Siembran alevines de carachi para repoblar la especie nativa en el Lago Titicaca

FOTO: ABI

Impacto: A través del  programa IPD-PACU y el INIAF se sembraron 1,2 millones de alevines de carachi. Un estudio de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) reveló el año pasado que los recursos pesqueros nativos se redujeron en un 81%. Están vías de extinción especies como la boga, suche, mauri, carachi gris, carachi gringo.

Con el impulso  de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU) del Ministerio de Desarrollo Rural y del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) se sembraron 1,2 millones de alevines de la especie de pescado carachi en las orillas del Lago Titicaca en el municipio de Chua Cocani.

”Hoy, en el municipio de Chua Cocani de #LaPaz, a orillas del Lago Titicaca, sembramos más de 1,2 millones de alevines de Carachi amarillo y negro en beneficio de nuestros productores piscícolas de la región. Vamos a fortalecer la producción y consumo de pescado en el país”, escribió ayer el Presidente del Estado, Luis Arce en su cuenta de Twitter.

La especie demorará en llegar a la madurez entre seis a siete meses cuando estarán listos para ser pescados y comercializarse, pero el mandatario demandó a los pobladores que permitan la reproducción de modo que aumente la población de carachi.

“Hermanos, estaba es riesgo nuestro wallake -dijo el dignatario en al acto- Por eso hemos tomado la decisión de producir nuestros propios alevines a través del IPD-PACU (Institución Pública Desconcentra de Pesca y Acuicultura) y del INIAF, pero también buscamos que ustedes sepan de la producción de alevines para incrementar la producción”, manifestó Arce, según ABI.

Un estudio y diagnóstico presentado en octubre del año pasado la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), reveló que los recursos pesqueros nativos en el Lago Titicaca del sector Bolivia se redujeron en aproximadamente un 81%.

Esto debido al incremento de la sobrepesca, falta de acciones de control y vigilancia y contaminación del recurso hídrico, según reveló el informe: Diagnóstico Binacional Pesquero y Acuícola elaborado por la ALT.

La investigación, presentada ante las autoridades bolivianas y la cooperación internacional, señala que están en vías de extinción especies nativas como la boga, suche, mauri, carachi gris, carachi gringo, entre otros; que son consideradas importantes para la economía y seguridad alimentaria de miles de pobladores del ámbito circunlacustre.

También indica que, como consecuencia de la sobrepesca, el volumen total de capturas ha disminuido de 1.120 toneladas (tn) a 210 tn en el 2014, representando una disminución de 81,2% en 32 años. Además, detalla que la última información del 2014 confirma que la pesca de especies nativas se ha reducido de 504 a 95 toneladas, mientras que el pejerrey ha caído a un 81,1% y de trucha en 57%.

El biólogo Juan Ocola Salazar, Presidente Ejecutivo de la ALT, dijo que la falta de programas de control y vigilancia, principalmente en el Titicaca, hace que los recursos pesqueros tanto en Bolivia como en el Perú se estén reduciendo dramáticamente.

El Lago Titicaca, como los lagos Uru Uru y Poopó, son ecosistemas de vital importancia para el desarrollo de las diversas poblaciones de peces.

Según la información disponible y difundida por la ALT, se estima que sólo del Titicaca, entre 1981 y 2014, se han extraído aproximadamente 17,419 toneladas, de las cuales el 45,4% corresponden a las especies nativas; en el caso de Uru Uru, entre el 2000 y 2018, se pescaron 533 toneladas de pejerrey y 717 toneladas de Orestias.

En julio de este año el gabinete de ministros aprobó  el financiamiento de 174,8 millones de bolivianos para la implementación de dos plantas piscícolas en los departamentos de Beni y La Paz, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Para contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía y promover el desarrollo productivo nacional, aprobamos los Decretos Supremos 4751 y 4752, que autorizan la asignación de recursos para la implementación de dos importantes plantas piscícolas, en la Amazonía y en el Lago Titicaca”, escribió entonces el presidente Arce en su cuenta de Twitter.

Los recursos provienen del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO), en favor de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por un monto de  87,1 millones de bolivianos para la Planta Piscícola en la Amazonía y 87,7 millones de bolivianos para la Planta Piscícola en el Lago Titicaca.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Piscicultura

Diseño y Desarrollo Web ConfiaNet.com