Aprueban Bs 382,7 millones del FINPRO para una industria de cárnicos y una planta piscícola

FOTO: MDPYEP

Destino: Los recursos serán asignados a Emapa para ejecutar la Industria de Cárnicos en Beni con Bs 294,8 millones y una Planta Piscícola en el Chaco con Bs 87,9 millones.

El gabinete del presidente del Estado, Luis Arce, aprobó ayer mediante dos Decretos Supremos el desembolso de dos créditos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) por un monto total de 382,7 millones de bolivianos en favor de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la implementación de una industria de cárnicos en Beni y una planta piscícola en el Chaco.

En primer lugar está el Decreto Supremo 4826 que aprueba  la asignación de recursos y establece las condiciones del préstamo de recursos financiados por el Finpro a favor de Emapa, destinados a financiar el proyecto "Implementación de la Industria de Cárnicos en el Beni".

Con esta norma se  autoriza al Banco de Desarrollo Productivo BDP SAM a suscribir un contrato de préstamo por un monto de hasta 294.828,023 bolivianos (294,8 millones) con recursos del Finpro destinado a financiar el proyecto "Implementación de la Industria de Cárnicos en el Beni", a ser ejecutado por Emapa.

El contrato de préstamo establece las siguientes condiciones: un plazo 15 años, que incluye cinco años de gracia a capital e intereses, vencido el periodo de gracia para el pago de intereses, el total devengado por este concepto será prorrateado en montos iguales entre el número de pagos restantes y sumados al monto de las cuotas de pago anuales; una tasa de interés anual del uno por ciento (1%); y la forma de pago del crédito será realizada anualmente.

Por otro lado, el Decreto Supremo 4827 autoriza la asignación de recursos y establece las condiciones del préstamo de recursos financiados por Finpro a favor de Emapa  para  financiar el proyecto "Implementación Planta Piscícola en el Chaco".

La norma autoriza al Banco de Desarrollo Productivo BDP-S.A.M., a suscribir un contrato de préstamo con Emapa , por 87.920.104 bolivianos (87,9 millones) con recursos del Finpro destinados a financiar el proyecto "Implementación Planta Piscícola en el Chaco", a ser ejecutado por EMAPA.

Este contrato de préstamo tiene las mismas condiciones que el proyecto de la industria de cárnicos en el Beni.

 

Para la constitución del Finpro el Banco Central de Bolivia (BCB)  transfirió en 2012-2013 un monto de  600 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas ( RIN)   y concedió un crédito por otros 600 millones de dólares,  con el fin de otorgar financiamiento a empresas públicas y proyectos estatales.

Pagos de créditos de estatales

Al primer semestre de 2022, los ingresos por ventas de las empresas ascienden 26.614 millones de bolivianos, monto que representa un crecimiento del 53% respecto a similar período de la gestión anterior. Asimismo, registran un Balance Fiscal Corriente positivo de 2.517 bolivianos, informó el 26 de septiembre el Ministerio de Economía.

Las empresas públicas que accedieron a créditos del Banco Central de Bolivia (BCB) generan sus propios recursos económicos y se garantiza la devolución de estos préstamos, así como la deuda pendiente que tienen con el Finpro. Este Fondo tiene la finalidad de financiar la inversión de emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes, a cargo de las empresas públicas.

Entre los ingresos de las ventas de las empresas públicas, se destacan las vetas de las empresas:  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Boliviana de Aviación (BoA), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Empresa Pública Cementos de Bolivia (Ecebol), Empresa Pública de Envases de Vidrio (Envibol), Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol) y la Empresa Estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia, entre los más representativos.

Los ingresos por ventas sin YPFB a junio de 2022 alcanzaron a 5.889 millones de bolivianos  el cual presenta un crecimiento del 56% con relación al primer semestre del 2021, indicó el Ministerio de Economía.

A junio YPFB registró ingresos por ventas 20.725 millones de bolivianos  y Vinto 1.671 millones de bolivianos; esto a razón del incremento de los precios internacionales favoreciendo a los hidrocarburos y minerales.

Además, YPFB incrementó el volumen de venta de urea granulada de 273.688 Toneladas Métricas (TM), de las cuales 39.996 TM se destinaron al mercado interno y 233.692 TM a la exportación, asimismo cabe destacar que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) se encuentra al 100% de funcionamiento de su capacidad instalada.

Por otra parte, al primer semestre del 2022, las utilidades operativas de las Empresas Públicas alcanzaron la suma de 3.161,1 millones de bolivianos.

Las utilidades operativas sin YPFB ascienden a 736,6 millones de bolivianos y presenta un incremento del 82% respecto al mismo periodo de la gestión pasada. Las empresas que generaron mayores utilidades operativas son: Comibol, ENDE, YLB, Cofadena y Ecebol entre las más representativas.

Del mismo modo, al mes de junio, las empresas públicas registraron un Balance Fiscal Corriente positivo de 2.517 millones de bolivianos, 72.4% superior al registrado en 2021 (Bs1.460 millones), denotando que tienen la capacidad de afrontar sus gastos de operación.

Esto también les permite  cumplir con sus obligaciones financieras y contar con recursos para financiar proyectos de inversión y programas sociales, tal como lo vinieron haciendo con el Bono Juancito Pinto en las últimas gestiones, es así que las empresas alcanzaron un nivel récord de superávit corriente, destacó el Ministerio de Economía.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Piscicultura

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com