneladas equivalentes a 30.600 kilos de carne de pescado. Las demás unidades de peces pasarán para cosecha y comercialización en 2022.
El Centro está ubicado en Trinidad, Beni y tiene una capacidad instalada para la producción de un millón de alevines por año y tuvo una inversión de 19 millones de bolivianos. También puede producir 200 toneladas por año de carne de pacú y tambaqui.
El Centro cuenta con dos centros de acopio con una capacidad de 40 toneladas. Además de dos camiones frigoríficos con una capacidad de trasporte de 12 toneladas de pescado. En el mismo Centro se implementó el Centro de Faeneo Pedro Ignacio Muiba con una inversión de 2 millones de bolivianos.
CENTRO PISCÍCOLA DE PONGO Y TIQUINA
El laboratorio de reproducción de ovas y alevines en Pongo tiene la capacidad instalada de producción de 1,2 millones alevines a partir de ovas/año y obtención de reproductores nacionales. Dispone de 34 jaulas flotantes instaladas con capacidad de producción de 100 toneladas de forma escalonada por periodo de cría o anualmente.
También cuenta con una planta de elaboración de alimento extruido para peces con capacidad anual de producción de al menos 250 toneladas año y el centro dispone de una planta de transformación de carne de pescado (eviscerado, ahumado, envasado de filetes de pescado envasado al vacío) con capacidad hasta 5 toneladas por año, además de laboratorios para análisis de aguas y recursos hidrobiológicos y control en la calidad del alimento balanceado.