- Piscicultura
Más de 265 millones de bolivianos para fortalecer la producción piscícola en el territorio nacional
- Jueves, 24 Marzo 2022 09:23
FOTO: MDRYT
Objetivo: Buscan aumentar la producción de carne de pescado en cerca de 9 mil toneladas en los cuatro años de ejecución de este presupuesto. Y subir el consumo de 2,61 kilogramos de carne de pescado por año a 5,1 kilogramos por persona.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), implementará acciones enfocadas a fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuicultura en diferentes regiones del país, con un presupuesto de 265.067.573 para ser ejecutados en el periodo 2022-2025, informaron a través de un boltín de prensa.
Grover Garcia, director General de PACU, sostuvo que partir de la promulgación del Decreto Supremo Nº 4632, se aprueba el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura sostenible, con el objetivo de fortalecer a este sector productivo estratégico para la seguridad alimentaria de los bolivianos y bolivianas.
“El objetivo de nuestro programa, es fomentar y fortalecer el desarrollo de la acuicultura y pesca en Bolivia, incrementar los volúmenes de producción de carne de pescado y fomentar su consumo”, manifestó García.
Adelantó que, en este período, se pretende aumentar la producción de carne de pescado en cerca de 9 mil toneladas en los cuatro años de ejecución de este presupuesto.
Informó que, en Bolivia, se tiene un porcentaje de consumo de 2,61 kilogramos de carne de pescado por año; se pretende llegar al consumo de 5,1 kilogramos por persona, anualmente.
La autoridad, indicó que este Programa beneficiará a 9.640 familias de 108 municipios en los nueve departamentos del territorio nacional.
“Nosotros como IPD-PACU, año tras año hemos ido desarrollando ferias para así poder regular el precio por kilo de carne de pescado. Se acerca Semana Santa y entre el trece y catorce de abril, se va a llevar a cabo una feria acá en La Paz, también en Cochabamba y en Santa Cruz, para poder vender la carne de pescado del productor al consumidor”, adelantó García.
Sostuvo que la Institución a su cargo, ampliará la apertura de producción a más especies, y así poder fortalecer su crianza. Especies como el Surubí, Paiche, Carpa, entre otras.