- Piscicultura
SENASAG mantiene instructivo y agiliza toma de muestras de pescado importado
- Miércoles, 13 Abril 2022 17:04
FOTO: SENASAG
Medida: En reunión entre autoridades, y representantes de importadores y comercializadores de pescado del departamento de Santa Cruz, se concertó la definición de acciones que agilicen el trabajo de toma de muestras para envío a laboratorio y post resultado la liberación del producto.
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Javier Suárez, acompañado de una Comisión Técnica especializada en Inocuidad Alimentaria y Laboratorio, a convocatoria del sector en conflicto, participaron de una reunión en la que se acordó agilizar el control sanitario a pescados importados; la toma de muestras con un mayor número de personal en puestos de control y laboratorios, además de ampliar las horas de trabajo incluyendo fines de semana, con el fin de aumentar las tomas de muestras a la importación de pescado previamente solicitadas.
"Hemos sostenido una reunión con ellos, hemos escuchado su demanda, les hemos explicado que este procedimiento es para garantizar que el pescado importado es apto para el consumo humano y se encuentra libre de cualquier contaminante. También se les recordó que no es la primera vez que se hacen estas pruebas y que no vamos a anularla” sostuvo Suárez.
Aclaró que para no perjudicar a este sector, se redoblarán esfuerzos para que puedan comercializar sus productos en “Semana Santa”.
Indicó que los camiones que sacaron sus muestras desde el inicio, ya están a punto de ser liberados y conforme vayan saliendo más resultados, se liberarán más camiones de acuerdo al resultado de los análisis.
“El procedimiento sanitario se debe cumplir, para ello, vamos a mantener el instructivo y redoblar los esfuerzos en los laboratorios aumentando la capacidad para que se puedan procesar las muestras y se puedan ir liberando sus camiones con tiempo. Teníamos la capacidad de procesar 19 muestras al día, ahora estamos superando las 50, con eso estamos cumpliendo con ellos a fin de solucionar este problema” aclaró la autoridad sanitaria.
Manifestó que la tarea del SENASAG, es la de resguardar la salud pública y que se continuará cumpliendo la presente medida sanitaria en bien de los bolivianos, garantizando que el producto ingresado al país sea apto para el consumo.
La directora de la Unidad Nacional de Laboratorios (UNALAB), Mary Laura Rivero, resaltó la necesidad de aplicar estas pruebas a los pescados importados según el instructivo, ya que estos vienen de otro país recorriendo largos tramos y para garantizar su inocuidad, se debe demostrar que el producto no haya sufrido algún tipo de contaminación por agente microbiano o alteración ya sea por la ruptura de la cadena de frío o mala manipulación durante el proceso y almacenamiento del producto.
“Los exámenes sanitarios a los pescados importados son la prueba microbiológica, que permite detectar algún tipo de patógeno que se pueda transmitir al humano a través del alimento, la prueba de nitrógeno volátil, que detecta si el pescado ha iniciado un proceso de descomposición y la prueba de metales pesados en la carne de pescado que determina si no existe presencia de metales nocivos para la salud humana”, explicó Rivero.